• Un tumor que, pese a su frecuencia (más de 29.000 nuevos casos al año) y gravedad, sigue siendo poco visible y frente al que hay que seguir investigando

  • El desarrollo de tratamientos que mejoren la supervivencia y el pronóstico de los pacientes con uno de los tumores más agresivos, el cáncer de pulmón microcítico, es una de las asignaturas pendientes

  • Entre los desafíos está también dedicar más recursos a la prevención y a la deshabituación tabáquica, así como al desarrollo de un cribado coste-efectivo

 Cada año se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Un tumor que, pese a su frecuencia y gravedad (el que más vidas se cobra al año en nuestro país), sigue siendo poco visible y frente al que hay que seguir investigando. Es cierto que el impacto de la investigación ha sido notable en los últimos años y que hoy podemos decir que esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte. Sin embargo, aún quedan muchos retos y necesidades no cubiertas, tal y como lo han puesto de manifiesto profesionales sanitarios y pacientes en el marco de la jornada ‘Innovación y retos pendientes en cáncer de pulmón’, co-organizada por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Roche Farma España.

En este sentido, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha recordado que es necesario continuar apostando por la investigación para mejorar los métodos de diagnóstico y encontrar terapias más eficaces que permitan avanzar en la personalización de los tratamientos. “Precisamente en esta jornada –añade- lo que hemos pretendido es hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo mucho que se ha avanzado en estos últimos años, analizar el momento en el que estamos y definir en qué dirección debemos trabajar para solventar todos los retos terapéuticos, asistenciales y también sociales que nos plantea la enfermedad, así como identificar las vías más adecuadas para poder encontrar soluciones”.

En los últimos 15 años, el abordaje del cáncer de pulmón ha cambiado gracias a los avances en la medicina de precisión. “Esto ha permitido”, explica el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y presidente de ICAPEM que es la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en la Mujer, “el cambio de panorama terapéutico frente a este tumor, pasando de tratar a todos los pacientes con quimioterapia, a intentar buscar los apellidos de cada cáncer para identificar qué pacientes no se benefician de ese tratamiento, y sí de otras opciones como son las terapias dirigidas o la inmunoterapia”.

Este conocimiento de la biología del tumor ha influido también en su diagnóstico. “El hallazgo de biomarcadores que ayudan a clasificar el tipo de tumor”, comenta este experto, “ha permitido diseñar fármacos específicos que elevan la supervivencia de los pacientes con buena calidad de vida. No podemos hablar aún de curación en un corto plazo de tiempo, pero sí empezamos a tener largos supervivientes”.

Necesidades médicas no cubiertas: el cáncer de pulmón microcítico

Sin embargo, pese a todos estos avances en su diagnóstico y tratamiento aún quedan muchas asignaturas pendientes, como dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas como son los pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM), que representa el 15% de todos los casos y que se suele diagnosticar en estadios avanzados.

Durante los últimos años los avances en el tratamiento del CPM han sido limitados, sobre todo si se compara con los diferentes resultados que se dan a conocer cada año en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), que representa el 85% de todos los diagnósticos. “El cáncer de pulmón microcítico”, señala el doctor de Castro, “es un tumor que presenta una estrecha correlación con el tabaco, y que se caracteriza fundamentalmente por su agresividad, siendo la mayoría de los pacientes metastásicos en el momento del diagnóstico y presentando un elevado porcentaje de afectación en el sistema nervioso central”.

Las tasas de supervivencia varían según el estadio (extensión) del tumor en el momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia relativa a cinco años para las personas con CPM en estadio I es de aproximadamente el 31%. Sin embargo, en estadio IV, esta tasa a cinco años se reduce al 2%.

Hasta ahora las únicas armas terapéuticas eficaces frente a este tipo de cáncer de pulmón eran la quimioterapia, en los casos avanzados o metastásicos, y la radioterapia cuando la enfermedad está localizada en el tórax. “Estas estrategias”, comenta el doctor de Castro, “a pesar de ser eficaces, no conseguían un aumento importante de la supervivencia de los pacientes. Actualmente, ya contamos con la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento inicial de este tumor cuando está en estadio avanzado, lo que ha supuesto el primer avance terapéutico en supervivencia para nuestros pacientes en 30 años. Tenemos la esperanza de que al igual que en otros subtipos de tumores comencemos a encontrar pacientes que al ser tratados con inmunoterapia se conviertan en largos supervivientes, lo que ahora se logra en muy pocos casos”.

Tabaquismo y cáncer de pulmón

A pesar del fuerte impacto de la Ley Antitabaco de 2005, los expertos han subrayado que existe una cierta relajación social y nos encontramos en un momento en el que el número de casos de cáncer de pulmón en hombres se ha estacando y el ascenso de las cifras pesa más en las mujeres. La mortalidad en mujeres se ha duplicado en menos de 10 años y seguirá creciendo debido a la incorporación tardía de las españolas al hábito tabáquico. “Es preciso atajar este problema, ya que no se trata solo de que esté detrás del cáncer de pulmón, sino del origen de la mayoría. Y debemos poner el foco en la investigación, ya que se invierte solo una séptima parte comparado con el de mama”, matiza el doctor de Castro.   

Por lo que entre los desafíos está también dedicar más recursos a la prevención y a la deshabituación tabáquica, así como al desarrollo de un cribado coste-efectivo. Los expertos también hablan de la estigmatización que acompaña a la enfermedad. Tal y como cuenta el doctor de Castro, “estos pacientes muchas veces no se atreven a hablar del cáncer porque la sociedad les culpabiliza de ser responsables. Hay que romper el estigma porque esto frena muchas cosas, tanto que se hable de la enfermedad, como que no se encuentre apoyo para seguir investigando. Es cierto que el 80% de los cánceres de pulmón están asociados al tabaco, pero también hay pacientes que no han sido fumadores”.

La investigación: clave para seguir avanzando

Todos los participantes, profesionales sanitarios y pacientes, han coincidido en que la clave para sortear estos obstáculos y avanzar hacia una mayor supervivencia y calidad de vida de los afectados es la investigación. Sin ella no se hubiese llegado a las actuales cifras de supervivencia y sin ella tampoco se podrá seguir avanzando. A este respecto, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, ha puesto de manifiesto el importante papel que juega la industria farmacéutica a la hora de conocer las necesidades no cubiertas y desarrollar líneas de investigación que busquen soluciones para atenderlas. “Es un buen momento para que debatamos hacia dónde debemos dirigir nuestras prioridades. Y nuestro compromiso va más allá del desarrollo de nuevas terapias innovadoras y test diagnósticos que permitan ayudar a los afectados por esta enfermedad mortal. Estamos al lado de los pacientes y queremos apoyarles en todas las iniciativas que contribuyan a satisfacer sus necesidades y a mejorar su calidad de vida”, ha subrayado.

AEACaP

Creada en 2008, es la única entidad que en la actualidad reúne a los afectados por cáncer de pulmón para defender sus derechos y concienciar a la sociedad y los profesionales sanitarios sobre la enfermedad. Los objetivos de la Asociación se centran en dar apoyo psicológico y humano, asesoramiento y orientación médica a los afectados por cáncer de pulmón, y la ampliación y defensa de los derechos de los pacientes con esta patología. Para alcanzar los retos, AEACaP lleva a cabo diferentes actividades de información y concienciación, jornadas sobre los derechos de los afectados, talleres anti-tabaco, talleres artísticos, asistencia psicológica gratuita y asesoramiento jurídico.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11.000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56.800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.