Roche supera las previsiones y logra un crecimiento en ventas del 1% (CER) en 2023 pese al impacto del COVID-19

• Las ventas del Grupo crecen un 1% a tipos de cambio constantes (CER; -7% en francos suizos), compensando con creces el descenso de las ventas relacionadas con la COVID-19 y la erosión de los biosimilares, superando así las previsiones para 2023

• Excluyendo los productos COVID-19, las ventas del Grupo aumentan un 8%

• Las ventas de la División Farmacéutica aumentan un 6% (excluyendo el medicamento COVID-19 Ronapreve: +9%) debido a la alta demanda de medicamentos nuevos, con el fármaco oftalmológico Vabysmo como el principal motor de crecimiento, seguido de Ocrevus (esclerosis múltiple), Hemlibra (hemofilia A) y Polivy (cáncer en sangre)

• Las ventas de la División Diagnóstica son un 13% más bajas debido a la alta demanda de pruebas de COVID-19 en 2022; el fuerte impulso en el negocio base de la División de Diagnóstica continúa con un aumento del 7%

• Aspectos destacados en el cuarto trimestre de 2023 y enero de 2024:

○      Aprobación en los EE. UU. de Vabysmo (oclusión de venas retinianas, una enfermedad ocular grave)

○      Revisión prioritaria de Xolair en EE. UU. (alergias alimentarias)

○      Aprobación por la UE de la forma subcutánea de Tecentriq (inmunoterapia contra el cáncer)

○      Datos positivos de fase III para inavolisib (cáncer de mama), Xolair (alergias alimentarias) y Hemlibra (bebés con hemofilia A grave); datos positivos a largo plazo para Columvi y Lunsumio (cáncer en sangre); datos positivos a largo plazo para Kadcyla (cáncer de mama

○      Designación de dispositivo innovador en EE. UU. para la prueba Elecsys NfL (esclerosis múltiple); Lanzamiento de nuevos ensayos innovadores (hepatitis B y E).

○      Adquisiciones de Telavant (enfermedad inflamatoria intestinal y otros trastornos inmunológicos) y Carmot (obesidad y otras enfermedades metabólicas); acuerdo de adquisición con LumiraDx (plataforma tecnológica de punto de atención)

○      Roche (3º) y Chugai (2º) en los índices de sostenibilidad Dow Jones

• Los ingresos netos IFRS aumentan un 7% (-9% en francos suizos, CHF) hasta los 12.400 millones de CHF

• El beneficio básico por acción aumenta un 6% (-9% en CHF)

• El Consejo propone un aumento del dividendo a 9,60 CHF

• Cambio en el Consejo de Administración

Basilea (Suiza), 1 de febrero de 2024

Perspectivas para 2024

Roche espera un aumento de las ventas del Grupo en el rango medio de un dígito (a tipos de cambio constantes). Se prevé que el beneficio básico por acción siga en términos generales en línea con el crecimiento de las ventas (a tipos de cambio constantes), excluyendo el impacto de la resolución de disputas fiscales en 2023. Roche espera aumentar aún más su dividendo en francos suizos.

Thomas Schinecker, CEO de Roche: "Logramos un buen crecimiento de las ventas que compensó con creces la fuerte caída de las ventas de COVID-19. El negocio principal de Roche, excluyendo el COVID-19, continuó su fuerte impulso de crecimiento con un +8% a tipos de cambio constantes. Como resultado, superamos nuestras previsiones para 2023. Al mismo tiempo, la significativa apreciación del franco suizo frente a la mayoría de las monedas tuvo un fuerte impacto en los resultados cuando se informaron en francos suizos. También hemos hecho un buen progreso tanto en nuestra cartera de productos farmacéuticos como en la de diagnóstico. Un punto culminante reciente es inavolisib, una terapia oral investigada en ensayos de fase III que mostró una reducción de más del 50% en el riesgo de muerte o empeoramiento de la enfermedad para pacientes que padecen cáncer de mama avanzado y difícil de tratar. Esperamos poder llevar este medicamento a los pacientes lo antes posible. Nuestras nuevas asociaciones y adquisiciones abordan áreas de enfermedades con grandes necesidades no cubiertas, como la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad cardiometabólica. Estamos bien posicionados para crecer en el futuro".

Cambio en el Consejo de Administración

Bernard Poussot (nacido en 1952), miembro del Consejo de Administración desde 2015, ha decidido no presentarse a la reelección en la Junta General de Accionistas de 2024. Todos los demás miembros de la Junta Directiva serán propuestos para su reelección.

Severin Schwan, presidente del Consejo de Administración: "La amplia experiencia y el liderazgo de Bernard Poussot, y su profundo conocimiento de la industria farmacéutica, han contribuido de un modo importante a Roche. Le estoy sinceramente agradecido".

Resultados del grupo

En 2023, Roche logró un crecimiento de las ventas del 1% (-7% en francos suizos CHF) hasta alcanzar los 58.700 millones, superando las previsiones de la empresa para el año. Este aumento compensó con creces la disminución prevista de las ventas relacionadas con la COVID-19, que ascendieron a 4.300 millones de francos suizos, y los efectos de la erosión de los biosimilares en nuestros medicamentos contra el cáncer MabThera/Rituxan, Herceptin y Avastin, que ascendieron a 1.100 millones de francos suizos, lo que supuso un impacto global de 5.400 millones (en CER).

El franco suizo se apreció significativamente frente a la mayoría de las monedas, lo que afectó a los resultados cuando se informó en francos suizos en comparación con los tipos de cambio constantes.

El beneficio operativo básico disminuyó un 1% (-13% en CHF) hasta los 19.200 millones. El buen desempeño de las ventas y el regreso a una combinación de ventas anterior a COVID-19 se tradujeron en una mejora del margen bruto. Esto se vio compensado por las continuas inversiones en investigación farmacéutica, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Además, los ingresos por liquidación de patentes en Japón en 2022 afectaron a la tasa de crecimiento en 2023.

Los ingresos netos IFRS aumentaron un 7% (-9% en CHF) hasta los 12.400 millones debido al aumento del beneficio operativo (IFRS) y a la reducción de los gastos por impuestos sobre la renta.

El beneficio básico por acción aumentó un 6% (-9% en francos suizos), incluyendo el impacto positivo de la resolución de litigios fiscales en 2023.

Las ventas de la División Farmacéutica aumentaron un 6% hasta los 44.600 millones de francos suizos, y los nuevos medicamentos para enfermedades graves continuaron su fuerte crecimiento.

Los cinco principales motores de crecimiento, Vabysmo (enfermedades oculares graves), Ocrevus (esclerosis múltiple), Hemlibra (hemofilia A), Polivy (cáncer en sangre) y Phesgo (cáncer de mama), alcanzaron unas ventas totales de 14.800 millones de francos suizos. Esto representa un aumento de 4.300 millones en CER en comparación con 2022.

Vabysmo, lanzado a principios de 2022, alcanzó ventas de 2.400 millones de francos suizos y se ha convertido en uno de los medicamentos más vendidos de Roche.

En Estados Unidos, las ventas aumentaron un 8%. Vabysmo, Ocrevus y Hemlibra fueron los principales impulsores del crecimiento. Este aumento se vio compensado en parte por la disminución de las ventas de medicamentos con patentes vencidas.

Las ventas en Europa crecieron un 6%, con contribuciones clave de Alemania, Francia y Reino Unido. El crecimiento de las ventas de Vabysmo, Phesgo, Evrysdi (atrofia muscular espinal), Hemlibra y Ocrevus compensó con creces las menores ventas de Ronapreve (COVID-19) y medicamentos con patentes vencidas.

En Japón, las ventas se redujeron un 14%, principalmente debido a un menor suministro de Ronapreve al Estado. Excluyendo Ronapreve, las ventas en Japón crecieron un 6%. Este aumento se vio impulsado por el sólido rendimiento de medicamentos más nuevos, como Polivy y Vabysmo, que compensaron eficazmente el impacto de los biosimilares.

Las ventas en la región internacional crecieron un 13%, lideradas por China, Brasil y Canadá. En China, las ventas aumentaron un 6%, con Tamiflu (gripe), Xofluza (gripe) y los medicamentos contra el cáncer Polivy, Tecentriq y Perjeta como los principales impulsores del crecimiento, compensando con creces el impacto de los biosimilares y las menores ventas de CellCept (trasplante).

Las ventas del negocio principal de la División de Diagnóstico aumentaron un 7%, con productos de inmunodiagnóstico, en particular pruebas cardíacas, y soluciones de diagnóstico para química clínica y tinción avanzada que contribuyeron significativamente a este crecimiento.

En total, la División de Diagnóstico registró unas ventas de 14.100 millones de francos suizos, lo que supone un descenso del 13%. Esto refleja la importante caída prevista de la demanda de productos relacionados con la COVID-19 (ventas de 800 millones de francos suizos en 2023, en comparación con las ventas de 4.100 millones de francos suizos en 2022, ambas en CER).

Con una menor demanda de pruebas de COVID-19, las ventas en las regiones de América del Norte, EMEA y Asia-Pacífico disminuyeron un 21%, 13% y 11%, respectivamente. El negocio principal de la división creció en todas las regiones.

División de Productos Farmacéuticos: pipeline

Con 82 nuevas entidades moleculares (NME) y un total de 146 proyectos, Roche cuenta con una prometedora hoja de ruta con una amplia variedad de enfoques terapéuticos.

El gasto en investigación y desarrollo (I+D) farmacéutico creció un 6% hasta los 11.500 millones de francos suizos (Grupo de Investigación y Desarrollo: +5% hasta los 13.200 millones de francos suizos). La oncología siguió siendo el área principal para la investigación y el desarrollo, y la inmunoterapia contra el cáncer fue un factor clave. Además, también se realizaron importantes inversiones en neurociencia, oftalmología e inmunología.

Productos farmacéuticos: hitos clave en el cuarto trimestre de 2023
(incluido enero  de 2024*)

Pharmaceuticals sales

*Asia-Pacífico, CEETRIS (Europa Central y Oriental, Turquía, Rusia y subcontinente indio), América Latina, Oriente Medio, África, Canadá, otros

** La caída de las ventas de Perjeta en EE.UU. se debió principalmente a un ajuste relacionado con los programas gubernamentales. Excluyendo este ajuste, las ventas de Perjeta en EE.UU. mostraron un crecimiento del 1%.

*** Más del 500%