Noticia

16.12.2019

El Hospital la Princesa y Roche inician el primer estudio sobre realidad virtual inmersiva aplicada a la rehabilitación de pacientes de esclerosis múltiple

 

  • El 75% de los pacientes de EM presentan problemas de movilidad y fatiga; y entre un 40 y un 70% de ellos manifiesta alteraciones cognitivas
  • El nuevo programa piloto utiliza técnicas virtuales de juego para eliminar la sensación en el paciente de estar en rehabilitación, aumentar su motivación y la adherencia a estos programas

 

Los servicios de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y Roche han puesto en marcha el primer estudio en el que se aplicará la Realidad Virtual Inmersiva en la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple. El proyecto trata de demostrar el valor añadido que proporciona esta tecnología a los programas de rehabilitación convencional en los que deben realizar los pacientes.

 

 La esclerosis múltiple afecta en España a 47.000 personas de entre 20 y 40 años y es la principal causa de discapacidad no traumática en jóvenes. La rehabilitación juega un papel esencial en su abordaje, ya que un 75% de los casos presentan problemas de movilidad y fatiga; y entre un 40 y un 70% de ellos manifiesta alteraciones cognitivas que alteran su velocidad de procesamiento, su atención y su capacidad ejecutiva. Todas estas alteraciones tienen un importante impacto sobre su vida cotidiana y están asociadas a dificultades laborales que, en algunos casos, se traducen en pérdidas de productividad y en el abandono voluntario o involuntario del puesto de trabajo.

 

“El compromiso de Roche con los pacientes de esclerosis múltiple va más allá de la investigación y desarrollo de tratamientos que atienden necesidades médicas no cubiertas. Prueba de ello es nuestra participación en este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes de EM proporcionándoles herramientas que les permitan hacer frente a las consecuencias de la enfermedad que más limitan su día a día, la discapacidad y el deterioro cognitivo”, ha explicado Jorge Mauriño, del departamento médico de Roche Farma España.

 

El nuevo programa piloto, desarrollado por un equipo multidisciplinar integrado por neurólogos, neuropsicólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas, se basa en una herramienta para realizar Realidad Virtual en el hospital bajo la supervisión del fisioterapeuta y en unas gafas Oculus Quest con ejercicios programados para que el paciente pueda optimizar su tiempo realizando la rehabilitación en su casa.

Mediante la Realidad Virtual Inmersiva el paciente se adentra en dos mundos, el paradisiaco y el medieval, en cuyas narrativas cada ejercicio de rehabilitación adquiere un significado. De esta manera, los participantes se sienten dentro de una aventura, lo que ayuda a disipar la sensación de estar en rehabilitación. “Se han creado unos “mundos” en los que el paciente se puede sumergir y hacer los ejercicios del programa de rehabilitación en forma de “retos” o “misiones” de modo que el cumplimiento del programa se hace mucho más agradable y sencillo. La adherencia al programa de entrenamiento y su cumplimiento son los puntos fuertes de este proyecto. Queremos conseguir un buen cumplimiento para alcanzar la mejoría”, ha explicado la doctora Virginia Meca, responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid.

 

Además del cumplimiento, según ha explicado la doctora Aránzazu Vázquez Doce, Médico Rehabilitador del mismo hospital, el programa ayuda a dar continuidad a los programas de rehabilitación, algo esencial cuando se trata de pacientes con esclerosis múltiple. “Múltiples estudios han demostrado que la rehabilitación es importante y beneficiosa para los pacientes con déficits funcionales en relación con EM: reduce el grado de discapacidad, la dependencia, y mejora la sintomatología de la enfermedad. Asegurarse una continuidad en los programas de rehabilitación es fundamental para el éxito a medio plazo, objetivo fundamental considerando que hablamos de pacientes por lo general muy jóvenes”, ha señalado esta especialista.

 

Este nuevo sistema de Realidad Virtual que se probará en La Princesa integra tanto ejercicios físicos como cognitivos y hace que, a través de la gamificación, el paciente pueda sentir una mayor motivación y, por tanto, aumente su adherencia al programa de rehabilitación con los consecuentes beneficios.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11.000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56.800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

 

Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00  
spain.comunicacion@roche.com