La beca “Stop fuga de cerebros” de Euskadi para una investigadora de Biodonostia

  • La Dra. Estefanía Carrasco ha obtenido, un contrato postdoctoral de 18 meses por valor de 60.000 euros para desarrollar un proyecto sobre cáncer gástrico.

  • La convocatoria “Stop fuga de cerebros” de Roche Farma está orientada a ayudar a que jóvenes investigadores del ámbito sanitario desarrollen su actividad investigadora en su propio país.

San Sebastián ha acogido hoy el acto de entrega de la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa lanzada por Roche Farma con el objetivo de retener el talento de investigadores que se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos. En esta ocasión, la beca ha recaído en Estefanía Carrasco, quien podrá continuar con su proyecto de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.

Presentado por el Director Científico del instituto de investigación, Julio Arrizabalaga, ha contado con la intervención del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y Annarita Gabriele, Directora Médica de Roche Farma España y con la presencia de los máximos responsables del Departamento de Salud y de Osakidetza, así como de los miembros del comité evaluador del proyecto y profesionales sanitarios del ámbito clínico e investigador.

El proyecto de becas “Stop fuga de cerebros” es un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y postdoctorales orientados al fomento de la investigación. La beca está orientada a ayudar a que jóvenes investigadores del ámbito sanitario desarrollen su actividad investigadora en el Estado.

En este sentido, el Consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha destacado que Euskadi es un “referente” en investigación y un país que "apuesta por el progreso” gracias a la aportación y compromiso de las personas, como el de la Dra. Carrasco. Ha recordado que Euskadi cuenta con jóvenes investigadoras e investigadores “altamente cualificados” y es compromiso del Gobierno Vasco formar y retener el talento con el fin de que puedan desarrollar su carrera profesional dentro del país, fomentando así la creación de un tejido investigador propio.

El Consejero ha destacado que la investigación y la innovación son “piezas fundamentales” para mejorar la salud de las personas, modernizar y hacer más sostenible el Sistema Sanitario Vasco, y en este sentido, ha mostrado su satisfacción por poder contar en nuestra comunidad con tres centros de investigación punteros en el Estado, como son Biodonostia, Biocruces y Bioaraba.

Estefanía Carrasco desarrollará su proyecto “Determinación de la función de sox1 en cáncer gástrico” en el grupo de investigación en oncología celular, liderado por Ander Matheu, investigador de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia que pertenece al Instituto Biodonostia. Junto a un amplio equipo, la investigadora estudia “los mecanismos moleculares responsables de la desregulación de las células madre en los procesos de envejecimiento y cáncer, principalmente en cánceres del sistema digestivo como el cáncer gástrico”.

La Dra. Carrasco ha obtenido, a través de una convocatoria competitiva en la Comunidad Autónoma Vasca, un contrato postdoctoral de 18 meses para desarrollar este proyecto sobre cáncer gástrico, una enfermedad que provoca 700.000 defunciones al año. El objetivo principal es la determinación de la función de un gen regulador de células madre en este tipo de cáncer; y como fin último persigue adelantar el diagnóstico de la enfermedad y mejorar su tratamiento, y con ello, aumentar la perspectiva de supervivencia de los pacientes.

En la convocatoria según el equipo evaluador se han valorado los méritos curriculares de la candidata, la calidad del proyecto propuesto, así como al grupo de investigación (producción científica del jefe de grupo, proyectos financiados, etc.).

Tras la entrega de la beca, la investigadora galardonada ha afirmado que “esta beca es muy positiva porque nos va a permitir continuar con esta investigación aquí en Euskadi. Los investigadores nos vemos obligados a dedicar una parte importante de nuestro tiempo a buscar financiación para nuestros proyectos y si no lo encontramos, acabamos teniendo que decidir entre dejarlo o marcharnos a otros países”.

Antes de incorporarse a su actual puesto en 2012, Estefanía Carrasco se licenció en Bioquímica en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y realizó su doctorado en el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) (Elche, Alicante), donde investigó en terapias alternativas para tumores quimio resistentes (glioblastoma multiforme).

Hasta ahora, ha participado en 23 proyectos de investigación, 8 de ellos internacionales (AICR, Programa Marco Marie Curie, etc), y ha dirigido su propio proyecto de investigación como Investigadora Principal de un equipo multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos. Su currículum lo completan 32 publicaciones científicas (20 artículos científicos, 6 revisiones, 1 editorial y 5 capítulos de libros), incluyendo artículos en revistas científicas de alto impacto como Cancer Research, AJCR o Scientific Reports. Además, es coinventora de dos patentes.

Annarita Gabriele ha afirmado que el trabajo de Carrasco “es muy importante para todos y además incide en un ámbito en el que somos especialistas: el tratamiento del cáncer a través de la medicina personalizada. Es por eso que consideramos que la investigación de Estefanía merece todo nuestro apoyo”. La misión del proyecto Stop Fuga de Cerebros es, en palabras de Gabriele, que “investigadores de este nivel desarrollen su actividad en España, de modo que su labor repercuta directamente en nuestro entorno más cercano”.

Las becas Stop Fuga de Cerebros

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación a investigadores de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.

En este sentido, estas becas fomentan la creación de un tejido investigador en España. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades en nuestro país. Por ello, esta iniciativa busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Para más información:

www.roche.es | www.rochepacientes.es | https://knowmadas.com/ Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies