Los datos de seguimiento en fase III muestran que Alecensa®, de Roche, ayuda a que pacientes con cáncer de pulmón no microcítico Alk+ vivan una media de casi tres años sin que su enfermedad empeore o mueran

  • El seguimiento más amplio del estudio, evaluado por el investigador, demostró un beneficio mantenido en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (57%) en pacientes tratados con esta terapia

  • Alectinib consiguió aumentar más del triple la media de Supervivencia Libre de Progresión (SLP) (34,8 meses en comparación con 10.9 meses para crizotinib)

  • La media de SLP, evaluada por el investigador, en pacientes sin metástasis en el cerebro al inicio del estudio fue de 34,8 meses con Alectinib versus 14.7 meses con crizotinib, mientras que la media de SLP en pacientes con metástasis cerebrales al inicio fue de 27.7 meses con Alectinib versus 7.4 meses con crizotinib

Roche ha anunciado los datos de seguimiento del estudio fase III ALEX, que ha mostrado que, la terapia con Alectinib (Alecensa®) como tratamiento inicial redujo significativamente el riesgo de progresión de enfermedad o muerte (Supervivencia Libre de Progresión, SLP) en un 57% (Hazard Ratio [HR] = 0,43; IC del 95%: 0,32-0,58) en comparación con crizotinib, tras dos años de seguimiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo, según lo evaluado por el investigador.1

La media de SLP para los pacientes que recibieron Alectinib fue más del triple frente a los que habían sido tratados con crizotinib (34.8 meses [IC 95%: 17.7 meses-NE) versus 10.9 meses [IC 95%: 9.1-12.9 meses)], respectivamente, según lo evaluado por el investigador.

El perfil de seguridad para Alectinb fue consistente con el ya observado en estudios previos. Estos datos se han presentado en la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (Chicago, 1-5 de junio), la cita mundial más relevante sobre investigación en el campo de la Oncología.

"Los resultados de seguimiento del estudio ALEX demuestran el importante beneficio mantenido de Alectinib en los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, que lograron permanecer casi tres años sin que su enfermedad progresara”, ha asegurado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “Estos datos avalan aún más el uso de Alectinib como terapia estándar en pacientes recién diagnosticados con CPNM ALK+”.

Según el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, los nuevos datos presentados en Chicago recomiendan que el tratamiento de inicio en estos pacientes se haga con Alectinib. “Aunque se había planteado que tal vez Alectinib en segunda línea podría dar un beneficio que se sumaría al aportado antes por crizotinib, estos datos más maduros eliminan posibles reticencias a empezar con el fármaco más eficaz.

La actualización revela que la duración del tratamiento es prácticamente el triple con Alectinib. No obstante, aún es preciso que dispongamos de datos absolutamente maduros para determinar supervivencia”.

En opinión de este experto, los resultados comunicados en ASCO “más que ofrecer novedades consolidan un beneficio intuido y ayudan a despejar dudas respecto a lo que sabíamos el año pasado. En este momento tenemos más claro que la mediana de SLP es tres veces superior con Alectinib, que la disminución de metástasis cerebrales es dos veces mayor y que también hay una tendencia a una mejor supervivencia. Y todo ello con un perfil de seguridad cuyos efectos adversos son ligeramente menores con Alectinib”. Por ello, continúa el doctor Massuti, “dado que ahora disponemos de un tratamiento claramente más eficaz en primera línea que el que había, que ya era eficaz, resulta preciso buscar activamente a estos pacientes para darles de inicio el mejor tratamiento disponible”.

El análisis a más largo plazo también incluyó datos de seguimiento en relación a objetivos secundarios del estudio ALEX. Alectinib demostró una eficacia superior en comparación con crizotinib, independientemente de la presencia de metástasis cerebrales al inicio. La media de SLP, evaluada por el investigador, para pacientes sin metástasis en el Sistema Nervioso Central (SNC) en el momento de inicio fue de 34.8 meses con Alectinib (IC 95%: 22.4-NE) versus 14.7 meses (IC 95%: 10.8-20.3) con crizotinib (HR = 0.47, IC 95%: 0.32-0.71).

La media de SLP, evaluada por el investigador, para pacientes con metástasis en el SNC al inicio del estudio fue de 27.7 meses en el brazo tratado con Alectinib (IC 95%: 9.2-NE) versus 7.4 meses (IC 95%: 6.6-9.6) en el brazo de crizotinib (HR = 0.35, IC 95%: 0.22-0.56)1. La duración de la respuesta (DR) para los pacientes que recibieron Alectinib fue de 33.3 meses (IC 95%: 31.3-NE) en comparación con 11.1 meses (IC 95%: 7.5-13.0 meses) en los tratados con crizotinib1.

En este sentido, el doctor Massuti hace especial hincapié en el hecho de que entre los pacientes sin metástasis cerebrales la supervivencia libre de progresión fue más del doble con Alectinib que con crizotinib. “Esto es importante”, aclara este especialista, “porque en general los fármacos dirigidos tienen poca penetración en el sistema nervioso central”. Se estima que cerca del 60% de los pacientes ALK positivo desarrollan metástasis cerebral.

Actualmente, Alectinib está aprobado en más de 45 países como tratamiento de primera línea para CPNM avanzado ALK-positivo, incluyendo en Estados Unidos, Europa y Japón.

Acerca del estudio ALEX2

Es un estudio fase III, aleatorizado, multicéntrico, abierto, que evalúa la eficacia y seguridad de Alectinib frente a crizotinib en pacientes no tratados previamente con CPNM ALK positivo, cuyos tumores se caracterizaron como ALK-positivo por la prueba de inmunohistoquímica (IHC) VENTANA ALK (D5F3) CDx, desarrollada por Roche Diagnostics.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) al grupo Alectinib o crizotinib. El objetivo primario del estudio fue la SLP, evaluada por el investigador, y los objetivos secundarios incluyen SLP evaluada por un comité de revisión independiente (CRI), tiempo hasta la progresión en el SNC, tasa de respuesta objetiva (TRO), duración de la respuesta (DR) y supervivencia global (SG). En el estudio han participado 303 pacientes de 161 hospitales de 31 países. Del total de centros 13 son españoles. Los datos de SG se consideran aún inmaduros, con solo cerca de un tercio de los eventos reportados.

Los principales resultados del estudio ALEX se presentaron previamente en la Reunión Anual de ASCO 2017 y se publicaron en New England Journal of Medicine (NEJM).

Los resultados de seguimiento del análisis del estudio ALEX se presentarán en esta reunión de ASCO 2018 y han mostrado:

- Tras otros 10 meses de seguimiento, Alectinib redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (SLP) en un 57% comparado a crizotinib (HR=0.43, 95% IC: 0.32-0.58). La media de seguimiento fue de 27.8 meses versus 22.8 meses para los pacientes tratados con Alectinib y los tratados con crizotinib, respectivamente.

- La SLP (objetivo primario) determinada por el investigador fue de 34.8 meses en el grupo de Alectinib (95% IC: 17,7 –NE) versus 10,9 meses (95% IC: 9,1-12,9 meses) entre los que recibieron crizotinib.

- La TRO para los tratados con Alectinib fue de 82.9% (95% IC: 75.95-88.51) frente al 75.5% (95% IC: 67.84-82.12) para los tratados con crizotinib, según la evaluación del investigador.´Alectinib ha demostrado una eficacia superior frente a crizotinib, independientemente de la presencia o ausencia de metástasis cerebrales al inicio del estudio.

La SLP evaluada por el investigador para pacientes sin metástasis en el SNC en el momento de inicio fue de 34.8 meses con Alectinib (IC 95%: 22.4-NE) versus 14.7 meses (IC 95%: 10.8-20.3) con crizotinib (HR = 0.47, IC 95%: 0.32-0.71).

La media de SLP reportada por el investigador para pacientes con metástasis cerebrales al inicio del estudio fue de 27.7 meses en el brazo de Alectinib (IC 95%: 9.2-NE) versus 7.4 meses (95% IC: 6.6-9.6) en el brazo con crizotinib (HR= 0.35, IC 95%: 0.22-0.56).

- Se observaron mejoras en el tiempo entre la primera respuesta al tratamiento y el empeoramiento de la enfermedad (DR): 33.3 meses con Alectinib versus 11.1 meses con crizotinib.

- Los efectos adversos de Grado 3-5 fueron menos frecuentes en el grupo de Alectinib (44.7%) comparado con el de crizotinib (51%). Los efectos adversos más comunes de Grado 3-4 fueron elevación de las enzimas hepáticas (alanina aminotransferasa, 4.6% y aspartato aminotransferasa; 5.5%) y un incremento de las enzimas musculares (creatina fosfoquinasa; 3.3%). Las reacciones adversas graves reportadas en ≥2% de los tratados con Alecensa fue lesión renal aguda (2.6%) y disminución de glóbulos rojos (anemia, 2%).

- Los eventos adversos que condujeron a la reducción de la dosis (16.4% versus 20.5%) y a la interrupción de la dosis (22.4% versus 25.2%) fueron menos frecuentes en el brazo de Alectinib en comparación con el brazo de crizotinib. Los eventos adversos que conllevaron la interrupción del tratamiento fueron iguales en ambos brazos (13.2%).

En febrero de 2017, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Alectinib para el tratamiento de pacientes con CPNM avanzado ALK-positivo basándose en los resultados del estudio fase III ALEX con los primeros datos de corte que mostraron:

- Alectinib redujo significativamente el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (SLP) en un 47% (HR=0.53, 95% IC: 0.38-0.73, p<0.001) en comparación a crizotinib, según el CRI.

- La media de SLP fue de 25.7 meses (65% IC: 19.9-NE) para pacientes que recibieron Alectinib frente a los 10.4 meses (95% IC: 7.7-14.6) para los tratados con crizotinib, según el CRI.-

- Alectinib redujo significativamente el riesgo de que el tumor se disemine o crezca en el cerebro o en el SNC en comparación con crizotinib en un 84% (HR = 0.16, IC 95%: 0.10-0.28, p <0.0001). Esto se basó en el análisis en un momento concreto para valorar la progresión al SNC en el que hubo un menor riesgo de progresión en el SNC como primer sitio de progresión de la enfermedad para los pacientes tratados con Alectinib (12%) en comparación con los que recibieron crizotinib (45%).

- El perfil de seguridad de Alectinib fue consistente con el observado en estudios previos.

- Se notificaron reacciones adversas de Grado ≥ 3 en el 41% de los pacientes tratados con Alectinib. Los más comunes de Grado 3-4 (≥ 3%) fueron evidencia de disfunción renal (aumento de la creatinina, 4.1%), evidencia de disfunción hepática (hiperbilirrubinemia, 5%), niveles bajos de sodio (hiponatremia, 6%), aumento de las enzimas hepáticas (aspartato transaminasa, 6% y alanina transaminasa, 6%) y disminución de los glóbulos rojos (anemia, 7%). Las reacciones adversas graves en ≥ 2% de los tratados con Alectinib fueron neumonía (4.6%) y deterioro renal (3.9%).

Alectinib

Alectinib (RG7853/AF-802/RO5424802/CH5424802) es una terapia oral altamente selectiva, activa en el SNC, desarrollada por Chugai para el tratamiento de pacientes con CPNM ALK positivo.

Este tipo de tumor es frecuente en personas relativamente jóvenes poco y/o no fumadores. Suele aparecer en pacientes con un tipo determinado de CPNM denominado adenocarcinoma.

Actualmente, está aprobado en 45 países como tratamiento inicial (de primera línea) para el tratamiento del CPNM avanzado ALK-positivo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Japón, Turquía, Cuba, Perú, Tailandia, Australia, República Dominicana, India, Israel, Paraguay, Suiza, Bolivia, Serbia, Corea del Sur y Singapur.

Asimismo, está aprobado para el tratamiento de pacientes con CPNM avanzado ALK-positivo en los que la enfermedad ha progresado, o en los que no toleran el tratamiento con crizotinib, en Estados Unidos, Europa, Japón, Kuwait, Israel, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, Suiza, India, Bolivia, Australia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Liechtenstein, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Perú, Nueva Zelanda, Cuba, república Dominicana, Qatar, Omán, Serbia, Paraguay y Turquía.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.

La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas.

Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países.

En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF.

Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).

Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Referencias

1. Cambridge R et al. Updated efficacy and safety data from the global phase III ALEX study of alectinib (ALC) vs crizotinib (CZ) in untreated advanced ALK+ NSCLC. To be presented at: ASCO Annual Meeting; 2018 Jun 1-5; Chicago, IL, USA. Abstract #9043.

2. ClinicalTrials.gov. A study comparing alectinib with crizotinib in treatment-naive anaplastic lymphoma kinase-positive advanced non-small cell lung cancer participants (ALEX) [Internet; cited 2018 March 21]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02075840.

3. Peters S et al. Alectinib versus crizotinib in untreated ALK-positive non–small-cell lung cancer. New England Journal of Medicine. 2017; 377: 829–838.

4. Gridelli C et al. ALK inhibitors in the treatment of advanced NSCLC. Cancer Treatment Reviews. 2014; 40:300-306.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies