Tecentriq® (atezolizumab) con Avastin® (bevacizumab) reduce en un 26% el riesgo de empeoramiento por enfermedad o muerte en pacientes con cáncer de células renales avanzado o metastásico

  • La combinación de ambas terapias alcanzó el objetivo primario de mejoría en la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) evaluada por investigador en comparación con sunitinib, en pacientes con este tumor y con expresión de PD-L1.

  • IMmotion151 es el segundo estudio fase III que muestra resultados positivos en SLP para un régimen de tratamiento que incluye TECENTRIQ® más Avastin®.

  • Los resultados serán analizados con las agencias reguladoras internacionales, incluyendo las Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)

Roche ha comunicado resultados positivos del estudio fase III IMmotion151 con TECENTRIQ® (Atezolizumab) y Avastin ® (Bevacizumab) como tratamiento de primera línea para cáncer de células renales avanzado o metastásico (CCRm). El estudio ha alcanzado su objetivo primario de mejoría en la Supervivencia Libre de Progresión (SLP), evaluada por investigador, en pacientes con expresión de PD-L1 (ligando 1 de muerte celular programada). Los pacientes que recibieron dicha combinación redujeron en un 26% el riesgo de empeoramiento por la enfermedad o muerte (SLP) comparado con aquellos pacientes tratados con sunitinib (mediana de SLP [mSLP]: 11.2 vs. 7.7 meses; HR=0.74; 95% CI 0.57, 0.96; p=0.02). Aunque las observaciones iniciales del objetivo primario sobre Supervivencia Global (SG) en la población total del estudio (con Intención de Tratar, ITT) han sido prometedoras, aún se consideran inmaduras. El perfil de seguridad para la combinación de TECENTRIQ® y Avastin® parece consistente con el ya observado en el estudio fase II IMmotion150 con cada uno de los medicamentos. No se identificaron nuevas toxicidades en el análisis de seguridad con la combinación. La tasa de eventos adversos grado 3-4 relacionados con el tratamiento fue menor con la combinación TECENTRIQ® y Avastin® (40%) que con sunitinib solo (54%) en todos los pacientes tratados.

Los análisis preestablecidos sobre subgrupos demostraron que, con la combinación TECENTRIQ® y Avastin® en pacientes cuya enfermedad expresaba PD-L1, se observaba una diferencia numérica en la SLP a favor de TECENTRIQ® independientemente del grupo de riesgo (favorable, intermedio y alto riesgo), en comparación con sunitinib.

Asimismo, el análisis predefinido de resultados reportados por el paciente (RRP) mostró que la combinación de TECENTRIQ® y Avastin® retrasó significativamente el tiempo hasta el empeoramiento de los síntomas por la enfermedad que interfieren con la vida diaria, en comparación con sunitinib (mediana de tiempo al deterioro: 11,3 vs 4,3 meses, HR = 0,56, IC 95%: 0,46, 0,68) en la población con ITT. Debido al diseño del estudio, tanto los análisis predefinidos de subgrupos como los de RRP no se evaluaron con respecto a la significación estadística y se consideran solo descriptivos.

"Se trata del segundo estudio fase III positivo con ambas terapias, como parte de un régimen terapéutico, proporcionando una mayor evidencia que avale el potencial de esta combinación única”, ha señalado la Dra. Sandra Horning, Chief Medical Officer y máxima responsable de Desarrollo Internacional de Roche. "Estamos encantados de que el tratamiento inicial con dicha combinación reduzca significativamente el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en pacientes con cáncer renal avanzado, a la vez que incrementa el tiempo que se permanece sin que los síntomas de la enfermedad interfieran con las rutinas diarias frente a sunitinib, que es el actual estándar de tratamiento. Esperamos analizar estos resultados con las autoridades reguladoras de todo el mundo”, añadió.

Los últimos datos del IMmotion151 se presentarán en el Simposio de Tumores Genitourinarios el próximo sábado 10 de febrero a las 13:00-14: 00 Hora del Pacífico (HP) (Abstract #578) y se han destacado como parte del programa de prensa oficial.

Acerca del estudio IMmotion151

IMmotion151 es un estudio multicéntrico fase III, randomizado y abierto que evalúa la seguridad y seguridad de TECENTRIQ® y Avastin® frente a sunitinib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) inoperable, localmente avanzado o metastásico que no hayan recibido previamente terapia sistémica activa o experimental. Han participado 915 pacientes de todo el mundo que fueron divididos 1:1 para recibir aleatoriamente TECENTRIQ® y Avastin®, o sunitinib solo.

Los pacientes del brazo TECENTRIQ® y Avastin® recibieron TECENTRIQ® en una dosis fija de 1200 miligramos (mg) y Avastin® en una dosis de 15 miligramos por kilogramo (mg /kg) vía infusión intravenosa (IV) cada tres semanas hasta pérdida del beneficio clínico o toxicidad inaceptable. Los pacientes del brazo de sunitinib recibieron sunitinib 50 mg por vía oral, una vez al día durante cuatro semanas, seguido de dos semanas de descanso hasta pérdida de beneficio clínico o toxicidad inaceptable.

Los objetivos primarios fueron la SLP, determinada por el investigador según los Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos Versión 1.1 (RECIST v1.1) en pacientes cuyos tumores expresaron PD-L1 (expresión ≥1 por ciento en célula inmune [IC]), y la SG en la totalidad de los pacientes del estudio (con ITT). La expresión de PD-L1 se evaluó de forma prospectiva mediante una prueba inmunohistoquímica (IHQ) (SP142) desarrollada por Roche Tissue Diagnostics. Los objetivos secundarios incluyeron la SG en pacientes cuyos tumores expresaron PD-L1, la SLP determinada según un Comité de Revisión Independiente (CRI) según RECIST v1.1, la tasa de respuesta objetiva (TRO) evaluada por el investigador y la mediana de duración de la respuesta (mDR), así como los cambios en la sintomatología y su gravedad desde el inicio, determinados por el cuestionario MD Anderson Symptom Inventory (MDASI), y el cambio desde el inicio en la calidad de vida relacionada con el estado de salud, determinados por el cuestionario de Calidad de Vida Europea de 5-Medidas (EQ-5D).

Los parámetros de estratificación incluyeron el sistema de puntuación pronóstico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Motzer), que predice la SG en función de las características basales clínicas y analíticas de cada paciente. Dependiendo de la presencia de una o varias de las cinco variables (factores de riesgo), los pacientes se clasifican en uno de los tres grupos de riesgo: "Favorable" con 0 factores de riesgo, "Intermedio" con 1-2 factores de riesgo y "Alto" con ≥ 3 factores de riesgo.

Ratio de evento/paciente: PD-L1+, TECENTRIQ y Avastin, 25% y sunitinib, 35%; ITT, TECENTRIQ y Avastin, 27% y sunitinib, 31%. Según el investigador; seguimiento minimo, 12 meses. Mediana de seguimiento, 15 meses.

NE, no estimable aData evaluada por un centro de revisión independiente

✳Diferencias en la HR de SLP evaluada por el CRI sobre población con IC1 / 2/3 (HR de SLP evaluada por el CRI en IC0 fue de 0,84 en comparación con 0,93 para SLP evaluada por investigador en IC0) a pesar de que los participantes en el estudio no conocían (estudio ciego) para el estado del PD-L1.

La totalidad de los datos respaldan la evaluación de la SLP del investigador. Está previsto realizar análisis adicionales de la SLP evaluada por el CRI.

Acerca del cáncer renal

El cáncer de riñón sigue siendo uno de los tumores más frecuentes a nivel mundial, causando más de 140.000 fallecimientos al año en todo el mundo1, y el carcinoma de células renales (CCR) representa el 90% de todos los casos2. Cada año, más de 300.000 personas son diagnosticadas de CCR y actualmente solo uno de cada 10 pacientes sobrevive más de cinco años tras ser diagnosticado con enfermedad metastásica3.

El CCR se produce cuando se desarrollan células anormales en el tejido de los riñones, específicamente en los pequeños tubos (conocidos como túbulos renales) donde se filtra la sangre4. Generalmente, el CCR es un tumor único en un riñón pero, en casos excepcionales, pueden darse múltiples tumores, pudiendo aparecer en uno o en ambos riñones5.

A pesar de los avances recientes en el campo de este tumor, las opciones de tratamiento para estos pacientes siguen siendo limitadas.

Acerca de TECENTRIQ® (Atezolizumab)

Atezolizumab es un anticuerpo monoclonal diseñado para actuar fijándose a una proteína llamada PD-L1 (ligando 1 de la proteína de muerte celular programada), que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores. PD-L1 interactúa con PD-1 y B7.1, dos proteínas de la superficie de los linfocitos T, causando la inhibición de éstos. Al bloquear dicha interacción, Atezolizumab permite la activación de los linfocitos T, que recuperan así su capacidad de detectar y atacar eficazmente las células tumorales. Este anticuerpo monoclonal tiene el potencial de ser utilizado en combinación con otras terapias frente al cáncer, como otras inmunoterapias, terapias dirigidas o diversas quimioterapias frente a una amplia gama de tumores.

TECENTRIQ® ya se encuentra aprobado en Europa, Estados Unidos y más de 50 países para pacientes con CPNM metastásico previamente tratados y para pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico, que no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, o cuya enfermedad ha progresado durante o tras recibir una terapia basada en platinos.

Acerca de Avastin® (Bevacizumab) en CCR

Bevacizumab es un inhibidor anti-VEGF. El VEGF (receptor del factor de crecimiento endotelial vascular) es una proteína que estimula la formación y el mantenimiento de los vasos sanguíneos y que se ha demostrado que desempeña un papel clave en el desarrollo del CCR.

Los CCR son tumores muy vascularizados, lo que significa que tienen muchos vasos sanguíneos y también muestran una alta concentración de VEGF5. Existe, por lo tanto, una base sólida que avala el uso de medicamentos como Avastin® que actúa bloqueando la vía VEGF. Avastin® es el único tratamiento actualmente disponible para pacientes con CCRm que inhibe directamente la proteína VEGF.

Asimismo, hay una sólida base científica que apoya el uso de la combinación de Atezolizumab junto con Bevacizumab en combinación. Dicha combinación puede mejorar la capacidad del sistema inmune para combatir una amplia gama de tumores, incluyendo el tratamiento de primera línea de cáncer de pulmón no de célula pequeña (CPNCP) avanzado y en CCRm. En el caso de Bevacizumab, además de su acción antiangiogénica establecida, puede mejorar aún más la capacidad de Atezolizumab para restablecer la inmunidad antitumoral, inhibiendo la inmunosupresión relacionada con VEGF, promoviendo la infiltración tumoral de células T y activando las respuestas de células T frente a antígenos tumorales.

Acerca de Roche en inmunoterapia oncológica

Durante más de 50 años, Roche ha estado desarrollando medicamentos con el objetivo de redefinir los tratamientos en Oncología. Actualmente, estamos investigando más que nunca para proporcionar opciones terapéuticas innovadoras destinadas a ayudar al sistema inmunitario del propio paciente a combatir el cáncer.

Aplicando nuestra semilla a la investigación y al conocimiento del perfil tumoral inmune dentro del marco del ciclo inmunitario del cáncer diseñado por Roche, estamos acelerando y ampliando los beneficios con TECENTRIQ® a un mayor número de pacientes. Nuestro programa de desarrollo de la inmunoterapia frente al cáncer adopta un enfoque integral dirigido a lograr restaurar la inmunidad del cáncer para mejorar los resultados de los pacientes.

Para obtener más información sobre este tema, puede visitar el siguiente enlace:

http://www.roche.com/research_and_development/what_we_are_working_on/oncology/cancer-immunotherapy.htm

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es l https://knowmadas.com

Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies