El microrrelato ganador, Terapia prorrogada, recibirá un premio de 2.000 euros más un curso de Escuela de Escritores
Ángel Fernández y Leandro Bertoia ganan el segundo y tercer premio, dotados con 1.500 y 1.000 euros respectivamente y sendos cursos de escritura
El certamen, cuyo jurado ha estado compuesto este año por los escritores Marta Sanz, Lorenzo Silva y Manuel Vilas, tiene como objetivo estimular la creación literaria en torno a los aspectos positivos del sistema sanitario y sus profesionales
Madrid, 5 de noviembre de 2024.- La segunda edición de 200 Pulsaciones, el concurso de microrrelatos de Escuela de Escritores y Roche Farma España, ya tiene ganadores. El jurado, compuesto por los escritores Marta Sanz, Lorenzo Silva y Manuel Vilas, ha designado como ganador el microrrelato Terapia prorrogada, de Carlos José Esguevillas González, de Palencia. En total se han presentado 1.465 microrrelatos a esta segunda edición.
El primer premio está dotado con un importe de 2.000 euros más una matrícula gratuita para un curso online de escritura creativa de tres meses de duración organizado por Escuela de Escritores.
Por su parte, el microrrelato Sonríe feliz, de Ángel Fernández León, de Madrid, ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 1.500 euros, mientras que Leandro Bertoia ha logrado el tercer premio, dotado con 1.000 euros, con su microrrelato El tiempo detenido. Ambos podrán disfrutar también de un curso online de Escuela de Escritores.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en la sede de Roche Farma España (C/Ribera del Loira 50, Madrid).
El concurso 200 Pulsaciones tiene como objetivo estimular la creación literaria en torno al sistema sanitario y sus profesionales desde una perspectiva positiva. En esta edición, los relatos deberán comenzar con la frase Estaba en la sala de espera y no sobrepasar las 200 palabras de extensión, sin contar con el título y la frase de inicio.
“Desde Roche Farma queremos trasladar nuestra enhorabuena a los tres ganadores, pero también a todos los participantes, por su capacidad para crear casi 1.500 historias positivas en torno a nuestro sistema sanitario y sus profesionales. Este alto nivel de participación y la calidad de los textos nos anima a seguir impulsando, junto con Escuela de Escritores, esta iniciativa de creación literaria en torno a nuestra sanidad que tan buenas sensaciones está generando”, señala Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España.
Por su parte, Germán Solís, subdirector de Escuela de Escritores, y secretario del Jurado del certamen, destacó el buen nivel literario de los tres finalistas que “han conseguido superar con nota el desafío de contar una historia con final feliz huyendo de los lugares comunes e incluso plantean elementos de denuncia de algunos males contemporáneos que nos asolan”.
Los relatos ganadores
Los microrrelatos ganadores, que se han hecho públicos también en la web de
GANADOR
Terapia Prorrogada, por Carlos José Esguevillas González (Palencia)
Estaba en la sala de espera, como tantas veces desde que había comenzado el tratamiento. Hoy lo había traído su hija, y más tarde vendría su hijo a recogerlo, acompañado de su nieto. Jugarían un rato en el parque antes de ir a comer. Seguro que su nuera habría preparado alguno de sus platos favoritos.
Ese pensamiento lo llevó de vuelta a la residencia, a esas comidas insípidas… Allí apenas lo visitaban, nunca salía, y su nieto casi ni lo conocía. Pero ahora todo era distinto. Ayer había escuchado a sus hijos hablando de llevarlo a vivir con ellos; casi discutían decidiendo con quién se quedaría. Sonrió al recordar que, hace apenas unos meses, esos chicos casi ni se hablaban, y ahora comían todos juntos cada fin de semana. Como cuando vivía la abuela.
El último paciente pasó a la consulta dejándolo solo. Era hora de marcharse. La enfermera, la misma que hacía dos semanas le había entregado la carta, pasó a su lado y le dedicó un guiño cómplice.
La sacó y la releyó una vez más: “Diagnóstico del tratamiento: Remisión completa. Alta médica”. La guardó de nuevo en el bolsillo. Quizás el mes que viene se la mostraría a la familia.
PRIMER FINALISTA
Sonríe feliz, por Ángel Fernández León (Madrid)
Estaba en la sala de espera. Todavía. Mi madre parecía mi abuela. Era igual. Estaba sentadita, como concentrada, mirando algo. Tantas películas en mi mente habían pasado todo este tiempo... Pensaba en que quizás se podría volar en naves espaciales, teletransportarse, disparar con pistolas láser, lo que la tele nos enseña... Pero está casi todo igual. Huele mejor. Sigue habiendo suelo que pisar. Piso y ando despacio. Me molestan los huesos, puede que sea la falta de práctica. A veces, yo les oía cuando empecé a dormir, "infección grave cerebral, puede o no puede despertar. Haremos todo lo posible". No entendía nada. Al menos no he sentido dolor, a veces frío, eso sí. De vez en cuando notaba a alguien, oía voces, fue un tiempo muy extraño. Lo único que me preocupaba era que no hice los deberes. Temía una bronca del profe don Román, menudo es. Franco ha debido de morir. Ya seré mayor. Esta tripa no la tenía. El futuro parece saludable, mi madre tiene una batería en la mano que le recarga la energía, parece una tabla. Me encanta verla desde la puerta. Por fin me ve. Me mira fijamente y abre la boca asombrada. Sonríe feliz.
SEGUNDO FINALISTA
El tiempo detenido, por Leandro Bertoia (Madrid)
Estaba en la sala de espera de un hospital. Eran las cuatro de la madrugada. Casi nadie. Una familia de cuatro a unos metros. De repente, a lo lejos, se abrió de par en par una puerta. Salió un cirujano. Cofia, gafas, mascarilla, bata. Al verlo, se pusieron de pie. Se acercó a paso lento, miró hacia abajo, se rascó la nuca. La familia permaneció estática, como si el tiempo se hubiese detenido. Sólo les quedaba esperar una eternidad para que el médico, por fin, hablara.
El cirujano se quitó las gafas. Se frotó los ojos. Los niños se aferraron a las cinturas de sus padres. La mano del médico subió hasta su oído y tardó infinito en remover el elástico de la oreja. La mascarilla cedió. Vi su boca. El movimiento de sus labios. Hubo un sollozo. La mujer se quebró sobre su marido. La sujetó con fuerza. El médico le acarició la cabeza a uno de los niños. El padre soltó a su mujer y se acercó al médico.
Le extendió la mano. Lo atrajo hacia él. Las palmadas en la espalda resonaron en el pasillo, rítmicas y firmes, como algo que late de nuevo.
Sobre Roche
Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.
En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.
Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.
Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
Para más información
Departamento de Comunicación Roche España
Antonio González
Tlf: 91 324 81 00 / [email protected]
www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y Tik Tok
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.