Nace 41/2002, una marca con nombre de ley, que da a conocer la Ley del Derecho del Paciente, con el objetivo de salvar más vidas en pacientes con cáncer de pulmón
La marca busca resolver el desconocimiento que los enfermos de cáncer de pulmón tienen sobre la Ley 41/2002 y su derecho a pedir el diagnóstico molecular y a solicitar pruebas clave para su tratamiento
La iniciativa cuenta con el impulso The Ricky Rubio Foundation, junto a las principales asociaciones de pacientes afectados por el cáncer de pulmón AEACaP y GEPAC, así como de los grupos de investigación enfocados en el cáncer de pulmón Gecp, ICAPEM y FCCP, sociedades médicas de referencia SEOM y SEaP y compañías comprometidas con el diagnóstico y tratamiento del cáncer como Roche Diagnostics, Regeneron y AstraZeneca-Daichii
En 2025 se prevén en España 34.506 nuevos casos de cáncer de pulmón, pero solo el 20% se detectará a tiempo para un tratamiento curativo
La detección precoz y el acceso a pruebas avanzadas como los bio marcadores son clave para mejorar la supervivencia.
Madrid, 12 de junio 2025. El 80% de los casos de cáncer de pulmón en fase inicial podría tratarse con éxito mediante el diagnóstico molecular, una realidad que muy pocos pacientes conocen. Como una forma de llamar la atención y generar preguntas en torno a este derecho, ha nacido la marca 41/2002, una iniciativa que se ha presentado hoy en Madrid y ha sido impulsada por de The Ricky Rubio Foundation, junto a las principales asociaciones de pacientes afectados por el cáncer de pulmón AEACaP y GEPAC, así como de los grupos de investigación enfocados en el cáncer de pulmón Gecp, ICAPEM y FCCP, sociedades médicas de referencia SEOM y SEaP y compañías comprometidas con el diagnóstico y tratamiento del cáncer como Roche, Regeneron y AstraZeneca-Daichii
El objetivo de la marca 41/2002 es dar visibilidad a la Ley del Derecho al Paciente, que lleva su nombre, para conseguir que los enfermos de cáncer de pulmón estén informados y puedan reivindicar su derecho a pedir el diagnóstico molecular y a solicitar las pruebas para su tratamiento. Todos los fondos recaudados por la marca, con la venta de sus productos, se destinarán a la investigación contra el cáncer de pulmón y a promover el conocimiento de este derecho vigente desde hace más de 23 años en España.
Para Ricky Rubio, fundador de Ricky Rubio Fundation: “Se conoce antes una marca de moda que un derecho, y con esa premisa nace 41/2002: un movimiento que quiere ser disruptivo, que quiere molar, pero generar conciencia y dar a conocer el derecho de los pacientes a estar informados y a participar activamente en su tratamiento. El diagnóstico molecular es clave en el cáncer de pulmón, y la marca es una forma de visibilizarlo.”
El diagnóstico molecular, es una herramienta clave en el tratamiento del cáncer de pulmón, el cáncer con la tasa más alta de mortalidad en España (19,8%) según el INE. Este análisis permite conocer el ADN del tumor y así asignarle un tratamiento dirigido que actúe directamente sobre él.
