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15.07.2019

Periodismo, deporte, cine y fotografía para explicar el impacto de la innovación en el cáncer de pulmón

Roche celebra el cuarto taller de ‘Arte e Innovación: La vida y nada más’ con la periodista Victoria Prego, el ex entrenador de balonmano Juan de Dios de Román, el fotógrafo Tino Soriano, el crítico de cine Javier Ocaña y el oncólogo Javier De Castro 

  • Estos encuentros se acercan de manera distinta a las enfermedades, escuchando a personas que las padecen y también a profesionales de otros ámbitos que sin sufrirlas han decidido plasmarlas de alguna manera en su trabajo.
  • Los expertos subrayan la necesidad de que haya un mayor compromiso social y político para seguir avanzando tanto en prevención, especialmente en el tabaquismo a edades tempranas, como en visibilizar una enfermedad frente a la que hay que seguir investigando
Arte para explicar el impacto de la innovación en el cáncer de pulmón
De izquierda a derecha Tino Soriano, Victoria Prego, Beatriz Lozano, el Dr. Javier De Castro, Juan de Dios de Román y Javier Ocaña

El cáncer de pulmón, pese a ser uno de los tumores más frecuentes, con 29.000 nuevos casos al año, es uno de los cánceres con menos visibilidad entre la población general. Dar visibilidad y hablar de la enfermedad desde una perspectiva diferente es precisamente uno de los objetivos del Taller de Arte e Innovación ‘La vida y nada más’, desarrollado por la compañía Roche y que, en esta ocasión, se quiso acercar al cáncer de pulmón desde el periodismo, el deporte, el cine y la fotografía. Una enfermedad que reunió a la periodista Victoria Prego, al ex entrenador de balonmano Juan de Dios de Román, al fotógrafo Tino Soriano, al crítico de cine Javier Ocaña y al oncólogo Javier De Castro.  

La directora de Comunicación y Pacientes de Roche Farma España, Beatriz Lozano, explicó como desde 2016, año en el que se realizó la primera edición de esta serie de talleres, Roche se ha comprometido por visibilizar y acercar patologías como el cáncer de mama, la esclerosis múltiple, la hemofilia o el cáncer de pulmón a la sociedad, con sus protagonistas en primera persona. “Estamos aquí de nuevo -comentó- para celebrar la cuarta edición de este proyecto que hemos denominado ‘La vida y nada más’, esta vez para acercarnos al cáncer de pulmón. Con estos encuentros queremos hablar de salud, pero hacerlo de una manera distinta: escuchando a personas que padecen la enfermedad y también a profesionales que sin padecerla han decidido tenerlas en cuenta de alguna forma en su trabajo. Y queremos conocer también el impacto tan favorable que trae consigo la innovación y hacerlo de la mano de un profesional médico, ya que el cáncer de pulmón en estos años ha dejado de ser una enfermedad para ser distintas enfermedades con soluciones muy diferentes”.

 

Cultura para explicar el impacto de la innovación en el cáncer de pulmón

El primer bloque del taller se centró en el cáncer de pulmón desde la fotografía. Para ello se contó con el fotógrafo Tino Soriano, que hace justo diez años convivió durante varias semanas con ocho pacientes con cáncer de pulmón metastásico para una exposición de fotografías que se llamó ‘Airea tus esperanzas’. Algunas de sus fotografías estuvieron expuestas ayer durante el evento para que las pudieran ver los asistentes. Unas instantáneas que recogen el día a día en este tipo de pacientes con la enfermedad avanzada que hace no muchos años era realmente impensable y que desde entonces no ha hecho sino mejorar de forma sustancial. Tino contó que “se acuerda perfectamente de esos momentos porque, aunque hace ya diez años, fueron unos días de convivencia tremendamente afectiva. Cuando alguien te ofrece su visibilidad de esa manera no tiene precio. En estos casos, siempre tienes miedo de quedarte en lo superficial, en la fotogenia, y en no saber transmitir realmente lo que es esa persona”.

Respecto al cambio en el abordaje que ha sufrido esta enfermedad en estos últimos años, el doctor Javier De Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y fundador de ICAPEM que es la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en la Mujer, hizo hincapié en “el cambio de panorama terapéutico que se ha experimentado, pasando de tratar a todos los pacientes con quimioterapia, a intentar buscar los apellidos de cada tumor para identificar qué pacientes no se benefician de ese tratamiento, y sí de otras opciones como son las terapias dirigidas o la inmunoterapia”.

En el segundo bloque del taller se habló de cáncer de pulmón y periodismo, para lo que se contó con la participación de Victoria Prego, que además de periodista es un ejemplo de superación de esta enfermedad, a la que se enfrentó hace ya 10 años. La periodista comentó que “no estoy segura de haber aprendido nada durante el proceso, porque lo cierto es que no me dediqué a la enfermedad con pasión. Me dejé llevar por mis médicos y nunca busqué información por Internet. Los pacientes somos frágiles y tenemos que confiar en nuestros médicos”. En relación a la labor de los medios de comunicación para dar visibilidad a estas enfermedades, la periodista comentó que “los medios hemos convertido al cáncer de mama en el súper cáncer; y esto es un error porque ha acaparado todo el espacio frente a enfermedades también muy frecuentes y graves. Los informadores de salud deberían tener una precaución especial en este tipo de cosas, ya que puede ser un arma de doble filo”.

Por su parte, el doctor Javier De Castro, hizo mención al estigma que sufren estos pacientes, que muchas veces no se atreven a hablar de la enfermedad porque la sociedad les culpabiliza de ser responsables. “Hay que romper el estigma -señaló- porque esto frena muchas cosas, tanto que se hable de la enfermedad, como que no se encuentre apoyo para seguir investigando. Es cierto que el 80% de los cánceres de pulmón están asociados al tabaco, pero también hay pacientes que no han sido fumadores”.

Por su parte, Juan de Dios de Román, ex entrenador de balonmano, que fue diagnosticado de un cáncer de pulmón hace dos años, con 72 años de edad, fue el encargado de aportar su visión de la enfermedad desde el deporte. El ex entrenador reconoció ser un muy mal ejemplo, ya que manifestó haber sido fumador toda su vida. “Desde el momento del diagnóstico obedecí a mi médico, seguí el ejemplo de fortaleza de mi mujer Elvira, que superó un cáncer de mama. Mi disciplina como deportista también me ha ayudado mucho a ser muy riguroso con todo lo que respecta a la enfermedad”.

Cultura para explicar el impacto de la innovación en el cáncer de pulmón
Un asistente mirando algunas fotos de la muestra ‘Airea tus esperanzas’ de Tino Soriano

El cierre del taller se dedicó al cáncer de pulmón en el cine, para lo que se contó con un auténtico experto en la materia. Javier Ocaña, crítico de cine en el diario El País y colaborador del programa ‘Historias de nuestro cine’ en La 2 de TVE, puso sobre la mesa algunos datos de la presencia de esta enfermedad en el cine. “El cáncer de pulmón se ha tratado en 104 películas o series frente a otras enfermedades, como la leucemia, que está presente en más de 260. No hay una razón muy clara de por qué sucede esto, pero quizás responda a su asociación con el tabaco, a excepción de algunos casos basados en hechos reales, como es la película de ‘Camarón’. Yo he vivido la época en la que las redacciones eran auténticas fábricas de humo. De hecho, el mundo del periodismo, del cine, de la literatura siempre han estado muy asociados al tabaco. También es verdad que sería impensable el cine americano, sobre todo el cine negro, sin la presencia del tabaco”.

Asimismo, también se comentó el cambio que se ha experimentado en este sentido en el cine contemporáneo, ya que “gracias a las campañas de concienciación y a la publicidad, desde principios de los años 90, el hecho de fumar en el cine solo se asocia a los villanos o a personajes con ciertas crisis personales”, comentó Javier Ocaña.

 

El futuro

Desde el punto de vista terapéutico, el doctor De Castro se mostró optimista a la vez que cauto, ya que reconoció el gran avance experimentado en apenas cinco años, pero también subrayó que “no debemos olvidar que es preciso un mayor compromiso social y político para seguir avanzando por el buen camino, insistiendo en la prevención a edades tempranas, donde realmente hay un problema de tabaquismo entre los más jóvenes, y dando visibilidad a una enfermedad frente a la que hay que seguir investigando”

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

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Beatriz Lozano / Clara Castaño

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