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Madrid, 12 Noviembre, 2018

La campaña #DaTuPaso por el cáncer de pulmón reúne a todos los actores involucrados con un reto en común: visibilizar la enfermedad

De izquierda a derecha los cinco protagonistas del documental: Jon Zabaleta, Bernard Gaspar, Koldo Goenaga, Iñaki Ortega y Emilio Esteban

Promovida por Roche y avalada por SEOM, GECP, ICAPEM y AEACAP, la campaña quiere concienciar sobre una enfermedad necesitada de una visibilidad más acorde con su frecuencia y gravedad
  • Representantes de los pacientes, los profesionales sanitarios y la industria protagonizan un documental que lanza un mensaje de esperanza sobre el manejo de la enfermedad, de la que se diagnostican más de 28.000 casos al año en España1.
  • El estreno tuvo lugar en una jornada celebrada en San Sebastián en la que los expertos recordaron la necesidad de concienciar sobre los riesgos que aún entraña el tabaquismo, alertaron del reto que aún supone mejorar su detección  precoz y destacaron los avances terapéuticos que ha traído el conocimiento molecular del tumor.

El documental puede verse aquí https://www.youtube.com/watch?v=u2X3EoBf4nI&t=8s

Dar visibilidad al cáncer de pulmón y conseguir que su presencia esté más acorde con su gravedad es el objetivo de la campaña #DaTuPaso por el cáncer de pulmón. Una iniciativa promovida por la compañía farmacéutica Roche con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo ICAPEM (Investigación del Cáncer de pulmón en Mujeres) y la asociación de pacientes AEACAP (Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón). Un proyecto paralelo a la popular carrera Behobia-San Sebastián de este pasado domingo, que ha sido el reto que han compartido los cinco protagonistas del documental #DaTuPaso: un cirujano torácico, un paciente de cáncer de pulmón, un oncólogo médico, un representante de una asociación de pacientes y otro de la industria farmacéutica. Los cinco han compartido conversaciones y entrenamiento con una meta común: dar visibilidad a esta enfermedad, de la que se diagnostican en España más de 28.000 casos al año, y lanzar un mensaje de esperanza a los afectados y a sus familiares.

El documental recoge las opiniones del cirujano torácico del Hospital de Donosti, Jon Zabaleta, el paciente Koldo Goenaga, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Asturias Emilio Esteban, el presidente de la AEACAP, Bernard Gaspar y de Iñaki Ortega, Regional Head de Roche. Su estreno tuvo lugar en la jornada ‘Cáncer de pulmón #DaTuPaso’, a la  que asistieron más de un centenar de personas. Moderada por el periodista Juan Ramón Lucas, en ella se puso de manifiesto la necesidad de dar un paso al frente para recordar que estamos ante un tumor prevenible en la mayoría de los casos; concienciar sobre los riesgos que aún entraña el tabaquismo, especialmente entre los más jóvenes; destacar el reto que supone su detección precoz cuando aún es posible la intervención quirúrgica con finalidad curativa; celebrar el modo en que se ha conseguido comprender los diferentes subtipos tumorales por sus características moleculares y, en consecuencia, dar un paso al frente para lanzar un mensaje de esperanza: que hoy, en apenas dos décadas, hemos registrados más avances que en todo el siglo pasado.

 

Momento de la primera mesa ‘Cáncer de pulmón: Calor y Ciencia’

Calor y ciencia frente a este tumor

Un evento en el que se repasó de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos en el conocimiento científico y el manejo de este carcinoma, desde su prevención y diagnóstico precoz hasta su tratamiento pasando por el apoyo emocional. Todos estos aspectos se abordaron en una primera parte -Calor y Ciencia frente al Cáncer de Pulmón- en la que se contó con la participación de cirujanos, oncólogos, patólogos, enfermeros, psico-oncólogos, pacientes, familiares y representantes de asociaciones de afectados. Cada una de sus intervenciones arrojó luz sobre el papel y las bondades del abordaje multidisciplinar y sobre el respaldo y atención imprescindibles a las necesidades de los pacientes y su entorno más cercano.

Asimismo, antes del estreno del documental y tras debatir sobre los beneficios del abordaje multidisciplinar, tuvo lugar un diálogo entre Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, y el doctor Santiago Ponce, jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. La conversación entre ambos estuvo muy marcada por el impacto tan notable de la investigación en los últimos años. Esa misma investigación que ahora ha empezado a dar sus frutos y que, en palabras de Federico Plaza, es la que “nos permite decir que esta enfermedad ya no es siempre sinónimo de muerte pese a su elevada mortalidad. El conocimiento de sus alteraciones moleculares es el que hace posible desarrollar terapias que actúan directamente sobre dichas alteraciones en algunos grupos de pacientes y que constituyen importantes pasos adelante en el esfuerzo por cronificar el tumor cuando ya no es posible extirparlo quirúrgicamente”. O como resumió el doctor Ponce: “el gran avance ha sido dividir el tumor. Hemos conseguido que deje de ser un cajón de sastre y que sea una enfermedad que puede dividirse en distintos subtipos; cada uno de ellos con un tratamiento diferente, sabiendo además cuáles van a responder y cuáles no”.    

El doctor Santiago Ponce (izquierda) y Federico Plaza

Muchos pasos por el cáncer de pulmón

Al abordarse la visibilidad del tumor surgió la cuestión del estigma en este tumor en concreto. Se debatió sobre el sentimiento de culpabilidad asociado al tabaco y, en consecuencia, la tendencia a no reivindicar y asociarse como hacen, por ejemplo, las mujeres que tienen o han tenido un tumor de mama.

En la web de la campaña puedes encontrar más información

Enlace a la carpeta de prensa:   

https://drive.google.com/file/d/1TUJFWq_EiEAdezITqH_CyIqbRshOMfzc/view?usp=sharing

Referencias:

1.     Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

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Beatriz Lozano Clara Castaño
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