Roche lanza los kits analíticos para la investigación oncológica AVENIO ctDNA

  • Son las primeras pruebas oncológicas para sangre comercializadas que permiten detectar las cuatro clases de mutaciones existentes

  • Las tres pruebas disponibles proporcionan datos exactos sobre diferentes estadios y tipos de cáncer

  • Un análisis optimizado genera resultados en cinco días

Roche ha anunciado hoy el lanzamiento comercial en todo el mundo de los kits AVENIO para el análisis del ADN tumoral circulante (del inglés, ctDNA).

Se trata de un trío de kits de secuenciación de nueva generación para biopsias líquidas destinados a la investigación oncológica: AVENIO ctDNA Targeted Kit, Expanded Kit y Surveillance Kit. Los kits incluyen todos los reactivos, así como los datos y programas bioinformáticos necesarios para que cualquier laboratorio de secuenciación de nueva generación pueda analizar el ctDNA.

«Nos produce una gran satisfacción lanzar los punteros kits analíticos AVENIO ctDNA [1], [2], [3], que combinan la comodidad de la biopsia líquida con la potencia de la secuenciación de nueva generación —ha declarado Roland Diggelmann, director general (CEO) de Roche Diagnostics—. En Roche, creemos que las pruebas AVENIO ctDNA podrán ayudar a los investigadores de todo el mundo a impulsar la oncología personalizada al permitirles realizar sus propios análisis».

Los kits analíticos AVENIO ctDNA se ajustan a las directrices de la National Comprehensive Cancer Network para la investigación oncológica [4]. Los kits permiten detectar las cuatro clases de mutaciones existentes con una elevada sensibilidad. Gracias a la existencia de tres kits diferentes, los investigadores pueden caracterizar las complejidades genéticas de tumores de diferentes estadios y tipos y obtener resultados en cinco días.

«Como investigador en oncología, creo que el uso de los kits analíticos AVENIO ctDNA supone una enorme ventaja —explica el Dr. Peter Meldgaard, profesor adjunto de Oncología en la Universidad de Aarhus (Dinamarca)—. El cáncer es una enfermedad tremendamente compleja, por lo resulta muy valioso poder realizar una caracterización genética completa y exacta de los tumores malignos, así como un seguimiento de los cambios en la masa tumoral».

Acerca de los kits analíticos AVENIO ctDNA

Los kits analíticos AVENIO ctDNA están destinados únicamente a la investigación y no deben emplearse como métodos diagnósticos.

Existen tres kits de secuenciación de nueva generación para la investigación oncológica:

  • AVENIO ctDNA Targeted Kit es una prueba pantumoral de 17 genes destinada a identificar biomarcadores recomendados por las directrices.

  • AVENIO ctDNA Expanded Kit es una prueba pantumoral de 77 genes destinada a identificar biomarcadores recomendados por las directrices, así como otros descubiertos más recientemente, por lo que hace posible la caracterización tanto de mutaciones genéticas bien descritas como de las identificadas en estudios clínicos.

  • AVENIO ctDNA Surveillance Kit permite analizar 197 genes y está optimizado para el seguimiento longitudinal de la masa tumoral en el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

Cada kit incluye todos los reactivos necesarios para la extracción del ADN, la preparación de una genoteca y el enriquecimiento dirigido, así como los programas informáticos que se precisan para analizar los datos de secuenciación y generar informes.

Los kits AVENIO se basan en las técnicas mejoradas de enriquecimiento dirigido mediante captura por hibridación de Roche para analizar en un único procedimiento de trabajo las cuatro clases de mutaciones existentes: variaciones de un único nucleótido; inserciones y deleciones; fusiones, y variaciones en el número de copias.

Además, las estrategias exclusivas de Roche para reducir errores permiten que mediante los kits analíticos AVENIO ctDNA se detecten frecuencias de variantes alélicas de solo un 0,1 %, a la vez que se mantiene una tasa de error baja, de hasta un 0,001 %2,3.

La línea de productos AVENIO de Roche para la secuenciación de nueva generación incluirá instrumentos y reactivos con los que se aspira a una secuenciación más sencilla y accesible al uso cotidiano.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies