La Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital de La Fe humaniza la hemofilia a través de unos vinilos artísticos

Inauguración del proyecto: “Humanizando la hemofilia”, desarrollado por Roche, con la colaboración del Hospital la Fe,  FEDHEMO y Ashecova

• El Proyecto “Humanizando la experiencia del paciente”, desarrollado por Roche, con la colaboración del Hospital La Fe (Valencia),  FEDHEMO y Ashecova, busca hacer más confortable la estancia de personas con hemofilia y sus acompañantes

• Las ilustraciones, realizadas por Iván Solbes, recrean desde la imaginación momentos cotidianos de personas con hemofilia y profesionales sanitarios

• La humanización de los espacios físicos en los que se prestan los cuidados sanitarios representa un elemento clave del concepto, más amplio, de humanización en el ámbito de la salud

Valencia, 15 de noviembre de 2023 – Reducir los niveles de estrés asociados a la espera en las consultas del hospital y generar sensaciones positivas en el paciente y sus acompañantes son los dos principales objetivos que se plantea la iniciativa Humanizando la hemofilia inaugurada hoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe en Valencia.  A través de este proyecto, impulsado por Roche Farma, en colaboración la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (Ashecova) y el Hospital la Fe,  las paredes de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del hospital valenciano se han llenado de coloristas ilustraciones que recrean escenas habituales de la vida cotidiana de personas con hemofilia y profesionales.

Tal y como ha comentado en la inauguración de la iniciativa José Roca, director regional en Levante de Roche Farma España, “en los últimos años se han producido muchos avances en hemofilia gracias a un importante esfuerzo llevado a cabo en materia de investigación y desarrollo, lo que nos está permitiendo ofrecer mejores opciones para los pacientes. Sin embargo, no debemos olvidar el carácter humano de la medicina, expresado hoy en estos coloridos vinilos, su objetivo es hacer más liviana la espera de las personas afectadas por hemofilia y hacerles sentir que no están solos”.

Jose Luis Poveda, gerente del departamento de salud Valencia La Fe, ha querido agradecer a la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (Ashecova) y Roche Farma la realización de este proyecto que forma parte de la línea estratégica de la Dirección del Hospital La Fe para impulsar la humanización de los espacios.

Por parte de la comunidad de personas con hemofilia, Juan Antonio García Macías, vicesecretario de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), ha alabado el proyecto, cuyo fin es “proporcionar bienestar al paciente, yendo más allá del acto médico en sí”. “El bienestar del paciente es un objetivo primordial ante cualquier patología, pero en el caso de las personas con hemofilia es, aún si cabe, más importante. Aprender a convivir con la enfermedad es fundamental e iniciativas como esta contribuyen a ello de forma importante, las largas esperas y la asiduidad de visitas al hospital serán más amenas con esta iniciativa”, ha añadido.

A este respecto, Luis Vaño, presidente de Ashecova, ha asegurado que “esta ambientación es mucho más que una decoración, es un abrazo a cada persona que vive con hemofilia y, este proyecto, se alinea con nuestra visión de humanizar la atención sanitaria, reconociendo la importancia del bienestar emocional en el tratamiento”. La humanización de los espacios sanitarios es clave para trabajar por una mejor calidad de vida y “en ese proceso en el que se despliegan un conjunto de valores y actuaciones orientados a conseguir una atención centrada en las personas, basada en el respeto, la escucha activa, la participación y la empatía, este proyecto es un ejemplo palpable de todo ello”.

Las ilustraciones han sido diseñadas por el editor y diseñador gráfico Iván Solbes, el cual ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la salud, la sanidad y las ciencias, "una ilustración puede ayudar a evadirte, a sentirte mejor en un momento, el de la espera en el hospital, en el que a veces estamos nerviosos. Esa es la intención de este proyecto, que personas con hemofilia y profesionales puedan viajar con la imaginación a otros lugares o que simplemente se puedan distraer contemplando escenas que recrean a quienes les atienden como superhéroes o les expliquen su enfermedad de forma amena. Para mí es una satisfacción poder participar en esta iniciativa", afirma el autor.

La humanización de los espacios físicos en los que se prestan los cuidados sanitarios representa un elemento clave del concepto, más amplio, de humanización en el ámbito de la salud. Este proyecto ha llenado las paredes de imaginativos dibujos que no solo hablan de la enfermedad, sino que también entretienen y divierten plasmando los cuidados, la espera, los anhelos, la relación entre unos y otros y la admiración mutua. Multitud de formas y colores, de personajes y situaciones, para hacer la estancia de todos más acogedora, cercana y cálida.

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar               medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Tlf: 91 324 81 00 / [email protected]

www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en TwitterFacebookInstagramLinkedInYouTube y Tik Tok