Noticia

Madrid, 16 Octubre, 2018

El investigador Sergio Liarte realizará su trabajo en Murcia gracias a la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche Farma

La Directora de Regional Access & Business de Roche, Mónica Palomanes entrega la beca al investigador Sergio Liarte con el Consejero de Sanidad Manuel Villegas, junto a los equipos de Roche y la consejería

La Directora de Regional Access & Business de Roche, Mónica Palomanes entrega la beca al investigador Sergio Liarte con el Consejero de Sanidad Manuel Villegas, junto a los equipos de Roche y la consejería
  • Con estas becas, Roche Farma España incide en su apuesta por el talento y la investigación española
  • Sergio Liarte investigará en el Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias sobre la aplicación de tejido perinatal para la curación de heridas complicadas como la úlcera del pie diabético

 

Murcia, 16 de octubre 2018. Hoy se ha celebrado la entrega de la octava beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa lanzada por Roche Farma España con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos.

El acto, que ha tenido lugar en la consejería de sanidad de la Región de Murcia, ha contado con la presencia de Manuel Villegas, consejero de Sanidad del Gobierno de Murcia, y Mónica Palomanes, directora Regional Access & Business de Roche Farma, quienes han entregado su beca a Sergio Liarte, investigador en el Grupo de Regeneración, Oncología Molecular y TGFß del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias.

A través de la iniciativa ‘Stop Fuga de Cerebros’, Roche Farma impulsa la innovación en el ámbito sanitario local. El investigador Sergio Liarte asegura que España cuenta con una gran capacidad de formar talento, pero necesita crear un tejido productivo capaz de asumirlo y generar riqueza en el entorno más cercano.

 “Para mí, esta oportunidad que Roche nos brinda representa una oportunidad profesional inmejorable para poder cerrar y perfeccionar nuestro trabajo de cara a poder ofrecer algo que beneficie a la comunidad”, asegura Sergio.

Una iniciativa respecto a la que el consejero de Salud, Manuel Villegas, afirmó hoy que “es una oportunidad para retener el talento investigador en España, ya que en muchas ocasiones se ven obligados a salir fuera del país por la falta de recursos”.

Células perinatales para curar heridas

El proyecto de investigación de Sergio Liarte se enmarca dentro de las terapias celulares. Su trabajo trata de explicar cómo un tejido perinatal como la membrana amniótica ayuda a cerrar algunas heridas graves como la úlcera del pie diabético. Este tipo de herida aparece en pacientes de diabetes de tipo 2 y afecta a 12 de cada 1000 al año, lo que hace que en España la sufran entre 50 y 60 mil personas.

La evolución de este tipo de heridas puede llevar hasta la amputación del miembro en muchos casos. Sin embargo, la aplicación de porciones de membrana amniótica a las zonas afectadas ayuda a cicatrizar y evita mayores complicaciones. 

Las becas Stop Fuga de Cerebros

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En este sentido, estas becas fomentan la creación de un tejido investigador en España. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades en nuestro país. Por ello, esta iniciativa busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación.

Acerca de Roche

Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico que con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Fundada en 1896, Roche continúa investigando para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es.

 

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Beatriz Lozano Anna López Bassa
Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00
Tlf. 91 787 03 00 
spain.comunicacion@roche.com