El diagnóstico precoz podría evitar la ceguera en individuos con Arteritis de Células Gigantes (ACG)

  • Roche lanza una aplicación diagnóstica para detectar esta enfermedad a tiempo y evitar complicaciones graves e irreversibles como la ceguera

  • La herramienta forma parte del programa de Formación Continuada GICAM, que busca conocer la situación actual de la ACG

  • La arteritis de células gigantes en una enfermedad autoinmune potencialmente mortal que afecta, por lo general, a personas mayores de 50 años y que es entre dos y tres veces más frecuente en mujeres que en hombres

La arteritis de células gigantes es una enfermedad autoinmune potencialmente mortal con un gran impacto mundial que afecta, por lo general, a personas mayores de 50 años y que es de dos a tres veces más frecuente en mujeres. Suele ser difícil de diagnosticar debido a la cantidad y variabilidad de síntomas, y sus complicaciones más frecuentes son los ictus isquémicos, los aneurismas de aorta torácica y abdominal y la pérdida de visión permanente. Estas particularidades hacen que los grandes retos que plantea su abordaje sean el diagnóstico precoz para tratarla lo antes posible y la formación de los profesionales sanitarios.

Para contribuir a alcanzar el primero de estos objetivos, Roche ha lanzado una aplicación diagnóstica fácil e intuitiva dirigida a médicos de atención primaria, geriatras, especialistas en medicina interna, reumatólogos, oftalmólogos y neurólogos que ayudan a detectar los síntomas de alarma asociados a la ACG. En palabras de Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, “esta aplicación constituye una muestra de la implicación de la compañía en el desarrollo de soluciones que faciliten la labor de los profesionales sanitarios y mejoren la calidad de vida de los pacientes que padecen una enfermedad tan compleja y con consecuencias tan graves como la arteritis de células gigantes”.

La iniciativa se enmarca en el proyecto GiCAM, que busca conocer la situación actual de la ACG en términos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, y aportar soluciones para mejorar su abordaje integral. La aplicación, además, indica qué pruebas realizar para el diagnóstico de la enfermedad en distintas situaciones y cómo interpretar los resultados para establecer o descartar el diagnóstico de la ACG. Para ello, repasa los síntomas de alarma como el dolor de cabeza grave y continuo por lo general en la zona de la sien, el dolor de mandíbula, la fiebre o la fatiga. En caso de estar presentes, se accede a un mapa con preguntas sobre las pruebas diagnósticas y sus resultados para finalmente, generar un algoritmo con el resultado del diagnóstico.

Los Profesores Miguel Ángel González-Gay, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y Norberto Ortego, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, ambos coordinadores del Proyecto GiCAM, coinciden en la importancia de evitar las complicaciones potencialmente graves e irreversibles de la ACG, como la pérdida de visión. Estos especialistas señalan que es fundamental aumentar el índice de sospecha para que el diagnóstico se haga de forma precoz, ya que solo así podemos instaurar a tiempo un tratamiento y mejorar el pronóstico de estos pacientes. En este sentido destacaron la colaboración de Roche, que con su apoyo facilita el desarrollo de herramientas como esta app diagnóstica, que ha de contribuir a mejorar la salud de los pacientes con GCA.

Sobre la arteritis de células grandes

La ACG –también conocida como arteritis temporal (AT)- es una enfermedad autoinmune potencialmente mortal-. La ACG tiene un impacto mundial y afecta, por lo general, a personas mayores de 50 años, y es de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en varones. Suele ser difícil de diagnosticar debido a la cantidad y variabilidad de síntomas. La ACG puede causar dolores de cabeza severos, dolor en la mandíbula y síntomas visuales y, si no se trata, puede llegar a causar ceguera, aneurisma o derrame cerebral. Hasta la fecha, el tratamiento para estos pacientes se ha limitado a administrar dosis elevadas de esteroides como opción terapéutica de ‘emergencia’ para prevenir los daños como la pérdida de la visión. Sin embargo, los esteroides no siempre mantienen el control de la enfermedad a largo plazo (remisión libre de síntomas) y pueden estar asociados con efectos secundarios graves. Debido a la variedad de síntomas, la complejidad de la enfermedad y sus complicaciones, las personas con ACG suelen ser atendidas por diferentes profesionales, incluyendo reumatólogos, neurólogos y oftalmólogos.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies