SEOM Immunotherapy Symposium '18

  • La primera edición de este simposio celebrado en Málaga, que reúne a figuras clave de la inmunoterapia oncológica internacional, tiene por objetivo abordar los avances y perspectivas de futuro de esta área de investigación

  • El beneficio terapéutico de las terapias inmunes en cáncer depende de una adecuada identificación del perfil de los pacientes para una administración selectiva en función de los biomarcadores

La innovación en los tratamientos inmunoterápicos contra el cáncer ha permitido cambiar el pronóstico de muchos tipos de cáncer. Así lo han manifestado los expertos reunidos en el primer simposio SEOM Immunotherapy 18, coorganizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Roche Farma en el Centro Pompidou de Málaga los días 15 y 16 de noviembre. En el encuentro se han dado cita oncólogos internacionales de primer nivel con el fin de dar respuesta a las principales preguntas sobre los avances en el campo de la inmunoterapia, repasando los principales hitos alcanzados tanto en investigación básica como en su aplicación clínica, y analizando su repercusión sobre la supervivencia y calidad de vida asociada a algunos tipos de tumores.

En esta línea, la presidenta de SEOM, la doctora Ruth Vera, ha repasado la evolución que ha experimentado la inmunoterapia en el abordaje del cáncer durante los últimos años. “Hasta hace poco su aplicación se limitaba a pacientes en los que había fracasado el tratamiento convencional, pero actualmente se considera la primera elección en pacientes con ciertos tipos de tumores como algunos cánceres de pulmón, lo que ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje tumoral”. Durante la jornada la doctora ha incidido en que el beneficio de las terapias inmunes en cáncer depende cada vez más de la adecuada identificación del perfil de los pacientes para una administración selectiva en función de los biomarcadores.

La inmunoterapia oncológica ya ha mostrado su eficacia en el tratamiento de cánceres de pulmón, vejiga, melanoma, cabeza y cuello, y en algunos tumores hematológicos como el linfoma de Hodking. En palabras del doctor Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, este tipo de aproximación para hacer frente al cáncer, que se basa en estimular el propio sistema inmune para que ataque a las células tumorales, supone el avance más significativo en el campo de la oncología de la última década.

Sin embargo, para este especialista se trata solo “del comienzo de un camino en el que se esperan grandes avances”. De hecho, recordó que “durante el último Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), se ha demostrado que la inmunoterapia también puede ser eficaz en algunos cánceres en los que hasta ahora no se había mostrado activa, como el de mama triple negativo, un subtipo tumoral en el que no se había conseguido ningún avance en los últimos 30 años”.

Compromiso con la investigación

Por su parte, Pedro Ruiz, responsable médico de inmunoterapia de Roche Farma, ha señalado la importante contribución de España en el desarrollo de ensayos clínicos con inmunoterapia para aplicaciones oncológicas, y ha ratificado el compromiso de la compañía con esta área de investigación. “Para quienes trabajamos en Roche es un motivo de orgullo el contribuir a los avances en el campo de la inmunoterapia oncológica con el desarrollo de los inhibidores PD-L1 que permiten que las células T reconozcan y ataquen la enfermedad”, ha asegurado.

El programa de investigación en inmunoterapia de Roche, según explicó este experto, dedica a la inmunoterapia oncológica un total de más de 7.000 millones de euros al año. Roche cuenta con más de 20 moléculas candidatas, 12 de las cuales están siendo evaluadas en ensayos clínicos y se dirigen a los tres perfiles tumorales. “En total tenemos más de 60 ensayos clínicos en marcha, tanto en monoterapia como en combinación para el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), el carcinoma urotelial y ahora también para cierto tipo de cáncer de mama”, ha explicado Ruiz.

Una asistencia oncológica de excelencia

La sucesión de avances obtenidos en este campo implica la necesidad de una actualización continua de conocimientos por parte de los oncólogos médicos. “Conscientes de la importancia de la formación médica continuada estandarizada hemos considerado necesario realizar un simposio anual específico sobre Inmuno-Oncología que cuente con un programa científico de gran calidad y con la presencia de expertos internacionales de primer nivel”, ha explicado la doctora Vera. “El objetivo es que los pacientes con cáncer reciban una asistencia médica de excelencia”, así lo ha explicado la presidenta de la SEOM.

En el encuentro de prensa previo al congreso la viceconsejera de Salud de Andalucía ha aplaudido la celebración de estas jornadas que también serán apoyadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Acerca de SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 2.500 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidas a sus socios, los pacientes y la sociedad en general. SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia
Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.