Jo innovo, coorganizada por el Hospital Vall d’Hebron y Roche Farma, es una iniciativa del centro para incentivar la innovación entre todos sus profesionales, que pueden presentar anualmente proyectos para mejorar los servicios y la atención a los pacientes
La Jornada Jo innovo reconoce el talento de proyectos innovadores en las categorías Atención centrada en el paciente y la familia; Talento, desarrollo y bienestar profesional; Sostenibilidad y responsabilidad social, y Organización, calidad y seguridad
La propuesta de una app para humanizar la colocación de catéteres venosos ha sido la ganadora final con los votos de los profesionales de Vall d’Hebron y un jurado de expertos entre doce ideas innovadoras finalistas seleccionadas por la Comisión de Innovación de Vall d’Hebron, de entre más de 60 ideas presentadas
Barcelona, 21 de octubre de 2022.- Este viernes se ha celebrado la 4ª edición del concurso de innovación Jo innovo, el evento organizado por Vall d’Hebron con la colaboración de Roche Farma para promover y reconocer el talento innovador de los profesionales de este centro sanitario. Este año, los y las profesionales de Vall d’Hebron han presentado más de 60 proyectos, divididos en cuatro categorías que responden a los retos estratégicos del hospital: Atención centrada en el paciente y la familia; Talento, desarrollo y bienestar profesional; Sostenibilidad y responsabilidad social, y Organización, calidad y seguridad.
El proyecto ganador de la jornada, presentada por la periodista Maria Xinxó, es una aplicación para humanizar la colocación de catéteres venosos en los pacientes pediátricos, pensada sobre todo para pacientes adolescentes y preadolescentes e ideada por la enfermera Carme Ainara Donat, del equipo de enfermería de accesos venosos, dentro de la categoría Atención centrada en el paciente y la familia.
La ansiedad anticipatoria que les genera a los pacientes pediátricos la colocación de estos catéteres hace necesaria en muchas ocasiones la sedación. El proyecto ganador de la 4ª edición del Jo innovo tiene como objetivo distraer y relajar a los pacientes a través de vídeos donde se les explica previamente la técnica para colocarles un dispositivo de acceso venoso tipo PICC (catéter venoso de inserción periférica) o midline (catéter de línea media) e incluye también un formulario para que los pacientes indiquen qué herramientas de distracción y relajación prefieren para la colocación del catéter.
“Estoy emocionada, me hace muchísima ilusión, no nos lo esperábamos dado el nivel de las ideas que han participado en esta edición del Jo innovo. Quiero agradecer este premio sobre todo a mi equipo, estamos convencidas de que podemos mejorar mucho la calidad de los accesos venosos en los pacientes pediátricos con nuestra idea”, ha manifestado Carmen Ainara Donat, una de las autoras de la idea ganadora, al recoger el galardón de la mano del Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y Rita Casas, directora regional de Roche Farma en Catalunya. “El elemento principal del Jo innovo es que la innovación se pone al servicio de la mejora de la calidad en la atención a los pacientes”, ha destacado el Dr. Albert Salazar, al final de la jornada Jo innovo.
“La innovación está en el ADN de Vall d’Hebron. Tenemos que trabajar de manera abierta y buscar colaboraciones. Por eso hoy hemos celebrado el Jo innovo de la mano de Roche Farma, gracias por vuestro apoyo”, ha destacado el Dr. Antonio Roman, director asistencial de Vall d’Hebron.
Rita Casas ha felicitado a los autores de las distintas iniciativas y ha trasladado la satisfacción de la compañía por colaborar, por cuarto año consecutivo, con Jo innovo, “una jornada que comparte con Roche la firme apuesta por la innovación en favor del sistema sanitario y los pacientes”. En este sentido, Rita Casas ha animado a todos los profesionales de Vall d’Hebron a seguir participando y generando nuevas ideas que, con el tiempo, puedan convertirse en innovaciones que aporten un valor añadido para los pacientes.
La idea ganadora del Jo innovo recibe financiación para hacerse realidad. Además, sus artífices obtienen un viaje al Massachusetts Institute of Technology (MIT), un centro de innovación de referencia, con acompañamiento guiado. “Jo innovo es un ejercicio de empoderamiento de los profesionales. Es un ejercicio colaborativo para trabajar la capacidad de querer transformar”, ha expuesto Ramon Maspons, director del área de Innovació y Prospectiva de AQuAS.
“El Jo innovo es nuestra gran fiesta anual de innovación y tiene como objetivo promover la innovación dentro de la institución en todos los estamentos. Las doce ideas innovadoras que han llegado a la final, seleccionadas entre más de 60, dan respuesta a cuatro retos estratégicos del hospital. Año tras año se hace más difícil elegir un solo ganador entre las propuestas que presentan al Jo innovo los profesionales de Vall d’Hebron, cada vez más sofisticadas: dispositivos, aplicaciones o soluciones tecnológicas para necesidades que se detectan en el hospital a partir de la práctica clínica”, expone la Dra. Anna Sala, jefa de la Unidad de Innovación de Vall d’Hebron.
Una vez seleccionados los 12 finalistas, todos los profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron han podido votar su proyecto preferido de cada categoría, y de esta votación, conjuntamente con las valoraciones de un jurado formado por 17 expertos, ha salido la mejor idea de cada categoría y el ganador final de la cuarta edición del concurso Jo innovo.
En la categoría de Talento, desarrollo y bienestar profesional ha resultado ganador SuperVHivència, una aplicación desarrollada por el Dr. Dídac González y el Dr. Abiu Sempere que consiste en una aplicación que almacena y sistematiza información para su fácil acceso entre la que figuran recomendaciones de actuación médica, información sobre guardias de medicina, artículos médicos, protocolos de hospital o guías médicas.
Otra aplicación, esta de carsharing para profesionales de Vall d’Hebron, ideada por el farmacéutico Pau Vencells, ha sido finalista en la categoría Sostenibilidad y responsabilidad social. Según ha explicado Pau Vencells, el hecho de ser de fuera de Barcelona, desplazarse cada día hasta Vall d’Hebron y compartir coche con otras personas le llevó a alumbrar una app que combina la sostenibilidad con la practicidad del transporte privado.
Ya por último, en la categoría Organización, calidad y seguridad ha resultado ganador Symptomics, una herramienta pensada para el manejo de toxicidades en los pacientes que reciben tratamiento activo ideada por la Dra. Eva Muñoz, la Dra. Carolina Ortiz y la Dra. Julia Lostes, de Oncología Médica. Consiste en una herramienta sencilla, intuitiva e inmediata que permite saber con exactitud los síntomas que presentan los pacientes que se someten a un tratamiento, que ellos mismos registran, y elaborar gráficas que favorecen la consulta de su evolución.
Una jornada también para debatir el uso de datos en salud
Uno de los momentos destacados de la jornada Jo innovo ha sido la mesa redonda sobre el uso de datos en salud, moderada por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’ Hebron, y que ha contado con la presencia de la Dra. Yolima Cossio, directora de Sistemas de la Información del Hospital Universitario Vall d’ Hebron, el Dr. Jaume Sastre Garriga, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), el Dr. Enric Barba, ingeniero de telecomunicaciones y experto en innovación y datos y patient Advocate de la Asociación Melanoma España y Arantxa Casanovas, de la Fundació TIC Salut. La 4ª edición del Jo innovo también ha incluido una charla magistral sobre Blockchain y qué utilidad tendrá esta tecnología por el sector sanitario, a cargo de Montse Guardia, CEO de Big Onion.
Sobre Roche
Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.
En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.
Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.