Noticia

Madrid, 30.11.2017

La investigadora Juliana M. Rosa realizará su trabajo en Madrid gracias a la beca Stop Fuga de cerebros

Estas becas han sido desarrolladas por Roche Farma España dentro de su apuesta por el talento y la investigación española.

La neurocientífica Juliana M. Rosa desarrollará su actividad en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa.

Hasta ahora estas becas se han concedido ya en tres Comunidades Autónomas: Andalucía, Valencia y Aragón.

 

El Hospital de La Princesa ha acogido hoy en el marco de la XVII Semana de la Ciencia la entrega de una nueva beca ‘Stop Fuga de Cerebros’. La iniciativa, lanzada por Roche Farma España con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos, permitirá que la investigadora en neurociencia Juliana M. Rosa lleve a cabo su trabajo en Madrid.

El acto, que ha tenido lugar en el Hospital de La Princesa, ha contado con la presencia del nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; quien ha estado acompañado por Fidel Illana, director Gerente del Hospital de la Princes, Francisco Sánchez Madrid, director del Instituto de Investigación La Princesa y Rosario Ortiz de Urbina, directora de la Fundación La Princesa.

Por su parte, Annarita Gabriele, directora médica de Roche Farma España hizo referencia que Stop Fuga de Cerebros es “un claro impulso a la innovación y la investigación en España, es una apuesta por el futuro de todos”.

Juliana M. Rosa, receptora de la beca, inicia esta nueva etapa con gran ilusión tras una trayectoria que comenzó con el doctorado en farmacología por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Cambridge gracias a una beca Marie Curie y desde allí, la neurocientífica viajó hasta la Universidad de California en Berkeley gracias a una oferta de trabajo. Después de 6 años fuera de España, ahora podrá desarrollar su trabajo en Madrid gracias al programa impulsado por Roche Farma España.

Aquí, Juliana M. Rosa se dedicará a investigar “cómo el cerebro se reestructura tras un traumatismo craneoencefálico”. Tras un fuerte traumatismo en el que mueren algunas neuronas “el cerebro intenta compensar la pérdida de algunas funciones iniciando un proceso fisiológico que se llama plasticidad cerebral, que hace que zonas vecinas a la lesionada asuman la función de ésta recuperando las capacidades aparentemente perdidas”. “El estudio de los mecanismos que llevan a la plasticidad es fundamental para el desarrollo de nuevas terapias, nuevos tratamientos clínicos que puedan llevar a una recuperación funcional y cognitiva de los pacientes”, asegura Juliana, cuyo objetivo es conocer cómo interactúan en este proceso las células gliales con las neuronas.

La ganadora de la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ en Madrid ha destacado que gracias a este programa impulsado por Roche España podrá desarrollar su trabajo en nuestro país y establecerse como investigadora independiente. Además, Juliana M. Rosa ha insistido en la importancia de que “haya transferencia de conocimiento de centros de todo el mundo a centros españoles”. Los investigadores que trabajan en otros países “forman una red ya establecida, con mucha formación y conocimiento adquirido”, por lo que, según la investigadora, iniciativas como ‘Stop Fuga de Cerebros’ suponen una oportunidad para volver a casa y “transferir aquí esos conocimientos”.

“Iniciativas como la de Roche deberían ser tomadas como ejemplo por otras entidades para apoyar la investigación en España”, ha afirmado Juliana M. Rosa.

Las becas Stop Fuga de Cerebros

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En este sentido, estas becas fomentan la creación de un tejido investigador en España. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades en nuestro país. Por ello, esta iniciativa busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación.

Acerca de Roche

Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico que con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Fundada en 1896, Roche continúa investigando para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en Twitter y en YouTube

Departamento de Comunicación Roche Farma España

Clara Castaño

T. 91 324 81 00

spain.comunicacion@roche.com