Según Rosario García-Campelo, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). "Desde SEOM, celebramos la creación de la iniciativa 41/2002, que pone en valor un derecho fundamental del paciente oncológico: el acceso al diagnóstico molecular. Este tipo de determinaciones son esenciales para seleccionar tratamientos personalizados, optimizar los resultados clínicos y, en muchos casos, evitar terapias innecesarias y potencialmente tóxicas. La Ley 41/2002 reconoce este derecho y acciones como esta son clave con el objetivo de informar a las personas afectadas por el cáncer de pulmón y reducir las desigualdades en el acceso a la Medicina de Precisión En un contexto en el que el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de mortalidad oncológica en España, no podemos permitirnos desaprovechar herramientas que salven vidas”
"Una parte esencial de nuestras actividades y proyectos se centra en proporcionar a las personas afectadas de cáncer de pulmón información actualizada y rigurosa acerca de su enfermedad y sus derechos para que sean capaces de solicitar todas aquellas pruebas y tratamientos que pueden influir decisivamente en el abordaje de su proceso y en su calidad de vida. Además, es un objetivo primordial de AEACaP que el acceso a esta innovación se produzca en condiciones de equidad en toda España. El código postal no puede ser un elemento decisorio", ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, Bernard Gaspar, quien ha asegurado que 41/2002 “se enfoca con firmeza en estos objetivos” que son “fundamentales e indiscutibles para todo el colectivo de pacientes”
Aumento en la esperanza de vida
El uso de las pruebas integrales con biomarcadores supondría no solo la mejora cualitativa de la vida del paciente y un aumento considerable de su esperanza de vida, sino un ahorro cuantitativo al sistema nacional de salud dado que no siempre tendrían que recurrir a tratamiento con quimioterapia u hospitalización de los pacientes ofreciendo terapia acorde a sus necesidades concretas.
El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en España, con una previsión de 34.506 nuevos casos en 2025. Si bien la mayoría de los casos se asocia al tabaco, el número de diagnósticos en no fumadores está en aumento, principalmente en mujeres. La clave para mejorar la supervivencia está en la detección precoz y el acceso a pruebas avanzadas, como los biomarcadores. Una prueba que permite perfilar el tumor y personalizar el tratamiento del paciente. Sin embargo, en muchas comunidades autónomas, estas pruebas no están incluidas en los protocolos médicos, lo que impide a los pacientes acceder a un tratamiento adaptado a sus necesidades.
Durante décadas, el acceso al diagnóstico molecular ha dependido del lugar de residencia y de la capacidad del paciente para informarse sobre sus derechos. Esta desigualdad ha supuesto una brecha en la calidad asistencial y ha limitado las oportunidades de tratamiento para miles de personas.
“En Roche, nos enorgullece formar parte de la iniciativa 41/2002. Como compañía que acompaña al paciente a lo largo de todo su recorrido —(prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitoreo),— creemos firmemente en el valor del diagnóstico preciso como herramienta clave para adaptar el tratamiento del cáncer de pulmón y mejorar la calidad de vida de los pacientes,” afirma Adriana Rubio, directora general de Roche Diagnostics España. “Con este proyecto compartimos la misión de poner en valor el diagnóstico de precisión como pilar fundamental para garantizar tratamientos más efectivos y personalizados. Esta colaboración refuerza nuestro compromiso con la innovación y con el acceso equitativo a los últimos avances en oncología.”.
Si la medicina personalizada ya es una realidad en otras patologías, ¿Por qué no en el cáncer de pulmón? La información puede marcar la diferencia. Porque no podemos evitar el cáncer de pulmón, pero sí podemos cambiar su historia.
Sobre The Ricky Rubio Foundation
Entidad sin ánimo de lucro fundada en 2018 como una promesa personal de Ricky Rubio a su madre, que había fallecido de cáncer de pulmón dos años antes. La fundación impulsa proyectos de investigación para demostrar científicamente los beneficios del ejercicio físico en pacientes con esta enfermedad, especialmente en la mejora de la capacidad pulmonar, la fuerza muscular, la resistencia y la calidad de vida. Desarrolla programas adaptados de ejercicio físico que contribuyan al bienestar físico y emocional de las personas afectadas. Al mismo tiempo, promueve campañas de impacto para visibilizar el cáncer de pulmón y romper el estigma que lo rodea, con una visión transformadora centrada en la salud, la prevención, el diagnóstico precoz y la dignidad de los pacientes.
Actualidad
Información de Contacto
Roche Farma:
Datos de contacto
Roche Diagnóstica:
Datos de contacto