Roche pone en marcha “Liver Forum”, un punto de encuentro para profesionales sanitarios que busca dar voz al cáncer de hígado más frecuente

• El enfoque multidisciplinar y la llegada de nuevos abordajes terapéuticos han supuesto un avance en el tratamiento de este tumor

• Se pone el foco en la importancia del cribado y el diagnóstico temprano del hepatocarcinoma

• Solo el 30% de los casos se detectan en estadios iniciales, cuando diagnosticar y tratar antes supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%

• Las nuevas tecnologías pueden influir en el manejo y seguimiento de esta patología, incluyendo la monitorización de constantes vitales, la identificación de ensayos clínicos adecuados y el uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico

• Liver Forum está alojado en la web Roche+ que está dirigida a profesionales sanitarios (link)

Madrid, 15 de abril de 2024.-  El enfoque multidisciplinar y la llegada de nuevos abordajes terapéuticos han supuesto un avance en el tratamiento del hepatocarcinoma, uno de los pocos tumores cuya incidencia sigue creciendo año a año. Mantener a los profesionales sanitarios actualizados sobre el tratamiento de estos tumores y las opciones disponibles para hacerles frente, es uno de los objetivos por los que Roche Farma España ha puesto en marcha la plataforma Liver Forum, una iniciativa pionera para dar voz al hepatocarcinoma, el cáncer de hígado más frecuente que afecta a más de 6600 españoles al año.1

Este proyecto se encuentra alojado en la página web de Roche+, un espacio dirigido a profesionales sanitarios, y pretende convertirse en un espacio esencial para el diálogo de la comunidad médica en el abordaje de este tumor. A través de tres entrevistas exclusivas, moderadas por el periodista Pepe Ribagorda, varios profesionales sanitarios exploran los desafíos y avances en el abordaje de esta compleja enfermedad.

Liver Forum busca ser un punto de encuentro para todos los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de estos pacientes con hepatocarcinoma. Una manera de dar una información actualizada en un formato accesible y cómodo para el profesional. Tal y como ha señalado la directora médico de Roche Farma España, Mariluz Amador, "Liver Forum representa una valiosa oportunidad para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud, con el objetivo de mejorar los resultados para los pacientes".

Investigación en hepatocarcinoma. Retos, oportunidades y nuevas tecnologíasEn una primera conversación, el doctor Bruno Sangro, jefe de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, junto al periodista Pepe Ribagorda, profundizan sobre los aspectos que hacen que el hepatocarcinoma sea un cáncer especialmente desafiante y complejo. La dificultad en su abordaje subraya la necesidad de contar con un enfoque multidisciplinar para el manejo de esta enfermedad. En este contexto, el doctor Sangro afirma que: "este tumor es un cáncer muy complejo por su relación con otras enfermedades hepáticas crónicas. De hecho, suele coexistir con otra enfermedad, muchas veces igual de grave, como es la cirrosis".

Por su parte, el doctor José Luis Calleja, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid y la doctora Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra tratan en un segundo encuentro los retos y oportunidades en su abordaje. El doctor Calleja destaca la baja tasa de diagnóstico temprano de la enfermedad, en gran parte debido a su naturaleza silenciosa y a su asociación con enfermedades hepáticas poco sintomáticas: "la mayor parte de los cánceres de hígado aparecen sobre pacientes que ya tienen una enfermedad hepática, y la enfermedad hepática en sí es muy poco sintomática", afirma. Por su parte, la doctora Vera, resalta la importancia de eliminar el estigma social asociado a este tumor, enfatizando la necesidad de contar con programas de cribado efectivos y tratamientos personalizados: “hoy día no podemos hablar de cáncer sin hablar de medicina de precisión”.

En un tercer encuentro, la doctora Angela Lamarca, oncóloga médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y el periodista Pepe Ribagorda, exploran el papel crucial de las nuevas tecnologías en su manejo. Esta experta destaca el potencial de las aplicaciones móviles para la prevención y el control de factores de riesgo, así como el papel de la inteligencia artificial en su diagnóstico precoz. "Las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles, podrían ayudar tanto en la prevención del hepatocarcinoma como en el periodo de tratamiento de estos pacientes", precisa la experta.

Liver Forum facilita una plataforma a la que acceder a una perspectiva integral del hepatocarcinoma, gracias al intercambio de ideas y la colaboración entre expertos, quienes trabajan para dar voz a un tumor que sigue siendo desconocido por gran parte de la población, así como ayudar a identificar avances significativos en su tratamiento.

Sobre el carcinoma hepatocelular (CHC)El cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por cáncer y uno de los pocos cánceres cuya mortalidad está aumentando. Cada año se diagnostica esta enfermedad a más de 900.000 personas en todo el mundo, lo que equivale a una persona diagnosticada cada 90 segundos. Nueve de cada diez casos de carcinoma hepatocelular (CHC) están causados por una enfermedad hepática crónica, que incluye la infección crónica por hepatitis B y C, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés), la enfermedad hepática relacionada con el alcohol (ALD, por sus siglas en inglés) y la cirrosis resultante de estas afecciones.

Si se diagnostica en una fase temprana, se opta por una intervención quirúrgica para extirpar el tumor primario; sin embargo, se estima que entre el 70% y el 80% de las personas con CHC en una fase temprana experimentan una recurrencia de la enfermedad tras la intervención quirúrgica. La recidiva precoz se asocia a un peor pronóstico y a una menor supervivencia. El tamaño del tumor, el número de tumores y la invasión de la vena porta se asocian a un mayor riesgo de recurrencia.

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Referencias

[1]  Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España (2023). https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf

Departamento de Comunicación Roche España

Tlf: 91 324 81 00 / [email protected]

www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y Tik Tok

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.