Noticia

Santiago de Compostela, 04.07.2019

La unidad mixta Roche - Chus alumbra la primera tesis doctoral

 

Tras más de cuatro años de funcionamiento, la Unidad Mixta Roche – CHUS sigue dando resultados. Esta misma mañana se ha leído en la Universidade de Santiago de Compostela la primera tesis doctoral fruto del trabajo que mantiene la unidad en el área de Biopsia Líquida. La protagonista ha sido, Tais Pereira Vega, que ha defendido su estudio ante un tribunal del que han formado parte los doctores Joan Albanell, del Hospital del Mar de Barcelona, y Gema Moreno, del Hospital Anderson de Madrid. La calificación ha sido de “cum laude por unanimidad”.

La Unidad Mixta Roche – CHUS es una iniciativa de Roche Farma y el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela –IDIS que cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación Gallega (GAIN) de la Xunta de Galicia. El equipo multidisciplinar investiga soluciones innovadoras para mejorar el diagnóstico, el tratamiento, la evaluación y la monitorización del cáncer de mama y próstata de manera individualizada. 

Este grupo de trabajo investiga en tres líneas: Biopsia Líquida, Nano-Oncología y Modelización. Tras el acto de esta mañana, el equipo de Biopsia Líquida cuenta con una nueva doctora, Tais Pereira, que seguirá desarrollando su labor investigadora en el área que dirige la doctora Clotilde Costa Nogueira.

La Unidad Mixta Roche-CHUS de Oncología de Precisión, cuya labor ha sido ampliada hasta 2021, ya ha registrado dos patentes desde su creación en enero de 2016 --una relacionada con el área de Nano-Oncología y otra orientada a la Biopsia Líquida con células tumorales circulantes (CTC)—, más de 40 comunicaciones a congresos y un gran número de publicaciones científicas.

Acerca de la Unidad Mixta Roche-CHUS
La Unidad Mixta Roche-CHUS es una iniciativa de Roche Farma y el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela –IDIS, financiada por la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y creada para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren el diagnóstico, tratamiento, evaluación y monitorización del cáncer de mama y próstata de manera individualizada.
Este grupo de trabajo investiga en tres líneas: Biopsia Líquida, Nano-Oncología y Modelización. Tras la defensa de su tesis, el equipo de Biopsia Líquida cuenta con una nueva doctora, Tais Pereira, que seguirá desarrollando su labor investigadora en el área que dirige la doctora Clotilde Costa Nogueira.
La Unidad estudia los procesos metastásicos con la finalidad de obtener resultados con aplicación clínica maximizando las posibilidades de que la investigación revierta en el Sistema de Salud en el menor tiempo posible. De este modo se pretende mejorar las expectativas y calidad de vida de los pacientes a través de la oncología de precisión.
La línea de Biopsia Líquida de la Unidad Mixta Roche-CHUS se centra en el estudio del material tumoral presente en distintos fluidos biológicos, principalmente sangre de pacientes con cáncer de mama y próstata, con el objetivo de buscar biomarcadores de pronóstico y respuesta, resistencia a terapias, y dianas terapéuticas.
La Unidad Mixta Roche-CHUS de Oncología de Precisión, cuya labor ha sido ampliada hasta 2021, ya ha registrado dos patentes desde su creación en 2016, una relacionada con el área de Nano-Oncología y otra orientada a la Biopsia Líquida con células tumorales circulantes (CTC) además de contar con más de 40 comunicaciones a congresos y varias publicaciones.    

Acerca de Roche

Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Fundada en 1896, Roche continúa investigando para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea (Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es.


Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Beatriz Lozano Clara Castaño
Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00
 
spain.comunicacion@roche.com