El cáncer de piel es el tipo de cáncer con mayor incidencia en el ser humano, si bien es cierto que, en muchos casos, y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de protección, puede prevenirse.

De hecho, si se diagnostica precozmente, este tipo de cáncer puede llegar a curarse, pero si el diagnóstico se hace en fases avanzadas de la enfermedad, puede llegar a ser mortal. Por ello conocer los factores de riesgo y cómo prevenirlo es fundamental.

En Roche, llevamos trabajando muchos años en ofrecer soluciones para los pacientes de cáncer de piel y continuamos innovando para traer la medicina del futuro a estos pacientes.

La incidencia del cáncer de piel no deja de crecer en todo el mundo; desde el 1900, el número de personas que mueren al año en todo el planeta es más del doble. La exposición prolongada al sol, así como el uso de métodos artificiales de bronceado, son factores que pueden explicar este sustancial incremento de la incidencia a nivel mundial y en nuestro país.

En concreto, el melanoma es el tumor menos frecuente pero más agresivo, pudiendo ocasionar la muerte de 55.000 personas en el mundo al año. Aun así, en España se diagnostican al año más de 6.000 casos de melanoma.

Carcinoma de células basales

Carcinoma de células escamosas

Melanoma

Suele aparecer en zonas expuestas al sol y, aunque rara vez provoca metástasis, puede causar un gran impacto emocional en la persona que lo padece, por el tumor en sí o por las posibles consecuencias de los tratamientos quirúrgicos.

personas mueren al año a causa del melanoma

casos de melanoma se diagnostican al año en España

La exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo del cáncer de piel, por lo que reducir esta exposición es clave para evitar posibles tumores o lesiones de nuestra piel en un futuro.

Utilizar cremas solares con factor de protección acorde al tipo de piel que corresponda, renovarlas cada dos horas y después de cada baño, utilizar sombreros, gafas de sol y ropa adecuada, evitar tomar el sol en las horas de mayor radiación (entre las 12:00 h y las 16:00 h), son solo algunos de los muchos consejos que debemos tener presentes para reducir el riesgo de aparición del cáncer de piel.

Entre las 12 y las 4 de la tarde, evitar la explosión al sol.

Truco: cuanto más pequeña sea tu sombra más fuerte es el sol.

Máxima protección para los niños.

Mantener a los niños menores de 3 años fuera del sol.

¡Protégete cubriendo tu cuerpo con camiseta, gafas de sol y sombrero!

El índice de protección de tus gafas de sol debe ser al menos de 3.

Aplícate la cantidad de producto suficiente para cubrir las zonas del cuerpo expuestas al sol:
1. Rostro: Utilizar una cantidad similar a un guisante y extender uniformemente, sin olvidarte de las orejas.
2. Escote: Utilizar una cantidad similar a un guisante, sin olvidar el mentón.
3. Labios: Realizar al menos 6 pasadas de stick labial por los labios.
4. En la zona del cuerpo: Brazos, pecho, abdomen, piernas, espalda y zona lumbar, aplicar la cantidad similar a una nuez, sin olvidarnos partes más reducidas como los pies, la nuca y las manos.

Estate atento a las situaciones climáticas de riesgo: días de ski nublado, viento, altitud y suelos que reflejan (nieve, agua, arena).

Si deseas recibir más información sobre la protección de la piel durante el tratamiento, o experimentas molestias, consulta con tu médico.

Bebe agua con frecuencia: Especialmente cuando hace mucho calor.

Recuerda protegerte del sol durante todo el año, no solo en verano.

Si se diagnostica de forma temprana el cáncer de piel, antes de que haya afectado a otras localizaciones o invadido en profundidad, el pronóstico puede ser más favorecedor. De hecho, en comparación con los últimos 30 años, podemos decir que en los últimos tres años se ha investigado y se han logrado grandes avances que suponen más esperanza para los pacientes.

  1. WHO. Skin cancers. Available at:Last accessed April 2015.

  2. American Academy of Dermatology. Skin cancer: diagnosis, treatment and outcome. Available at:Last accessed April 2015.

  3. Roguin A. Rene Theophile Hyacinthe Laënnec (1781-1826): the man behind the stethoscope. Clin Med Res. 2006;4:230-5.

  4. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Available from:Last accessed April 2015.

  5. Lozano R, Naghavi M, Foreman K, et al. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet. 2012;380:2095–128.

  6. Finn L, Markovic SN, Joseph RW. Therapy for metastatic melanoma: the past, present, and future. BMC Med. 2012;10:23.

  7. Asociación Española contra el cancer (2 de diciembre 2020). Cáncer de piel.Informe SEOM: Las cifras del cáncer en España 2021:

  8. A. Rodrigo Schwartz, Estrategias de detección precoz de melanoma cutáneo REV. MED. CLIN. CONDES - 2011; 22(4) 466-475

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.