Entender la insuficiencia cardiaca

El corazón es el principal órgano del sistema circulatorio y es responsable de bombear la sangre que distribuye el oxígeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de eliminar los residuos provenientes del metabolismo celular.
La Insuficiencia cardiaca describe una situación en la que la capacidad de bombeo de sangre del corazón está reducida y no se bombea suficiente sangre al organismo para cubrir las necesidades de éste.
Para compensar, el corazón hace lo siguiente:
Agrandamiento: Para conseguir incrementar el volumen de sangre bombeada, las cámaras del corazón se agrandan y se dilatan intentando generar contracciones más efectivas. Como consecuencia , el cuerpo empieza a retener fluidos y los pulmones se congestionan, al mismo tiempo que puede generarse un latido irregular.
Aumento de la masa muscular: cuando las células del corazón se contraen más fuertemente la masa muscular aumenta. Ello ayuda al corazón a bombear con mayor intensidad. Consecuentemente, a largo plazo, esto disminuye y debilita al corazón.
Taquicardia: Inicialmente, el corazón late más rápido y de ese modo se bombea más sangre. A largo plazo, el bombeo más rápido acaba debilitando todavía más el corazón.

Causas de la insuficiencia cardiaca 1,2

La Insuficiencia cardiaca está causada normalmente por el deterioro del músculo cardiaco, potencialmente como resultado de un infarto de corazón o una cardiomiopatía (enfermedad cardiaca).
Otras causas pueden ser la enfermedad cardiaca congénita, infecciones víricas del corazón, ritmo cardiaco anormal y tratamientos oncológicos, como la quimioterapia.
Idealmente, para reducir el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, los factores de riesgo modificables deben considerarse de forma precoz: Hipertensión, diabetes, obesidad, ejercicio físico, nutrición, colesterol y tabaco.

Datos claves acerca de la insuficiencia cardiaca

25 millones de pacientes sufren insuficiencia cardiaca a nivel mundial (1)
La insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años (3)
Los pacientes con insuficiencia cardiaca permanecen hospitalizados entre 5 y 10 días, dependiendo del país. 3
El 25% de los pacientes re-hospitalizan a causa de un empeoramiento un mes después de haber salido del hospital (3,4)
El número de pacientes con insuficiencia cardiaca se incrementará en un 46% aproximadamente entre 2012-2030, y los costes se duplicarán (5)

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca?

Dificultad respiratoria o disnea
Edema (Hinchazón de piernas, tobillos, abdomen y pies)
Cansancio
Aumento ritmo cardiaco o taquicardia
Tos crónica
Movilidad reducida
Confusión
Náuseas
Inapetencia

¿Cómo se clasifica la insuficiencia cardiaca?

La New York Heart Association (NYHA) tiene un sistema que ayuda a los médicos a clasificar a los pacientes con insuficiencia cardiaca en función de la gravedad de los síntomas. Los pacientes se dividen en cuatro categorías, llamadas Clase I, II, III y IV 2 .
Cuanto más alta es la clase, mayor es la limitación que tiene el paciente para realizar la actividad diaria y más severa es la enfermedad.

Más información acerca del diagnóstico de la insuficiencia cardiaca y de su manejo.

El valor del diagnóstico en insuficiencia cardiaca
Cómo un análisis de sangre puede marcar la diferencia en el manejo de la insuficiencia
cardiaca