Noticia

29.11.2019

Roche y la Fundación Oncosur lanzan una escuela de pacientes con cáncer de pulmón

  • La iniciativa, que busca la implicación de los pacientes para avanzar conjuntamente en el abordaje de la enfermedad, celebrará estos talleres durante los tres primeros meses de 2020
  • La inmunoterapia constituye el avance más importante de los últimos años en cáncer de pulmón
  • El cáncer de pulmón es el tumor que más mortalidad produce en el mundo occidental con un incremento de casos en mujeres
  • Cada año se diagnostican 29.503 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, lo que supone un 11% de todos los tumores

 

En los últimos cinco años hemos vivido una revolución en cáncer de pulmón. El diagnóstico de precisión y la medicina personalizada están dando grandes resultados y se han convertido en una nueva línea de tratamiento para los diferentes tipos de cáncer. Un ejemplo de estos avances es la inmunoterapia, una manera diferente de tratar los tumores que requiere de cambios en los terrenos asistencial, clínico y social. Así lo han destacado los expertos presentes en la primera escuela de pacientes con cáncer de pulmón ‘Aprender a vivir’, una iniciativa impulsada por la Fundación OncoSur y Roche Farma con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Asociación Española contra el cáncer. Este proyecto nace con vocación de continuidad y celebrará diferentes talleres en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2020, que abordarán temas como la deshabituación tabáquica, hábitos de vida saludable, enfrentamiento y manejo de la enfermedad, participación en ensayos clínicos y asesoramiento en cuestiones laborales.

 

Respecto a los avances frente a esta enfermedad, el doctor Santiago Ponce, adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre, ha asegurado que la medicina del presente y la inmunoterapia ha supuesto un cambio radical en el abordaje del cáncer de pulmón. “Estos avances tan importantes han surgido de hacer un diagnóstico más preciso que nos propone alternativas terapéuticas distintas, nuevas y que se añaden a las que ya teníamos. Aun así, no debemos olvidar que el cáncer de pulmón es el tumor que más mortalidad produce en el mundo occidental y que, desafortunadamente, seguimos viviendo una epidemia en hombres, pero cada vez más en mujeres, muy relacionada con el hábito tabáquico y con factores de riesgo menos conocidos como la exposición a la contaminación medioambiental”, ha señalado.

 

El cáncer de pulmón sigue siendo un problema de salud de primer ordenCada año se diagnostican en nuestro país 29.503 nuevos casos, lo que supone un 11% de todos los tumores. El incremento de estas cifras en la última década ha puesto en alerta a profesionales sanitarios y agentes implicados en el manejo de esta enfermedad. Precisamente, con el fin de hacer frente a esta situación, nace esta primera escuela para pacientes con cáncer de pulmón, que entre sus objetivos tiene trabajar para combatir la desinformación y reforzar el apoyo emocional de pacientes y familiares.

 

Abordaje multidisciplinar en cáncer de pulmón

En esta línea, los profesionales sanitarios presentes en la celebración de su primer encuentro han puesto de manifiesto la importancia de una atención multidisciplinar para favorecer el cuidado integral de los pacientes con esta patología.  Para el doctor el doctor Santiago Ponce, adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, “el concepto de salud ha evolucionado hasta considerarse un estado de completo bienestar psíquico, físico y social. Esta iniciativa surge para que sistemas y profesionales sanitarios (psicólogos, enfermeros, dietistas, médicos, fisioterapeutas…) trabajemos más unidos que nunca para resolver los problemas que los pacientes puedan tener”. Para ello, este experto ha añadido que se debe pensar en cómo afecta la enfermedad a todos los aspectos de su vida y no solo a su salud.

 

Los participantes han resaltado la importancia de mantener un formato ‘dinámico’ de estos talleres a través de actividades participativas que les ayuden a suplir sus necesidades y a avanzar conjuntamente en cáncer de pulmón. Además, han recalcado que con esta actividad desean otorgar un papel protagonista a los familiares, amigos y cuidadores que, como consecuencia de la enfermedad, en muchas ocasiones se ven obligados a cambiar radicalmente sus hábitos e incluso su vida. “Esta es la idea de nuestro proyecto piloto, esperamos que guste, sea fructífera y funcione y, si todo esto sucede, poder implantarla en otros centros de la Comunidad de Madrid”, ha añadido este oncólogo.

 

Por su parte, Beatriz Lozano, directora de comunicación y pacientes de Roche Farma España, ha señalado la importancia de desarrollar iniciativas como esta y ha destacado el compromiso de la compañía más allá de la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas. “Creemos que estar al lado de los pacientes y poner en marcha proyectos de divulgación y formación, contribuye a la mejora de la autogestión de la enfermedad y por tanto de su calidad de vida”

 

Acerca de la Fundación OncoSur

OncoSur nace en el año 2004 como un grupo de trabajo para la colaboración entre especialistas en Oncología Médica de varios hospitales públicos madrileños. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una fundación de referencia en el abordaje del cáncer en el sur de Europa y América Latina, potenciando centros de excelencia en investigación oncológica. Como fundación, OncoSur tiene un patronato que actúa como su órgano de gobierno y carece de ánimo de lucro. Su financiación procede mayoritariamente de patrocinios privados y se destina en su integridad a sus proyectos y al mantenimiento de su estructura.

 

Su red de más de 250 colaboradores, españoles y extranjeros, trabajan en hospitales públicos y privados y en la industria farmacéutica y pertenecen a las diferentes especialidades implicadas en el abordaje del cáncer: Oncología Médica, Radiología, Anatomía Patológica, Enfermería Oncológica, Atención Primaria, etc. 

 

Labor investigadora, asistencial y docente

Con este enfoque multidisciplinar y su Plataforma de Ensayos Clínicos, la Fundación OncoSur persigue afinar al máximo en la indicación del tratamiento más adecuado para cada paciente con cáncer y agilizar su acceso al mismo, contribuyendo, paralelamente, a la sostenibilidad del sistema sanitario por el ahorro en fármacos y en pruebas diagnósticas que tal proceso conlleva.  A este respecto, OncoSur promueve el recurso a las técnicas de diagnóstico oncológico más avanzadas, como el diagnóstico molecular mediante análisis genómico profundo, que permite el análisis simultáneo de miles de genes de un paciente susceptibles de estar involucrados -por mutaciones u otras causas- en el desarrollo de un tumor. Junto a su labor investigadora, la docencia y la asistencia al paciente son las otras dos actividades principales de la Fundación. Ambas comparten el objetivo de estandarizar la atención que reciben los pacientes con el mismo tipo de cáncer independientemente de su hospital de referencia, en línea con el propósito de equidad del Sistema Nacional de Salud.Para ello, hasta la fecha, OncoSur ha elaborado 16 guías clínicas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer y temas afines (dolor, profilaxis antiemética, etc.), que médicos de toda España pueden descargar en su web y su aplicación.

 

En al ámbito docente, la Fundación ha puesto en marcha más de 120 eventos -cursos, seminarios, simposios, jornadas de actualización, sesiones clínicas, talleres de trabajo, etc.- para la formación continuada y el intercambio de conocimiento entre especialistas, de los que se han beneficiado más de 2.100 profesionales sanitarios de nuestro país y América Latina.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11.000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56.800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

Clara Castaño

Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00  
spain.comunicacion@roche.com