El tratamiento con Perjeta® reduce el riesgo de recaída frente al estándar en cáncer de mama inicial Her2 positivo

  • Este ensayo clínico fase III ha confirmado el beneficio de añadir un segundo anticuerpo, Pertuzumab, al tratamiento estándar con Herceptin más quimioterapia

  • Las pacientes tratadas con Pertuzumab corrieron un riesgo menor de que la enfermedad reapareciera de forma invasiva

  • Los datos difundidos en ASCO revelan que la estrategia adyuvante (posterior a cirugía) con dos anticuerpos monoclonales aportó ventajas al conjunto de la población del estudio, reduciendo especialmente el riesgo en las pacientes con afectación de ganglios linfáticos o con receptores hormonales negativos

  • Los resultados serán presentados a las autoridades sanitarias

  • La oncología española ha aportado un elevado número de pacientes a través de hospitales integrados en los grupos cooperativos de investigación GEICAM (31 centros) y SOLTI (9 centros).

Tratar el cáncer de mama inicial HER2 positivo después de la cirugía añadiendo un anticuerpo monoclonal más, Pertuzumab (Perjeta®), al tratamiento estándar con Trastuzumab (Herceptin®) más quimioterapia, es más eficaz a la hora de evitar que el cáncer reaparezca de forma invasiva.

Así lo ha demostrado el estudio fase III APHINITY, según han anunciado hoy Roche y los grupos de investigación Breast International Group (BIG), Breast European Adjuvant Study Team (BrEST) y Frontier Science Foundation (FS) en la 53 edición de la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (Chicago, 2-6 de junio).

Concretamente el uso conjunto de los dos anticuerpos redujo el riesgo de recaída de enfermedad invasiva o muerte (Supervivencia Libre de Enfermedad invasiva-SLEi) en un 19% frente a solo Herceptin® y quimioterapia (HR=0,81; 95% CI 0,66-1.00, p=0,045).1 A los tres años, en el 94,1% de mujeres tratadas con el esquema que incluía Pertuzumab no habían experimentado una recaída de la enfermedad frente al 93,2% del grupo de Herceptin® solo y quimioterapia. El perfil de seguridad del tratamiento con Perjeta® estuvo acorde con lo observado en estudios previos, con una baja incidencia de complicaciones cardiacas y sin nuevos indicios de seguridad. Los resultados del APHINITY se publican hoy en New England Journal of Medicine.

Con los datos disponibles en el momento del análisis primario, una estimación de SLEi a los cuatro años también reflejó que 92,3% de las pacientes tratadas con Pertuzumab no experimentaron recaída frente al 90,6% de las que recibieron Herceptin® y quimioterapia, lo cual permite apuntar que futuros análisis con un seguimiento más prolongado serán claves para aportar información relevante sobre estos tratamientos y su prevención del riesgo de recaída.1

Según ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “el objetivo de la terapia adyuvante es contribuir a que cada uno de los pacientes tengan las mejores opciones de curarse; con cada avance registrado estamos más cerca de conseguirlo. Con Pertuzumab se consigue una mejoría respecto a un beneficio que ya era muy elevado gracias a Herceptin®. Trabajaremos con las autoridades sanitarias para poner esta nueva opción al alcance de los pacientes”.

Para el doctor Gunter von Minckwitz, uno de los coordinadores del estudio APHINITY y presidente del German Breast Group, “esta investigación se erige en un ejemplo más de la importancia de las colaboraciones entre industria farmacéutica y centros académicos y el valor que aportan en la lucha contra la enfermedad. La mediana de seguimiento para el análisis primario fue de 45,4 meses, y estos primeros datos son muy prometedores. Dado que el seguimiento a los pacientes llegará a los diez años, confiamos en que futuros análisis arrojen aún más luz sobre el papel del tratamiento basado en Pertuzumab en cáncer de mama HER2 positivo precoz”.

Según el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, “estamos curando cada vez más enfermas. Tenemos el ejemplo de Trastuzumab que incrementó la tasa de curas a largo plazo en un 12-15%, lo cual es muchísimo aunque va a parecer poco. Ahora tenemos Pertuzumab, cuyo efecto a largo plazo todavía no es conocido pero sí sabemos que a corto aumenta el porcentaje de curaciones. Llegarán otros medicamentos y seguiremos trabajando para lograr la tasa de recaída cero en esta enfermedad.”

De la misma manera, la doctora Eva Ciruelos, presidenta del grupo SOLTI, admite el reto que suponía superar los datos que obtiene el tratamiento solo con Trastuzumab: “En la enfermedad precoz es difícil mejorar lo que ya hemos conseguido. Tenemos tasas de supervivencia al décimo año del 80-84%. Y esto se ha repetido en los distintos estudios adyuvantes con Trastuzumab. No solo en las pacientes que han participado en los ensayos clínicos sino también en real world data, en datos que vamos obteniendo en nuestra práctica clínica.”

El presidente de GEICAM recuerda que las recaídas en estas pacientes pueden ser de un 15-20% dependiendo de la fase de la enfermedad; por eso, subraya, “necesitamos nuevas terapias. Los datos presentados en Chicago con Pertuzumab suponen una excelente noticia, ya que se va a asociar con más curas en esta enfermedad precoz. El valor médico, familiar y social de un curar un cáncer de mama es realmente enorme a todos los niveles, sociocultural, económico, etc.”

Con un seguimiento de 45.4 meses, se observó que la mayor reducción del riesgo de enfermedad invasiva fue la obtenida entre pacientes con afectación ganglionar (HR=0,77; 95% CI 0,62-0,96, p=0,019) o con receptores hormonales negativos (HR=0,76; 95% CI 0,56-1,04, p=0,085).1 Entre las primeras, con ganglios positivos, un 92,0% de las que recibió el tratamiento con Perjeta® no experimentó recaída frente al 90,2% entre las tratadas con Herceptin® y quimioterapia, y las tasas de SLEi en el subgrupo con receptores hormonales negativos fue de 92,8% en el grupo de Perjeta® y de 91,2% en el de Herceptin® más quimioterapia.1 El número de complicaciones fue bajo en ambos grupos de tratamiento entre las que no tenían afectación ganglionar, subgrupo en el que el tratamiento con Pertuzumab no aportó beneficio en el momento del análisis.1

Participación española

La oncología española ha tenido una amplia participación en el estudio APHINITY, con más de 300 pacientes, que son cerca del 8% del total, a través de SOLTI con 9 centros, y GEICAM con 31. Como indica la doctora Eva Ciruelos, “ser investigador de un estudio es lo mejor que uno puede tener para sus pacientes en primer lugar y para uno mismo en segundo porque ayuda a la hora de manejar toxicidades, de interpretar datos, de detectar pacientes ya candidatos de una forma ya más ventajosa que cuando algo es totalmente nuevo”. La presidenta de SOLTI añade que en el caso concreto de Pertuzumab el liderazgo español ha sido “esencial desde el inicio”. “Jugamos un papel clave cuando se probó en metástasis y también en el desarrollo de estudios en fases iniciales”, afirma.

Para el doctor Martín, “en cáncer de mama, y no sólo en este cáncer, la oncología española está considerada entre las cinco o seis mejores del mundo en términos de aportación de información en ensayos clínicos y colaboración en la investigación de moléculas todavía no aprobadas para registro.”

Abordaje integral y multidisciplinar

El abordaje multidisciplinar del cáncer de mama es absolutamente imprescindible hoy en día. Como indica el doctor Martín, “ninguna mujer española debería permitir que se la trate fuera del contexto de un equipo de especialistas (cirujanos, ginecólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, anatomopatólogos) porque el tumor precoz tiene una única oportunidad de curarse al principio y no hay segundas oportunidades; de ahí la importancia de planificar el tratamiento muy bien y esto consigue aumentar la tasa de curaciones y reducir las secuelas del tratamiento”.

Cáncer de mama HER2 positivo

El cáncer de mama HER2 positivo es una forma agresiva de la enfermedad, que afecta aproximadamente a una de cada cinco pacientes con este tumor3. A pesar de los avances en el tratamiento en la fase precoz, una de cada cuatro pacientes tratadas con Herceptin® y quimioterapia puede acabar sufriendo una recaída a largo plazo.4,5 Tratar el cáncer de mama precoz, antes de que se haya diseminado, puede aumentar la posibilidad de prevenir que la enfermedad vuelva a aparecer y evolucione a una etapa más avanzada e incurable6. El tratamiento adyuvante se administra después de la cirugía y tiene como objetivo eliminar las células tumorales restantes para reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer.6

Estudio APHINITY7

El APHINITY (Adjuvant Pertuzumab and Herceptin IN Initial TherapY in Breast Cancer, NCT01358877/ BO25126/ BIG 4-11) es un estudio internacional, fase III, randomizado, doble ciego, controlado con placebo, con dos brazos, en el que se evaluó la eficacia y seguridad de Pertuzumab más Herceptin® y quimioterapia frente a Herceptin® y quimioterapia como terapia adyuvante en 4.805 pacientes con cáncer de mama precoz HER2+ operable.

Las pacientes que participaron en el estudio fueron operadas e incluidas aleatoriamente en uno de los dos brazos (1:1) para recibir:

  • De seis a ocho ciclos de quimioterapia (con o sin antraciclinas) con Pertuzumab y Herceptin®, seguido de Pertuzumab y Herceptin® cada tres semanas durante un total de un año (52 semanas) de tratamiento.

  • De seis a ocho ciclos de quimioterapia (con o sin antraciclinas) con placebo y Herceptin®, seguido de placebo y Herceptin® cada tres semanas durante un total de un año (52 semanas) de tratamiento.

La radioterapia y/o tratamiento endocrino podía iniciarse al final de la quimioterapia adyuvante. Para las pacientes con receptores hormonales positivos incluidas en el APHINITY, se recomendó que la terapia endocrina se administrara durante al menos cinco años de haber recibido la quimioterapia posterior a la cirugía.

