Nuevos datos de Alectinib muestran su eficacia en cáncer de pulmón no microcítico ALK+ en primera línea y en pacientes previamente tratados

  • Los datos ALUR revelan una reducción del 85% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte frente a quimioterapia en pacientes con CPNM avanzado ALK+ que habían progresado al tratamiento con quimioterapia y crizotinib

  • Los datos actualizados del estudio fase III ALEX muestran la eficacia significativamente superior de Alectinib en su uso experimental en primera línea, en la actividad en el SNC y como tratamiento protector del SNC

Roche ha anunciado hoy los resultados del estudio global fase III ALUR en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK+ previamente tratado y una actualización de los datos del estudio fase III ALEX que compara, en primera línea, la eficacia en la actividad en el sistema nervioso central (SNC) de Alectinib frente al estándar de tratamiento, crizotinib. Los datos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que se celebra en Madrid.

El estudio ALUR reveló que Alectinib (Alecensa®) reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) en un 85% en comparación con quimioterapia en pacientes con CPNM con traslocación en el gen ALK (quinasa del linfoma anaplásico: ALK positivo) que habían progresado después del tratamiento con quimioterapia basada en platino y crizotinib (hazard ratio [HR]=0,15, 95% CI: 0,08-0,29, p<0,001). La mediana de SLP evaluada por los investigadores, objetivo primario del estudio, fue de 9,6 meses en los pacientes tratados con Alectinib (95% CI: 6,9-12,2) frente a 1,4 meses (95% CI: 1,3-1,6) en aquellos que recibieron quimioterapia. La mediana de SLP determinada por un comité de revisión independiente, objetivo secundario del estudio, fue de 7,1 meses para los pacientes que recibieron Alectinib, frente a 1,6 meses en aquellos que fueron tratados con quimioterapia (HR=0,32, 95% CI 0,17–0,59; p<0,001). El perfil de seguridad de Alectinib fue consistente con el observado en estudios previos y favorable en comparación con la quimioterapia1.

Según ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “los resultados extraordinariamente positivos del estudio ALUR proporcionan, a través de sus múltiples objetivos, una robusta evidencia de la eficacia de Alectinib en este contexto. Creemos que estos datos tan relevantes favorecerán el acceso de los pacientes con cáncer de pulmón ALK+ a Alectinib”.

Para el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid e investigador del estudio, “ALUR confirma los datos que ya se habían visto con pacientes en estudios no comparativos donde se había observado la gran eficacia de Alectinib en pacientes tratados previamente con varios tratamientos. Completa la evidencia científica que las agencias reguladoras exigen para que un fármaco pueda ser aprobado.”

Asimismo, también se ha presentado una actualización de los datos del estudio fase III ALEX, que evalúa la eficacia y seguridad de Alectinib frente a Crizotinib en pacientes con CPNM ALK positivo no tratados previamente. Los nuevos datos mostraron que Alectinib tiene una actividad en el sistema nervioso central significativamente superior a crizotinib, independientemente de haber recibido radioterapia previa y de si tenían metástasis de inicio.6 Asimismo, mostró que además de tener una actividad en el SNC significativamente superior frente a crizotinib, Alectinib también tuvo un efecto protector en el SNC.6

  • En pacientes con enfermedad cerebral de inicio, Alectinib redujo el riesgo de progresión de enfermedad en un 60% (hazard ratio [HR]=0.40, 95% CI:0.25-0.64, p=0.0001) independientemente de haber recibido radioterapia previa. La tasa acumulativa a los 12 meses de la progresión en el SNC fue del 16% (95% CI: 8.2-26.2%) para los pacientes tratados con Alectinib y del 58.3% (95% CI: 43.4- 70.5%) para los pacientes tratados con crizotinib.

  • En aquellos pacientes sin enfermedad cerebral de inicio, Alectinib redujo el riesgo en un 49% (HR=0.51, 95% CI: 0.33-0.80, p=0.0024). La tasa acumulativa a los 12 meses de la progresión al SNC para estos pacientes fue del 4.6% (95% CI: 1.5-10.6%) en aquellos pacientes tratados con Alectinib y del 31,5% (95% CI: 22.1-41.3%) en los pacientes tratados con crizotinib.6

Para el doctor Javier de Castro, estas nuevas evidencias “confirman las ventajas de alectinib como futura opción de tratamiento de primera línea en los pacientes con esta alteración ALK. Demuestra de nuevo que es un fármaco muy eficaz no solo a la hora de reducir las metástasis cerebrales sino incluso para evitarlas. Esta alta eficacia sobre las lesiones cerebrales es una de las ventajas de alectinib sobre otros inhibidores ALK y permite mejorar la calidad de vida de los pacientes porque la afectación cerebral es uno de los problemas que puede deteriorar más el estado de los pacientes y su vida cotidiana.”

Los nuevos datos del estudio fase III ALEX confirman la eficacia significativamente superior de Alectinib en primera línea en la actividad en el SNC y también como tratamiento protector del SNC.6 Los nuevos datos del estudio ALEX se presentarán a las agencias reguladoras internacionales además de los ya presentados en ASCO 2017 para la autorización de comercialización de Alectinib en primera línea.

Cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo

Cada año se diagnostican aproximadamente 75,000 personas con CPNM ALK + cada año1,2. Es un tipo de cáncer de pulmón comúnmente diagnosticado en personas jóvenes (media de edad 52 años), y en mujeres (aproximadamente un 54% de los casos)1,2. Asimismo, suele aparecer en personas que fuman poco o nada. Los pacientes con CPNM ALK+ tienen un alto riesgo de desarrollar metástasis en el sistema nervioso central. Aproximadamente el 60% de los pacientes tratados con el actual estándar de tratamiento desarrollan metástasis en el SNC en un año.3 Para el doctor Javier de Castro, “tener un tratamiento tan eficaz puede incrementar de forma muy significativa la supervivencia pero además con la posibilidad de llevar una vida normal, sin complicaciones tan importantes como la afectación cerebral y todos sus síntomas asociados y con un perfil de efecto secundarios muy favorable, ya que Alecensa se tolera bien. Aunque la radioterapia cerebral puede ser una opción en ciertos pacientes, los efectos secundarios que puede tener la radiación cerebral pueden evitarse dada la alta eficacia que tiene alectinb a ese nivel.”

Sobre el estudio ALUR

ALUR es un estudio de fase III, aleatorizado, multicéntrico y abierto que evalúa la eficacia y seguridad de Alectinib frente a la quimioterapia (pemetrexed o docetaxel) en pacientes con CPNM ALK+ previamente tratados en primera línea con quimioterapia a base de platino y crizotinib. Los pacientes fueron elegidos al azar (2:1) para recibir Alectinib o quimioterapia. El objetivo primario del estudio ALUR es la supervivencia libre de progresión (SLP) y los objetivos secundarios incluyen supervivencia global (SG), la tasa de respuesta objetiva (TRO) en el SNC en pacientes con metástasis cerebrales medibles y la mediana de tiempo hasta la progresión en el SNC. El estudio multicéntrico se realizó en 107 pacientes de 15 países3.

Los resultados del estudio fase III ALUR también demostraron:

  • Una tasa de respuesta objetiva (TRO) de 36,1% para Alectinib frente al 11,4% para quimioterapia (95% CI 0,05–0,43).

  • Tasa de respuesta objetiva (TRO) en el Sistema Nervioso Central (SNC) del 54,2% en pacientes con enfermedad medible tratados con Alectinib, frente al 0% para los tratados con quimioterapia (95% CI 0,23–0,78).

  • Una tasa de control de la enfermedad del 80,6% para Alectinib frente al 28,6% para los tratados con quimioterapia (95% CI 0,33–0,69).

  • La mediana de duración de la respuesta (DR) fue de 9,3 meses para Alectinib (95% CI 6,9–no estimable [NE]), frente a 2,7 meses en los tratados con quimioterapia (95% CI NE).

  • Un 77,1% de los pacientes tratados con Alectinib presentaron efectos secundarios (en todos los grados) frente al 85,3% en los tratados con quimioterapia. Estos fueron de grado 3-5 en el 27,1% y 41,2%, respectivamente. Se produjo un efecto secundario mortal en el grupo de quimioterapia y ninguno en el grupo de Alectinib.

  • Los efectos secundarios que provocaron la reducción de dosis o interrupción del tratamiento se produjeron en el 10% de los pacientes tratados con Alectinib, frente al 20,6% de los pacientes del grupo que recibió quimioterapia1.

Está aprobado como monoterapia en pacientes con CPNM ALK+ que han progresado o no responden a crizotinib en Estados Unidos, Europa, Kuwait, Israel, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, Suiza, India, Australia, Singapur, Tailandia y Taiwán. Alectinib también está aprobado en Japón para pacientes con tumores avanzados, recurrentes o que no pueden ser eliminados por completo mediante cirugía (no resecable).

Roche en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un área prioritaria para Roche. La compañía está comprometida con el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos, terapias y estudios clínicos que puedan ayudar a los pacientes con esta enfermedad mortal. El objetivo es poder ofrecer una opción terapéutica eficaz a todos los pacientes con cáncer de pulmón. Actualmente cuenta con tres productos aprobados para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer de pulmón, a los que se añaden más de 10 medicamentos en desarrollo que actúan sobre los mecanismos genéticos más comunes de este tumor o refuerzan el sistema inmunitario para combatir la enfermedad.

Acerca de Roche

Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Fundada en 1896, Roche continua investigando para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l Síguenos en Twitter, en Instagram y en YouTube.

Referencias

  1. Dearden S, et al. Ann Oncol. 2013;24:2371-2376.

  2. GLOBOCAN. Lung Cancer [Internet; cited 2017 May 31]. Available from: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx.

  3. Gainor JF, et al. Alectinib Salvages CNS Relapses in ALK-Positive Lung Cancer Patients Previously Treated with Crizotinib and Ceretinib. Journal of Thoracic Oncology. 2015;10:232–236.

  4. Novello, S et al. Primary results from the phase III ALUR study of alectinib versus chemotherapy in previously treated ALK+ non-small-cell lung cancer (NSCLC). Presented at: ESMO 2017 Congress; 2017 Sept 8-12. Abstract #1299O.

  5. Cancer Research UK. Side effects of cisplatin [Internet; cited 2017 September 04]. Available from: http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-in-general/treatment/cancer-drugs/drugs/cisplatin/side-effects.

  6. Wong J, et al. Quality of life in brain metastases radiation trials: a literature review. Current Oncology. 2008;15(5):25–45.

  7. Roughley A, et al. Impact of Brain Metastases on Quality of Life and Estimated Life Expectancy in Patients with Advanced Non-Small Cell Lung Cancer. Value in Health. 2014;17:A650.

  8. Gadgeel S, et al. Alectinib vs crizotinib in treatment-naïve ALK+ NSCLC: CNS efficacy results from the ALEX study. Presented at: ESMO 2017 Congress; 2017 Sept 8-12. Abstract #1298O

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies