La Terapia Personalizada Entrectinib (Roche) redujo los tumores que presentaban genes de fusión NTRK, ROS1 o ALK en niños y adolescentes

  • Un estudio fase I/II con Entrectinib, un medicamento en investigación, mostró respuestas en todos los tipos de tumores pediátricos que presentaban fusiones de receptores de tirosina quinasa neutrófico (NTRK), ROS1 o quinasa del linfoma anaplásico (ALK), incluidos los tumores del sistema nervioso central.

  • Los datos se han presentado en la reunión anual de ASCO el domingo 2 de junio de 2019 y se recogen en el comunicado de prensa de ASCO emitido hoy.

Roche ha anunciado resultados positivos del estudio fase I/II STARTRK-NG que evalúa el medicamento Entrectinib en niños y adolescentes con tumores sólidos recurrentes o refractarios con y sin fusiones de los receptores de tirosina quinasa neutrófico (NTRK), ROS1 o quinasa del linfoma anaplásico (ALK). El estudio mostró que Entrectinib redujo los tumores (tasa de respuesta objetiva; TRO) en todos los niños y adolescentes con tumores sólidos con fusión positiva NTRK, ROS1 o ALK (11 de 11 pacientes), incluidos dos pacientes que lograron una respuesta completa1. De los 11 pacientes, cinco con tumores primarios de alto grado en el sistema nervioso central (SNC) presentaron una respuesta objetiva, incluido un paciente con una respuesta completa1. El perfil de seguridad de Entrectinib fue consistente con el de análisis anteriores1. Los datos se presentan hoy en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).

"Nos sentimos alentados por los resultados obtenidos con Entrectinib en tumores de pacientes pediátricos y adolescentes, incluidos los que tienen tumores en el cerebro", ha explicado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. "El estudio STARTRK-NG pone de relieve la importancia de combinar un perfil genómico completo con terapias personalizadas que ofrezcan a los pacientes opciones de tratamiento desarrolladas específicamente para su tipo de cáncer”, ha añadido.

La doctora Elena Garralda, que es investigadora principal del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona y ha investigado el potencial de Entrectinib, explica que tradicionalmente se han identificado los tumores por su origen, que podía ser la mama o el pulmón por ejemplo, pero que eso ha cambiado a medida que se ha ido profundizando en las alteraciones genéticas y en el modo en que dichas alteraciones condicionan el comportamiento de la enfermedad. “De ese modo hemos visto que una determinada alteración genética en un tumor pulmonar puede provocar que se comporte de un modo más parecido a un carcinoma de mama que a uno de pulmón si comparten la misma alteración genética. Esto ha llevado a que se investigue y confirme que la indicación del tratamiento no sea en función del tumor –mama, pulmón…-, sino por esa alteración específica”. Por ese motivo esas indicaciones se denominan agnósticas.

Según esta especialista, en los datos presentados hoy en Chicago resulta “muy relevante haber podido comprobar que lo que está funcionando en adultos también aporta beneficio en pacientes pediátricos aunque la muestra es de solo 29 pacientes. Además se ha visto que es eficaz de forma segura. En los mayores ya sabíamos que se tolera muy bien. Probablemente la condición que llamamos agnóstica del tumor es vigente en relación a la edad y así para abordar una fusión de NTRK da igual que tengas un año o 60”. La doctora Garralda añade que la fusión de NTRK es una alteración muy poco común en tumores muy frecuentes, con una incidencia de un 1% o 2%, por ejemplo, en cáncer de mama o colon. “En tumores más raros, como sucede en ciertos tumores pediátricos, esta alteración es, en cambio, bastante más habitual”.

En ASCO se presentan también datos adicionales de Entrectinib en diferentes tipos de tumores y poblaciones de pacientes. Estos resultados ponen en evidencia el enfoque único de la compañía en cuanto a la medicina personalizada a través de los avances en terapias dirigidas, diagnósticos y análisis de datos:

  • Los resultados iniciales de un análisis integrado de los ensayos de fase II STARTRK-2, fase I STARTRK-1 y fase I ALKA-372-001, que evalúan la eficacia de Entrectinib en adultos con tumores sólidos y metástasis en el SNC, se presentado el sábado 1 de junio en una sesión de pósters de 15:00 a 16:30 horas CDT (Abstract 3017).

  • Los resultados de un estudio de datos en práctica clínica (Real World Data) que evalúa el tiempo hasta la interrupción del tratamiento y la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) como criterios de valoración para el análisis comparativo de la eficacia de los ensayos clínicos de Entrectinib y Crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ROS1-positivo, se presentan durante una sesión de pósters el domingo 2 de junio de 8:00 a 11:00 a.m. hora de la TDC (Abstract 9070).

La FDA concedió recientemente la revisión prioritaria de Entrectinib tanto para el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos con fusión NTRK positiva, que han progresado a terapias previas o como terapia inicial cuando no existen terapias estándar adecuadas, como para el tratamiento de pacientes con CPNM metastásico ROS1 positivo 2. Estas solicitudes de aprobación se basan en los resultados del análisis integrado de los ensayos de fase II STARTRK-2, fase I STARTRK-1 y fase I ALKA-372-001, y en los datos del estudio STARTRK-NG. Se espera que la FDA tome una decisión sobre la aprobación antes del 18 de agosto de 20192.

Sobre el estudio STARTRK-NG

STARTRK-NG es un estudio fase I/II abierto de escalado de dosis y expansión que evalúa la seguridad y eficacia de Entrectinib en niños y adolescentes sin opciones de primera línea curativas, con tumores sólidos extracraneales recurrentes o refractarios o tumores primarios en el Sistema Nervioso Central (SNC), con o sin fusiones TRK, ROS1 o ALK.1 La respuesta, evaluada por el investigador, se clasificó como respuesta completa (RC), respuesta parcial (RP), enfermedad estable (EE) o enfermedad progresiva (EP). Para ello se utilizaron los criterios de evaluación de respuesta en neuro-oncología para tumores del SNC (RANO), criterios de evaluación de respuesta de tumores sólidos (RECIST) y la puntuación de Curie (CS) para neuroblastoma1.El estudio incluyó a 29 niños y adolescentes de entre 4,9 meses a 20 años (con una edad mediana de 7 años) con tumores sólidos recurrentes o refractarios, y se evaluó la respuesta en 28 pacientes1. De estos 28 niños y adolescentes evaluados, se identificó que 11 tenían tumores con fusiones NTRK, ROS1 o ALK y un neuroblastoma ALK F1174L mutado (NBL)1.

Los principales resultados fueron:

  • Se observaron respuestas completas en 2 pacientes con tumores que presentan fusiones NTRK y ALK: un tumor primario del SNC con fusión NTRK positiva y otro con un tumor miofibroblástico inflamatorio ALK positivo. Se observó otra respuesta completa en un paciente con neuroblastoma con mutación ALK F1174L1.

  • Se observaron respuestas parciales en 9 pacientes, 3 no confirmados en la fecha de corte de los datos clínicos, en pacientes con tumores sólidos primarios en el SNC con fusiones NTRK, ROS1 y ALK (n = 4) y extracraneales (n = 5)1.

  • La duración mediana de la terapia para los respondedores con fusión confirmada fue de 10,51 meses (de 3,8 a 17,7 meses), y el tiempo medio de respuesta fue de 1,89 meses (1 a 1,9 meses)1.

  • El perfil de seguridad de Entrectinib fue consistente con el observado en estudios anteriores. Los efectos secundarios más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron NCI CTCAE grado 1 o 2, lo que llevó a la interrupción en el 6.9% de los pacientes1.

Sobre tumores con fusión NTRK positiva

El cáncer con fusión NTRK positiva (receptor de tirosina quinasa neurotrófico) se produce cuando los genes NTRK 1/2/3 se fusionan con otros genes, lo que produce proteínas TRK alteradas (TRKA / TRKB / TRKC) que pueden activar vías de señalización involucradas en la proliferación de ciertos tipos de cáncer. Las fusiones del gen NTRK son tumor agnóstico, lo que significa que están presentes en los tumores independientemente del lugar de origen. Estas fusiones se han identificado en una amplia variedad de tipos de tumores sólidos, incluidos cánceres de mama, colangiocarcinoma, colorrectal, ginecológico, neuroendocrino, de pulmón no microcítico, de glándulas salivales, páncreas, sarcoma y tiroides3.

Sobre entrectinib

Entrectinib (RXDX-101) es un medicamento experimental oral en desarrollo para el tratamiento de tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos que presentan fusiones del gen NTRK1/2/3 o ROS1. Es un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa diseñado para inhibir la actividad quinasa de las proteínas TRK A/B/C y ROS1, cuyas fusiones activadoras impulsan la proliferación en ciertos tipos de cáncer4,5. Entrectinib puede bloquear la actividad quinasa de ROS1 y NTRK y puede provocar la muerte de las células cancerosas con fusiones del gen ROS1 o NTRK4,5. Entrectinib se está investigando en una variedad de tipos de tumores sólidos, incluidos los cánceres de mama, colangiocarcinoma, colorrectal, ginecológico, neuroendocrino, de pulmón de células no pequeñas, de glándula salival, pancreático, sarcoma y de tiroides2,3.

Entrectinib ha recibido la designación de ‘terapia innovadora’ (Breakthrough Therapy); por la FDA así como medicamento prioritario (PRIME) por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y designación Sakigake por las autoridades sanitarias japonesas para el tratamiento de tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos con fusión NTRK positiva, en pacientes adultos y pediátricos que han progresado después de las terapias previas o no tienen terapias estándar adcuadas2.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies