Las nuevas tecnologías y la salud digital permiten impulsar una medicina personalizada más humana en el campo de las neurociencias

Madrid, 25 de octubre de 2023 - Recientemente se ha celebrado el I Simposio Innovación y la Investigación en Neurociencias impulsado y promovido por la Cátedra Cajal en el marco de la X Semana en homenaje al Premio Nobel. Celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), ha contado con la colaboración de Roche Farma. En dicho encuentro, el director científico de la cátedra, el doctor Santiago Ramón y Cajal Agüeras, académico de número de la RANME y coordinador del simposio, hizo un breve recordatorio de las ideas más visionarias de Cajal, no solamente de las reflejadas en sus libros y monografías científicas sino también en preámbulos de libros menos conocidos. “La visión de Cajal del funcionamiento del sistema nervioso a través de la histología fue y sigue siendo extraordinaria”, ha explicado Ramón y Cajal Agüeras. 

La medicina ha sido testigo en los últimos años de un gran número de avances en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. “Muchos de estos avances ya fueron insinuados en su momento por el ilustrísimo doctor Santiago Ramón y Cajal”, ha asegurado el doctor Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal, durante su intervención en el acto.

Por su parte, durante su intervención, el doctor José Obeso, académico de número de la RANME y especialista en Neurología y Neurofisiología que dirige el Centro Integral de NeuroCiencias de HM Hospitales, ​HM CINAC, destacó “la edad como principal factor de riesgo en las demencias, junto a los hábitos de vida, los aspectos vasculares y el nivel de alfabetización”. Subrayó, además, la importancia de un diagnóstico precoz, como herramienta básica para una mejor progresión de la enfermedad y un beneficio mayor para los pacientes. Por último, el doctor Obeso remarcó cómo están cambiando los paradigmas tanto en el tratamiento de las demencias como en el diagnóstico precoz de las mismas.

Los expertos reunidos coincidieron en destacar que la investigación y la innovación van de la mano en medicina y, en el contexto de las enfermedades neurológicas, el objetivo es entender las necesidades de cada paciente, incorporar las nuevas tecnologías y valorar la situación actual de la atención sanitaria. En este sentido, Teresa Ramos, responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma España, expuso cómo ha ido evolucionando el desarrollo y planteamiento de la innovación y la investigación hacia una medicina en la que los datos obtenidos son la piedra angular en la que basar las decisiones en torno a eficiencia. “Gracias a los datos que extraemos de los ensayos clínicos se nos ofrece la posibilidad de ofrecer una medicina más personalizada, más precisa, y más creativa a la hora de aportar nuevas soluciones”, comentó. 

En este sentido, tanto Teresa Ramos como el doctor Lerma coincidieron en destacar que los biomarcadores son piezas clave en el desarrollo del conocimiento de las enfermedades neurológicas en todo el viaje del paciente: prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y la monitorización. Los retos para el siglo XXI, en opinión del doctor Lerma, “están orientados en el análisis genético, es decir, en el estudio de esas partes del genoma que se están expresando de manera única. Hoy por hoy, aseguró este experto, “están identificadas cientos de mutaciones, se ha descrito la función de la epigenética, molecular y celular; conocemos todos los receptores que tienen que ver con la comunicación neuronal y muchos de ellos son ya dianas terapéuticas que bloquean según qué funciones”

Asimismo, Teresa Ramos añadió que el estudio de estos biomarcadores emergentes y la recogida de información aprovechando las herramientas digitales con las que contamos hoy en día, proporcionan información muy valiosa del paciente y ofrecen variables novedosas para su uso en investigación. Lejos de lo que se pueda pensar, estas tecnologías y herramientas de monitorización empoderan y humanizan al paciente. “La recogida masiva de datos, nos permitirá involucrar a los pacientes en las decisiones sobres tratamientos. Además, el uso de las nuevas tecnologías y de la salud digital permite impulsar una medicina personalizada que permita hacer más compatible la gestión de la enfermedad con el proyecto de vida del paciente”, concluyó esta experta.  

Por su parte, la profesora de Investigación del CSCI y asesora de Presidencia del Instituto Carlos III – CSIC, Rosa Perona, ha subrayado la importancia y la necesidad de tener una provisión de fondos económicos que permitan seguir investigando y convertir en una realidad universal en nuestro país la medicina personalizada, algo en lo que también ha coincidido Santiago Ramón y Cajal Agüeras: “contar con fondos y ayudas es más que necesario, no solo para seguir investigando, sino también para favorecer el descubrimiento de nuevos cerebros, como lo era Santiago Ramón y Cajal”. 

El profesor Santiago Ramón y Cajal Agüeras insistió que el objetivo de la Cátedra Cajal, que él mismo dirige es poder financiar a “aquellos 'Cajalitos' que tienen ideas rompedoras y brillantes, pero que no han podido conseguir financiación pública. “No queremos que les pase lo mismo que a Cajal, que tuvo que autofinanciarse hasta los 40 años vendiendo sus libros de histología y anatomía patológica. La Cátedra coge el testigo de Cajal de su gran generosidad, dado que él dejó precisamente en su testamento un tercio de su dinero para financiar a investigadores innovadores”, ha reconocido. 

Roche quiere formar parte de la siguiente generación de innovación en Neurociencias, promoviendo una medicina personalizada, soluciones integradas para pacientes con enfermedades del sistema nervioso y conseguir mejores resultados, además de reducir la carga económica para la sociedad.

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley. 

Departamento de Comunicación Roche España

Tlf: 91 324 81 00 / [email protected] 

www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTubeyTik Tok

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies