La primera cátedra de hemofilia en España apoya la formación de 300 profesionales sanitarios y genera nuevas líneas de investigación

  • La Cátedra en hemofilia y otros trastornos de la hemostasia desarrollada por la UAM-Roche es pionera en la formación e investigación en estas patologías.

  • El objetivo de la Cátedra es apoyar la formación en hemofilia y otros trastornos de la coagulación tanto a profesionales sanitarios, como a pacientes, cuidadores y miembros de la comunidad de hemofilia. Esta cátedra al mismo tiempo tiene vocación investigadora, centrada en el campo de la hemofilia A.

  • Desde su creación en 2020, la Cátedra ha permitido la formación de 296 profesionales sanitarios, la realización de diversos talleres a pacientes y cuidadores, así como la creación de 6 publicaciones que se han presentado en los encuentros científicos sobre hemofilia y hematología de mayor alcance internacional

Madrid, 20 de noviembre de 2023 – La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Roche Farma España se han reunido esta mañana en las instalaciones de la universidad madrileña para compartir los resultados y logros obtenidos de la Cátedra en Hemofilia y otros trastornos de la hemostasia. Impulsada en 2020 a través de un acuerdo UAM-Roche, la Cátedra nació con el objetivo de fomentar la investigación y apoyar la formación de profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores en materia de hemofilia A y otros trastornos de la hemostasia.

En la reunión participaron el director de la Cátedra y docente de la UAM, Víctor Jiménez Yuste, el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora, el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Sánchez, el director General de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla, el director de CAITEC, Iván Manzanares y la responsable de la sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y docente de la UAM, la Dra. María Teresa Álvarez Román. Mientras que en representación de Roche Farma España intervinieron la directora médico, Beatriz Pérez y la Medical Expert en hemofilia, Itziar Guerra.

El director de la Cátedra y docente de la UAM, Víctor Jiménez Yuste, agradeció a Roche Farma la colaboración realizada durante estos últimos años en la Cátedra y valoró positivamente el valor que puede seguir aportando esta colaboración en la comunidad de hemofilia. ‘El futuro pasa por aportar valor en tres grandes ejes: los pacientes, la formación y la investigación’, explicó Jiménez Juste.

Desde su creación en 2020, la cátedra ha permitido la formación de 296 profesionales sanitarios, en la que cabe destacar entre ellos la realización de varios cursos acreditativos a profesionales de la enfermería, así como la formación sobre el abordaje de la terapia génica en la hemofilia. Además de ello, la cátedra también ha permitido la realización de diferentes talleres dirigidos a pacientes y cuidadores sobre diferentes temáticas como el seguimiento articular.

Por su parte, Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, ha puesto en valor la importante contribución que supone esta cátedra en el campo de la hemofilia A. ‘Fomentar nuestras sinergias y fortalecer la colaboración investigadora nos permite entender más de cerca las necesidades de todos los agentes que intervienen en la comunidad de la hemofilia. Solo así podemos ser capaces de anticiparnos a esta patología, en la que desde Roche llevamos muchos años volcando nuestro fuerte compromiso con la innovación y la investigación’, explica la directora médico.

La Cátedra contribuye activamente a generar nuevas líneas de investigación. Desde su creación, el acuerdo ha permitido compartir un total de seis publicaciones científicas que se han dado a conocer en los encuentros de mayor relevancia investigadora en materia de hematología y hemofilia como la Asociación Europea de Hemofilia y Trastornos Afines (EAHAD), la Sociedad Americana de Hematología (ASH), la Asociación Europea de Hematología (EHA) y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasias (ISTH).

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Departamento de Comunicación Roche España

Tlf: 91 324 81 00 / [email protected]

www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en TwitterFacebookInstagramLinkedInYouTube y Tik Tok

Para más información

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies