Tecentriq® (atezolizumab) y Avastin® (bevacizumab) más quimioterapia reduce en un 38% el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en un tipo de cáncer de pulmón avanzado

  • Según el estudio fase III IMpower150 presentado en el Congreso de Inmuno-Oncología de Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)

  • Se trata del primer estudio fase III que demuestra la mejoría que aporta esta combinación en la supervivencia libre de progresión como tratamiento inicial en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado

Roche ha anunciado los resultados positivos del estudio de referencia fase III IMpower150 de Tecentriq®(Atezolizumab) y Avastin® (Bevacizumab) más quimioterapia (paclitaxel y carboplatino) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que no han sido tratados previamente. El estudio ha mostrado que en los pacientes que recibieron esta combinación se redujeron en un 38% el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (Supervivencia Libre de Progresión, SLP) en comparación con Avastin® más quimioterapia (Hazard Ratio [HR] = 0,62; p <0,0001; IC del 95%: 0,52-0,74; media de SLP = 8.3 vs. 6.8 meses). Es importante destacar que se observó una duplicación de la tasa establecida de SLP de 12 meses con la combinación de Tecentriq® y Avastin® más quimioterapia (37%) en comparación con Avastin®más quimioterapia (18%). La tasa de reducción del tumor (tasa de respuesta global, TRG), un objetivo secundario del estudio, fue mayor en los pacientes tratados con Tecentriq® y Avastin® más quimioterapia en comparación con Avastin® más quimioterapia (64% frente a 48%). El perfil de seguridad de la combinación de Tecentriq® y Avastin® más quimioterapia coincide con el ya observado en estudios previos con ambos fármacos por separado, y no se identificaron nuevos eventos con dicha combinación. Estos resultados se han presentado este mes de diciembre en el Congreso de Inmuno-Oncología de la Sociedad Española de Oncología Médica (ESMO).

El análisis del objetivo co- principal de SLP en el estudio IMpower150 se evaluó en dos grupos de pacientes: todos los pacientes randomizados sin una mutación genética ALK o EGFR (wild-type** con intención de tratar, WT-ITT) y en un subgrupo de pacientes que tenían un biomarcador específico (firma de expresión genética T-efector "Teff", WT-Teff). El estudio alcanzó su objetivo co-principal de SLP por protocolo de estudio para los dos grupos de pacientes evaluados. En el grupo WT-Teff la combinación de Tecentriq® y Avastin® más quimioterapia redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en un 49% en comparación con Avastin® más quimioterapia (HR = 0,51; p <0,0001 IC 95%: 0.38-0.68; media de SLP = 11.3 vs 6.8 meses).

Tal y como ha explicado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “este estudio con Tecentriq® es el primer estudio fase III de combinación positivo que ha mostrado que una inmunoterapia para el cáncer reduce el riesgo de que la enfermedad siga empeorando cuando lo utilizamos como tratamiento de primera línea en un amplio grupo de pacientes con CPNM avanzado. El estudio IMpower150 representa un avance importante en el tratamiento del cáncer de pulmón, por lo que presentaremos estos resultados a las autoridades sanitarias de todo el mundo con el objetivo de poner a disposición de los pacientes un nuevo estándar de tratamiento lo antes posible”.

Aunque los resultados preliminares del objetivo co-principal de supervivencia global (SG) son alentadores, aún no son definitivos. El próximo análisis de supervivencia está previsto para la primera mitad de 2018.

Acerca del estudio IMpower150

IMpower150 es un estudio fase III, abierto, multicéntrico, randomizado y controlado que evalúa la eficacia y seguridad de Tecentriq® (Atezolizumab) en combinación con quimioterapia (carboplatino y paclitaxel), con o sin Avastin® (Bevacizumab), en pacientes con CPNM no escamoso en estadio IV o recurrente metastásico que no habían sido tratados con quimioterapia para su enfermedad avanzada. Se incluyeron 1.202 pacientes de los cuales aquellos con mutaciones ALK * y EGFR fueron excluidas del análisis principal con intención de tratar (IT). Los pacientes recibieron aleatoriamente (1: 1: 1):

  • Tecentriq® más carboplatino y paclitaxel (Brazo A), o

  • Tecentriq® y Avastin® más carboplatino y paclitaxel (Brazo B), o

  • Avastin® más carboplatino y paclitaxel (Brazo C, brazo de control).

Durante la fase del tratamiento de inducción, los pacientes del brazo A recibieron Tecentriq® (Atezolizumab) administrado por vía intravenosa (1200 mg) en combinación con infusión intravenosa de carboplatino y paclitaxel en el día 1 de un ciclo de tratamiento de tres semanas durante 4 ó 6 ciclos. Después de la fase de inducción, los pacientes recibieron terapia de mantenimiento con Tecentriq® (Atezolizumab) (1200 mg cada tres semanas) hasta pérdida de beneficio clínico o progresión de enfermedad.

Debido a la jerarquía de pruebas estadísticas pre especificadas, el brazo A frente al brazo C aún no se ha probado oficialmente. El estudio IMpower150 fue diseñado para comparar oficialmente Tecentriq® más quimioterapia (brazo A) frente a Avastin® más quimioterapia (brazo C), solo si se demuestra que Tecentriq® y Avastin® más quimioterapia (brazo B) mejoran la SG en la población WT-ITT en comparación con Avastin® más quimioterapia (brazo C). Se espera que los resultados de SG estén en la primera mitad de 2018.

Los pacientes del brazo B recibieron tratamiento de inducción con Tecentriq® (1200 mg) y Avastin®administrado por vía intravenosa (15 mg/kg) en combinación con infusión intravenosa de carboplatino y paclitaxel en el día 1 de un ciclo de tratamiento de tres semanas durante 4 ó 6 ciclos. Después, los pacientes recibieron terapia de mantenimiento con Tecentriq® y Avastin® hasta progresión de la enfermedad (Avastin®) o pérdida de beneficio clínico/progresión de la enfermedad (Tecentriq®).

En el brazo C, los pacientes recibieron tratamiento de inducción con Avastin® administrado por vía intravenosa (15 mg/kg) más infusión intravenosa de carboplatino y paclitaxel en el día 1 de un ciclo de tratamiento de tres semanas durante 4 ó 6 ciclos. Esto fue seguido por terapia de mantenimiento con Avastin® en monoterapia hasta progresión de la enfermedad.

Los objetivos co-principales fueron la SLP, según lo determinado por el investigador que utilizó los Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos Versión 1.1 (RECIST v1.1), y SG.

A continuación, se incluye un resumen de los resultados de SLP y TRG en los brazos B vs C; datos adicionales, incluyendo resultados preliminares de SG y de SLP del brazo A vs brazo C.

La SLP evaluada por un Comité de Revisión Independiente (CRI) demostró un beneficio similar, a la evaluada con INV, en el brazo B frente al brazo C en el grupo WT-ITT

La SLP evaluada por un Comité de Revisión Independiente (CRI) demostró un beneficio similar, a la evaluada con INV, en el brazo B frente al brazo C en el grupo WT-Teff

HR, hazard ratio; TRG, tasa de respuesta global; SLP, Supervivencia Libre de Progresión; WT, wil type-tipo salvaje; Teff, T-efector; IC, células inmunes infiltrantes de tumor; TC, células tumorales

Un grupo WT excluye a los pacientes con mutaciones de EGFR o ALK.

* Los criterios de inclusión incluyeron personas con una mutación EGFR que habían experimentado progresión de la enfermedad (durante o después del tratamiento) o intolerancia al tratamiento con uno o más TKIs EGFR o pacientes con una mutación ALK que experimentaron progresión de la enfermedad (durante o después del tratamiento) o intolerancia al tratamiento con uno o más inhibidores de ALK.