El estudio APHINITY permitió la utilización de una serie de quimioterapias estándar y se incluyeron pacientes con ganglios linfáticos positivos y ganglios linfáticos negativos. El objetivo primario de eficacia del estudio fue la SLEi, que es el tiempo que un paciente vive sin que el tumor invasivo vuelva a aparecer en cualquier parte del cuerpo o cause el fallecimiento, tras recibir tratamiento adyuvante. Los objetivos secundarios incluyen la seguridad en general y la cardiovascular, la supervivencia global, la supervivencia libre de enfermedad y la calidad de vida relacionada con el estado de salud.

Perjeta®

Terapia personalizada que actúa sobre el receptor HER2, una proteína que se encuentra en cantidades elevadas en la parte exterior de las células tumorales HER2 positivo8,9. Pertuzumab es el primero de una nueva generación de agentes dirigidos denominados Inhibidores de la Heterodimerización del HER2 (HDI por sus siglas en inglés). Previene que el receptor HER2 dimerice (se una) a otros receptores del HER (EGFR/HER1, HER3 y HER4), que es un proceso que se cree que juega un papel en el crecimiento y supervivencia del tumor. De este modo, Pertuzumab bloquea la transmisión celular de señales, pudiendo así inhibir el crecimiento de las células cancerosas o conducir a su muerte. La unión del Pertuzumab a HER2 también podría inducir al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Se cree que los mecanismos de acción de Pertuzumab y Herceptinson complementarios al unirse ambos al receptor HER2 aunque a distintas partes del mismo. Se piensa que la combinación proporciona un doble bloqueo de las vías de señalización de HER más completo, favoreciendo de este modo la prevención del crecimiento tumoral y la supervivencia.10,11

Breast International Group (BIG)

Breast International Group (BIG) es una organización internacional, sin ánimo de lucro, de grupos académicos de investigación en cáncer de mama, con sede en Bruselas (Bélgica).

La colaboración internacional es clave para lograr avances significativos en la investigación de este tumor, evitar duplicar esfuerzos, compartir datos, contribuir al desarrollo más rápido de tratamientos más eficaces y aumentar las posibilidades de curación para los pacientes. En este contexto, BIG facilita la investigación del cáncer de mama a nivel internacional, estimulando la cooperación entre sus miembros y otras redes académicas, y colaborando con la industria farmacéutica, pero de manera independiente.

Fundada por líderes de opinión europeos en 1999, BIG ahora constituye una red de 56 grupos cooperativos de Europa, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia. Estas entidades están vinculadas a varios miles de hospitales especializados y centros de investigación de todo el mundo. Más de 30 ensayos clínicos están en marcha o en desarrollo bajo el paraguas de esta organización. También trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) y los Grupos Norteamericanos de Cáncer de Mama (NABCG, por sus siglas en inglés), uniendo esfuerzos en el campo de la investigación frente al cáncer de mama.

Breast European Adjuvant Studies Team (BrEAST)

Breast European Adjuvant Studies Team (BrEAST) es una unidad) de ensayos clínicos especializada (centro de datos) ubicada en el Institut Jules Bordet de Bruselas (Bélgica). Fue creada en 1997 con el fin de llevar a cabo grandes estudios internacionales fase III en cáncer de mama dirigidos a registrar nuevos fármacos. La unidad es responsable de la creación, coordinación y gestión de los datos recogidos en estos ensayos, que se llevan a cabo en colaboración con las compañías farmacéuticas y el BIG. BrEAST gestiona ensayos complejos en los que participan más de 20.000 pacientes de más de 40 países.

Frontier Science Foundation (FS)

Frontier Science Foundation (FS) es una corporación sin ánimo de lucro que ha logrado una reputación internacional como organización eficaz de gestión y estadística de datos. Colabora con redes de investigación, compañías farmacéuticas y otros colaboradores en el diseño, realización y ejecución de ensayos clínicos y en estudios observacionales a largo plazo.

Fundada en 1975, Frontier Science facilita un control innovador de los datos y de análisis para ensayos clínicos de todo el mundo y en diferentes enfermedades. Algunos de los avances significativos en el tratamiento del SIDA y del cáncer son el resultado de estudios en los que esta fundación ha tenido un papel importante.

Frontier Science cuenta con personal de bioestadística, TI, gestión de datos y soporte en cinco áreas de Estados Unidos, en Grecia y en Escocia.

SOLTI

SOLTI es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama. SOLTI fue constituido en 1995 y actualmente cuenta con más de 240 socios investigadores, así como con más de 70 centros hospitalarios distribuidos en España, Portugal, Francia e Italia. SOLTI centra sus esfuerzos en desarrollar ensayos clínicos con agentes contra diana y en incorporar la investigación traslacional innovadora en todos los proyectos en los que participa. En las oficinas centrales de SOLTI trabaja un equipo de más de 40 personas. SOLTI cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Para más información: www.gruposolti.org

Canales sociales de SOLTI: Twitter (@_SOLTI), Linkedin, Canal de Youtube.

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por casi 800 expertos, que trabajan en 184 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Desde su constitución en 1995 hasta el momento, GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 46.000 mujeres. Para más información, puedes visitar la página oficial www.geicam.org o seguirnos en Twitter @GEICAM, @GEICAMujer y en Facebook.com/GEICAM.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies