• La terapia ha demostrado una eficacia superior en comparación con el tratamiento previo con agentes de by-pass en dos estudios fase III en diferentes grupos de edad

  • Con una administración subcutánea de una vez a la semana, Hemlibra® puede ayudar a reducir la carga asociada al manejo de la Hemofilia A

Roche ha anunciado que el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para el uso de Hemlibra® (Emicizumab) como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII. El CHMP ha recomendado su uso en todos los grupos de edad. Cerca de un tercio de los pacientes con hemofilia A grave pueden desarrollar inhibidores a las terapias de reemplazo del factor VIII, lo que les expone a un alto riesgo de hemorragias potencialmente mortales y de hemorragias de repetición que pueden causar daño articular a largo plazo1. La autorización de comercialización de Hemlibra® está siendo revisada bajo el procedimiento evaluación acelerada, que el CHMP concede a aquellos medicamentos que considera de gran interés para la salud pública y que constituyen una innovación terapéutica.

“Mucho de los pacientes con hemofilia A desarrollan inhibidores, lo que tiene un gran impacto en su capacidad para tratar o prevenir hemorragias y disminuye su calidad de vida. Han pasado más de 20 años desde que vimos el último nuevo medicamento para la hemofilia A con inhibidores, por eso existe una necesidad apremiante de tratamientos innovadores que controlen las hemorragias y disminuyan el impacto negativo en la calidad de vida”, ha asegurado Brian O’Mahony, director ejecutivo de la Sociedad Irlandesa de Hemofilia y presidente del Consorcio Europeo de Hemofilia.

Por su parte, Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, ha señalado que “la opinión positiva del CHMP representa un importante paso hacia la posibilidad de proporcionar en Europa este nuevo tratamiento a las personas con hemofilia A con inhibidores". "Hemlibra® –continuó- ha demostrado reducir eficazmente la frecuencia de los sangrados en comparación con los medicamentos actualmente disponibles y, con una pauta de administración de una vez por semana a través de una inyección bajo la piel, también podría reducir significativamente la carga asociada a la administración del tratamiento, particularmente para los niños con hemofilia A e inhibidores y sus familias”.

La recomendación del CHMP se ha basado en los resultados de dos estudios clínicos pivotales en personas con hemofilia A e inhibidores, los ensayos fase III HAVEN 1 Y HAVEN 2.

  • En el estudio HAVEN 1 en adultos y adolescentes (12 años o mayores) con hemofilia A e inhibidores, la profilaxis con Hemlibra® mostró una reducción estadísticamente significativa en las hemorragias tratadas del 87% (ratios de riesgo (RR)=0,13, p<0,0001) en comparación con los que no recibieron profilaxis. En un análisis intra-paciente, el primero de su tipo, la terapia profiláctica con Hemlibra® logró una reducción estadísticamente significativa en las hemorragias tratadas del 79% (RR = 0.21, p=0.0003) en comparación con el tratamiento previo con agentes de “by-pass” (BPAs) en profilaxis, recogida en un estudio no intervencional (ENI, por sus siglas en inglés) antes del registro.

  • Los resultados provisionales del estudio HAVEN 2 en niños menores de 12 años con hemofilia A con inhibidores mostraron que el 87% (IC 95%: 66.4; 97.2) de los niños que recibieron profilaxis con Hemlibra® no experimentaron hemorragias tratadas. En un análisis intrapaciente de 13 niños que habían participado en el ENI, la profilaxis con Hemlibra® logró reducir los sangrados tratados en un 99% (RR=0.01, IC 95%: 0.004; 0.044) en comparación con el tratamiento previo con BPA.

Los efectos secundarios más comunes de todos los estudios, que se produjeron en el 10% o más de los pacientes tratados con Hemlibra®, fueron reacciones en el lugar de la inyección y dolor de cabeza. En el estudio HAVEN 1, tres pacientes sufrieron microangiopatía trombótica (TMA) y dos eventos trombóticos graves cuando se administró, en promedio, una cantidad acumulada de >100 U/kg/24 horas de concentrado de complejo de protrombina activado (CCPa) (FEIBA®) durante 24 horas o más en pacientes mientras recibían profilaxis con Hemlibra®.

Estos datos han avalado la decisión de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para su aprobación el pasado 16 de noviembre de Hemlibra® como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de sangrados en adultos y niños con hemofilia A e inhibidores del factor VIII. En septiembre de 2015, Hemlibra® fue evaluado por la FDA bajo el procedimiento de Revisión Prioritaria y recibió la designación de ‘Breakthrough Therapy’ (avance terapéutico relevante) para pacientes de 12 años de edad o mayores con hemofilia A e inhibidores. Durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), el pasado mes de diciembre, se presentaron los análisis actualizados de los estudios HAVEN 1 y HAVEN 2 y, en ellos, se mostró que tras un seguimiento más prolongado Hemlibra® continúa reduciendo sustancialmente las hemorragias en pacientes con hemofilia A e inhibidores.

Hemlibra® se está investigando en un sólido programa de desarrollo clínico que incluye dos estudios adicionales fase III, HAVEN 3 y HAVEN 4. Los resultados de HAVEN 3 mostraron una reducción estadísticamente y clínicamente significativa en el número de hemorragias tratadas a lo largo del tiempo en adultos y adolescentes (12 años de edad o más) con hemofilia A sin inhibidores que recibieron profilaxis con Hemlibra® una vez a la semana o cada dos semanas, en comparación con aquellos que no recibieron profilaxis. Los resultados preliminares de HAVEN 4 mostraron un control clínicamente significativo de las hemorragias en adultos y adolescentes (12 años de edad o más) con hemofilia A con o sin inhibidores que recibieron profilaxis con hemlibra® una vez cada cuatro semanas. Los datos de estos dos estudios se presentarán en una próxima conferencia médica y se enviarán a las autoridades sanitarias de todo el mundo para que consideren su aprobación.

Sobre el estudio HAVEN 1 (NCT02622321; estudio BH29884)

HAVEN 1 es un estudio randomizado, multicéntrico, abierto, fase III que evalúa la eficacia, la seguridad y la farmacocinética del tratamiento profiláctico con Hemlibra® administrado por vía subcutánea una vez a la semana frente a adultos y adolescentes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII que no han recibido este tratamiento profiláctico. El estudio incluyó 109 pacientes con hemofilia A (de 12 años de edad o mayores) con inhibidores del factor VIII, que fueron tratados previamente con BPAs a demanda o en profilaxis. Los pacientes tratados previamente con estos agentes fueron distribuidos al azar de forma 2:1 para recibir profilaxis con Hemlibra® (Brazo A) o sin profilaxis (Brazo B). Los pacientes previamente tratados con BPAs en profilaxis recibieron profilaxis con Hemlibra® (Brazo C). Los pacientes adicionales previamente tratados con BPAs a demanda también se incluyeron en un brazo diferente (Brazo D). El tratamiento a demanda de hemorragias intercurrentes con BPAs se permitió por protocolo en todos los brazos.

A continuación un resumen de los principales resultados del estudio HAVEN 1:

  • El objetivo primario final mostró una reducción estadísticamente significativa en las hemorragias tratadas del 87% (tasa de riesgo (RR)= 0.13, p <0.0001) con la profilaxis con Hemlibra® en comparación con los que no recibieron profilaxis.

  • Además, el 62,9% (IC 95%: 44,9; 78,5) de los pacientes que recibieron profilaxis con Hemlibra® no sufrieron ningún sangrado tratado comparado con el 5,6% (IC del 95%: 0,1; 27,3) de los pacientes que no recibieron profilaxis.

  • Se alcanzaron los 12 objetivos secundarios. En un análisis intra-paciente, el primero de este tipo, la profilaxis con Hemlibra® logró una reducción estadísticamente significativa en las hemorragias tratadas del 79% (RR=0.21, p = 0.0003) en comparación con el tratamiento previo con profilaxis con BPA, recogido en el NIS antes del registro. Además, el 70,8% (IC 95%: 48,9; 87,4) de los pacientes tratados con profilaxis con Hemlibra® no experimentaron sangrado tratado en comparación con el 12,5% (IC 95%: 2,7; 32,4) en los que recibieron tratamiento previo con profilaxis con BPA durante el NIS.

  • Las mejoras en la tasa de sangrado con profilaxis con Hemlibra® en comparación con ninguna profilaxis incluyeron una reducción del 80% (RR=0.20, p <0.0001) en todas las hemorragias; un 92% (RR=0.08, p <0.0001) en la reducción de hemorragias espontáneas tratadas; una reducción del 89% (RR=0.11, p = 0,0050) en hemorragias articulares tratadas y una reducción del 95% (RR=0.05, p=0,0002) en hemorragias tratadas de las articulaciones afectadas.

  • Se observó una mejora en la puntuación de salud física del cuestionario de calidad de vida (Haem-A-QoL) específico para hemofilia con la profilaxis con Hemlibra® en comparación con no recibir profilaxis. Esto se midió a las 24 semanas después de comenzar el tratamiento en los adultos de 18 años de edad o más y se evaluaron los síntomas relacionados con la hemofilia (inflamación dolorosa y presencia de dolor en las articulaciones) y la función física (dolor con el movimiento y dificultad para caminar lejos).

  • La profilaxis con Hemlibra® también mostró una mejoría estadísticamente y clínicamente significativa según los cuestionarios de calidad de vida EuroQoL Five-Dimension-Five Levels (EQ-5D-5L) y de escala visual analógica EQ-5D-5L en comparación con los que no recibieron profilaxis. Esto se midió 24 semanas después del inicio del tratamiento en adultos y adolescentes de 12 años o más, y evaluó las medidas del estado general de salud (movilidad, autocuidado, actividades habituales, dolor / malestar y ansiedad / depresión).

Acerca del estudio HAVEN 2 (NCT02795767; estudio BH299)

HAVEN 2 es un estudio de un solo brazo, multicéntrico, abierto, en niños menores de 12 años de edad con hemofilia A con inhibidores del factor VIII. El estudio ha evaluado la eficacia, seguridad y farmacocinética de la administración subcutánea, una vez por semana, de profilaxis con Hemlibra®. El análisis de eficacia provisional, después de al menos 12 semanas de tratamiento, incluyó 23 niños.

  • Tras un tiempo medio de observación de 38.1 semanas, el análisis intermedio mostró que el 87% (IC 95%: 66.4; 97.2) de los niños que recibieron profilaxis con Hemlibra® no experimentaron hemorragias sin tratar. Los datos provisionales también mostraron:

  • 34.8% (IC 95%: 16.4; 57.3) de los niños no experimentaron sangrados, incluyendo todas las hemorragias tratadas y no tratadas.

  • 95.7% (IC 95%: 78.1; 99.9) de los niños no experimentaron sangrados espontáneos tratados.

  • 95.7% (IC 95%: 78.1; 99.9) de los niños no experimentaron hemorragias en las articulaciones tratadas.

  • 100% (95% CI: 85.2; 100) de los niños no experimentaron hemorragias de las articulaciones afectadas tratadas.

  • En un análisis intra-paciente, 13 niños que habían participado en el NIS tuvieron una tasa anualizada de sangrados (ABR) para sangrados tratados de 17.2 (95% CI: 12.4; 23.8) en tratamiento previo con un BPA sea en profilaxis (n=12) o a demanda (n=1) frente al 0.2 (95% IC:0.1; 0.8) de la profilaxis de Hemlibra®, correspondiente a una reducción del 99% (RR=0.01, IC 95%:0.004;0.044) en la tasa de sangrado. Once de los niños (el 84,6%) en tratamiento con Hemlibra® en profilaxis no experimentaron ningún sangrado tratado.

Acerca de Hemlibra® (Emicizumab)

Hemlibra® es un anticuerpo monoclonal biespecífico diseñado para posibilitar la asociación de los factores IXa y X, proteínas necesarias para la activación de la cascada natural de la coagulación, y restablecer el proceso de la coagulación sanguínea en pacientes con hemofilia A. Hemlibra® es un tratamiento profiláctico (preventivo) que se puede administrar por inyección bajo la piel (por vía subcutánea) de una solución lista para usar una vez por semana. El programa de desarrollo clínico evalúa la seguridad y eficacia de Hemlibra® y su potencial para ayudar a superar los desafíos clínicos actuales: los efectos de corta duración de los tratamientos existentes, el desarrollo de inhibidores del factor VIII y la necesidad de acceso venoso frecuente.

Fue creado por Chugai Pharmaceutical Co., Ltd. y está siendo desarrollado conjuntamente por Chugai, Roche y Genentech. En Estados Unidos se comercializa como Hemlibra® (Emicizumab-kxwh) para pacientes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII, con kxwh como sufijo designado de acuerdo a la Guía para la Industria de Nomenclatura No patentada de Productos Biológicos emitida por la FDA.

Hemofilia A

La hemofilia A es un grave trastorno genético que se produce cuando la sangre no coagula adecuadamente, causando hemorragias incontroladas y, con frecuencia, espontáneas. Afecta a cerca de 320.000 personas en todo el mundo2,3, y aproximadamente el 50-60% sufre una forma severa de hemofilia4. Los afectados no tienen suficiente cantidad de la proteína de coagulación llamada factor VIII. En una persona sana, cuando ocurre una hemorragia, el factor VIII se encarga de reunir los factores de coagulación IXa y X, que es un paso clave en la formación de un coágulo de sangre para ayudar a detener la hemorragia. Dependiendo de la gravedad de su trastorno, las personas con hemofilia A pueden sangrar con frecuencia, especialmente en sus articulaciones o músculos2. Estas hemorragias pueden representar un problema de salud importante, ya que a menudo causan dolor y pueden provocar inflamación crónica, deformidad, movilidad reducida y daño articular a largo plazo5. Una complicación grave del tratamiento es el desarrollo de inhibidores del factor VIII a las terapias de reemplazo6. Los inhibidores son anticuerpos desarrollados por el sistema inmune del cuerpo que se unen y bloquean la eficacia del factor VIII7 de la terapia de reemplazo, haciendo muy difícil o, incluso, imposible, obtener un nivel suficiente de la proteína factor VIII para controlar la hemorragia.

Roche en hematología

Roche lleva más de dos décadas desarrollando fármacos que han contribuido a redefinir el tratamiento del cáncer hematológico. La compañía invierte más que nunca en el estudio de opciones innovadoras para pacientes con enfermedades de la sangre. Además de las terapias ya aprobadas MabThera®/Rituxan® (Rituximab), Gazyva®/Gazyvaro® (Obinutuzumab), y Venclexta®/Venclyxto® (Venetoclax), este último en colaboración con AbbVie, la línea de desarrollo hematológico de Roche incluye Tecentriq® (Atezolizumab), un anticuerpo conjugado anti-CD79b (polatuzumab vedotina/RG7596), y una pequeña molécula antagonista de MDM2 (idasanutlina/RG7388). La labor investigadora de Roche en este campo va más allá del ámbito del cáncer, trabajando también en el desarrollo de Hemlibra® (Emicizumab), un anticuerpo monoclonal biespecífico para el tratamiento de la hemofilia A.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es | www.rochepacientes.es | https://knowmadas.com

Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Referencias

  1. European Haemophilia Consortium [Internet; cited 2018 January]. Available from: https://www.ehc.eu/bleedingdisorders/inhibitors/

  2. WFH. Guidelines for the management of haemophilia. 2012 [Internet; cited 2017 December]. Available from: http://www1.wfh.org/publications/files/pdf-1472.pdf

  3. Berntorp E, Shapiro AD. Modern haemophilia care. The Lancet 2012; 370:1447-1456.

  4. Marder VJ, et al. Hemostasis and Thrombosis. Basic Principles and Clinical Practice. 6th Edition, 2013. Milwakee, Wisconsin. Lippincott Williams and Wilkin.

  5. Franchini M, Mannucci PM. Haemophilia A in the third millennium. Blood Rev 2013; 179-84. 6 Gomez K, et al. Key issues in inhibitor management in patients with haemophilia. Blood Transfus. 2014; 12:s319–s329.

  6. Whelan, SF, et al. Distinct characteristics of antibody responses against factor VIII in healthy individuals and in different cohorts of haemophilia A patients. Blood 2013; 121: 1039-48

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.