El perfil de seguridad de la combinación de Tecentriq® y Avastin® más quimioterapia coincide con el ya observado en estudios previos con ambos fármacos por separado, y no se identificaron nuevos eventos con dicha combinación. Los efectos adversos graves relativos al tratamiento se observaron en el 25.4% de los pacientes que recibieron Tecentriq® y Avastin® más quimioterapia comparado al 19.3% en el grupo que recibió Avastin® más quimioterapia.

Acerca del CPNM

A pesar de los recientes avances en el tratamiento del CPNM, aún existe la necesidad de contar con nuevas opciones de tratamiento. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo1. Una enfermedad que provoca más de un millón y medio de fallecimientos al año. Esto supone más de 4.350 muertes diarias2. El cáncer de pulmón se clasifica básicamente en dos tipos: el microcítico o de célula pequeña y el no microcítico. Este segundo es el más común y representa el 85% de todos los casos2.

Acerca de Tecentriq® (Atezolizumab)

Tecentriq® es un anticuerpo monoclonal en investigación concebido para unirse a una proteína denominada PD-L1. Se ha diseñado para unirse directamente al PD-L1 que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores y bloquear su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir el PD-L1, Tecentriq® permite la activación de los linfocitos T. Este anticuerpo monoclonal tiene el potencial de ser utilizado en combinación con inmunoterapias frente al cáncer, terapias dirigidas y diversas quimioterapias en una amplia gama de tumores.

Actualmente, Roche tiene en marcha ocho estudios fase III en cáncer de pulmón, evaluando Tecentriq® solo en combinación con otros medicamentos.

Tecentriq® ya está aprobado en Europa, Estados Unidos y más de 50 países para pacientes con CPNM metastásico previamente tratados y para pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, o cuya enfermedad ha progresado durante o tras recibir terapia con platinos.

Acerca de la combinación de Tecentriq® (Atezolizumab) y Avastin® (Bevacizumab)

Existe una sólida base científica que avala el uso de la combinación de Tecentriq® más Avastin®. Dicha combinación puede mejorar la capacidad del sistema inmune para combatir una amplia gama de tumores, incluyendo el tratamiento de primera línea en CPNM avanzado. En el caso de Avastin®, además de su acción antiangiogénica ya establecida, puede mejorar aún más la capacidad de Tecentriq® para restablecer la inmunidad contra el cáncer, inhibiendo la inmunosupresión relacionada con VEGF, promoviendo la infiltración tumoral de células T y activando las respuestas de células T frente a antígenos tumorales.

Roche en inmunoterapia

Roche lleva más de 50 años desarrollando medicamentos con el objetivo de redefinir los tratamientos oncológicos. Actualmente estamos investigando más que nunca para proporcionar opciones terapéuticas innovadoras que ayuden al sistema inmunitario del propio paciente a combatir el cáncer.

Mediante la aplicación de nuestra investigación seminal en el perfil de tumores inmunes dentro del marco del ciclo de inmunidad contra el cáncer diseñado por Roche, estamos acelerando y ampliando los beneficios con Tecentriq® a un mayor número de pacientes. Nuestro programa de desarrollo de la inmunoterapia frente al cáncer adopta un enfoque integral dirigido a lograr restaurar la inmunidad del cáncer para mejorar los resultados de los pacientes.

Para obtener más información sobre este tema, puede visitar el siguiente enlace:

http://www.roche.com/research_and_development/what_we_are_working_on/oncology/cancer-immunotherapy.htm

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.rochepacientes.es l Síguenos en Twitter, en Instagram y en YouTube.

Referencias:

  • Ferlay J et al. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide. IARC CancerBase No. 11 [Internet]. Lyon France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Available from: http://gco.iarc.fr/today/fact-sheets-cancers . Accessed October 2017.

  • 2 Barzi A, Pennell NA. Targeting angiogenesis in non-small cell lung cancer: agents in practice and clinical development. European J Clin Med Oncol 2010; 2(1):31–42.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies