Los proyectos se han presentado en una jornada en el Hospital del Mar que ha sido el colofón a meses de trabajo para impulsar la capacidad de innovación de los profesionales del centro
Se han planteado tres proyectos, en los campos de la neurología y la oncología, centrados en buscar vías para incorporar nuevas herramientas digitales para el seguimiento de los pacientes evitando que la falta de conocimientos en este campo les deje atrás
Barcelona, 1 de abril de 2022.- ¿Cómo conseguir que los pacientes con menos conocimientos digitales reciban la misma atención hospitalaria en un contexto dominado por la irrupción de las nuevas tecnologías? ¿Qué herramientas hay que incorporar para asegurar que el paciente o su cuidador pueden tener un seguimiento adecuado en caso que el enfermo sufra una agudización de su patología? Estos son los retos que la iniciativa Mar Innovation Lab, desarrollada en colaboración con Roche Farma, planteó a los profesionales del Hospital del Mar de Barcelona, en un esfuerzo para promover la cultura de la innovación en la institución.
En el marco de esta iniciativa de colaboración público-privada, y para desarrollar proyectos que se traduzcan en soluciones factibles para problemas reales de los pacientes, se ha venido trabajando en los últimos meses a través de distintos equipos multidisciplinares con el fin de aprovechar sus conocimientos y experiencias. Se ha buscado, de esta forma, mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar la continuidad de la atención sanitaria a través de las nuevas tecnologías, sin dejar a nadie atrás.
La definición de los retos y el desarrollo de las soluciones han seguido técnicas de design thinking, que permiten a los equipos de profesionales trabajar como los diseñadores de un producto, poniéndose en el lugar de los pacientes, asumiendo sus dificultades, definiendo la respuesta y diseñando prototipos para probar la validez de la propuesta.
Así, gracias a esta iniciativa se han planteado tres proyectos, que fueron presentados este jueves en una jornada celebrada en el centro sanitario. Se trata de un prototipo de aplicación para móviles que permite una mejor gestión de los episodios agudos de pacientes con patologías neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer; un portal del paciente específico para pacientes oncológicos con limitadas habilidades digitales y Digitamic, que es una figura que acompaña a los pacientes oncológicos de más edad para ofrecerles apoyo digital.
Como explica el Dr. Jordi Martínez, director de Innovación del Hospital del Mar, “esta jornada es el resultado de un intenso trabajo de profesionales de nuestra organización y supone el punto de partida del proyecto Mar Innovation Lab, que, en futuras ediciones, nos ayudará a detectar necesidades y a diseñar soluciones colaborativas para ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes”.
Por su parte, Rita Casas, Regional HealthCare Solutions Leader de Roche Farma, puso de relieve el firme compromiso de la compañía con la innovación y destacó la importancia de iniciativas como esta jornada impulsada por el Hospital del Mar: "La digitalización está en la base del proceso de transformación que está experimentando el sector de la salud y que nos está llevando a un nuevo modelo de abordaje de las enfermedades cada vez más personalizado que descansa en el diagnóstico de precisión, el desarrollo de terapias avanzadas y el análisis de datos a través de herramientas de big data e inteligencia artificial, temas todos ellos que se han abordado en esta jornada”.
“Desde Roche pensamos, además, que la única forma de avanzar es trabajando juntos, buscando sinergias entre todos los que formamos parte del sistema sanitario y co-creando soluciones innovadoras para los pacientes, como ha ocurrido en este caso con esta iniciativa Mar Innovation Lab".
Mejorar el seguimiento de los pacientes de Neurología
El primer proyecto se ha centrado en el área de las neurociencias. El equipo que asumió el proyecto pudo comprobar cómo la falta de la creación de una figura de gestor dificultaba dar una respuesta correcta a los episodios agudos de pacientes con patologías neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer. A la vez, había que buscar una fórmula o herramienta que facilitase la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales y el paciente, de fácil uso y que no hiciera necesario un nivel alto de conocimiento en nuevas tecnologías.
Para ello, se propuso la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes, con la cual el paciente o su cuidador o cuidadora puedan estar en contacto con la figura del gestor, dentro de la atención primaria, y éste, a la vez, tenga a su disposición un sistema de generación de alarmas que active el protocolo adecuado en cada caso. Una herramienta que se puso a prueba con un prototipo para comprobar su adaptación a les necesidades y capacidades de los usuarios. El modelo facilita al gestor recopilar la información y da pautas de actuación a las personas encargadas del cuidado de los enfermos, así como la gestión de los casos agudos. Así se ofrece una atención más rápida, oportuna, de fácil acceso y personalizada, una gestión más cercana y sencilla.
Telemedicina para pacientes oncológicos
El primero de los proyectos se centró en buscar nuevas herramientas tecnológicas para hacer el seguimiento a distancia de los pacientes con enfermedad oncológica y evitarles desplazamientos, herramientas que sean comprensibles también para aquellos con menos conocimientos digitales. Para hacerlo posible, el equipo encargado del reto propuso un portal del paciente, con funcionalidades accesibles para personas con problemas de acceso a internet y pocos conocimientos en este campo.
Se trata de una herramienta que potencia los elementos en formato vídeo, para facilitar el acceso, incluso ofreciendo formación en cómo usarlo y capacidades digitales. De esta manera, a la vez, se podrá identificar a aquellos pacientes sin competencias digitales y diseñar acciones dirigidas a este colectivo. El objetivo final es el de mejorar la autonomía y participación el paciente y de los cuidadores y familiares en relación con su salud y tratamiento.
Acompañante digital
Otro proyecto es el Digitamic. Se trata de una figura que acompaña a los pacientes oncológicos de más edad para ofrecerles apoyo digital y ayudarles a ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías en el seguimiento de su enfermedad. Cada caso se estudiará de forma individual para definir las necesidades y posibilidades de cada persona.
Es un acompañamiento pensado para permitir que los pacientes puedan utilizar las herramientas que la telemedicina les ofrece para establecer su relación con el personal sanitario que les atiende de forma más ágil y dinámica, sea cual sea su nivel de digitalización.
Acerca de Roche
Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.
En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.
Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.
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