Roche presenta nuevos datos de su amplio pipeline en oncología para diferentes tumores en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) 2019

  • Se darán a conocer los primeros resultados positivos de un estudio fase III con una combinación con inmunoterapia en personas con cáncer de vejiga avanzado previamente no tratado

  • Asimismo, se presentarán los primeros datos del estudio BFAST con la biopsia líquida FoundationOne®, de Foundation Medicine, para identificar pacientes candidatos a recibir Alecensa® (alectinib)

  • También se compartirán los primeros resultados positivos del estudio fase III IMpower110 con Tecentriq® (atezolizumab) en monoterapia como tratamiento inicial en cáncer de pulmón avanzado  

Roche ha anunciado que presentará nuevos resultados procedentes de varios estudios con su amplia cartera de productos oncológicos para diferentes tumores, incluyendo los cánceres de vejiga, pulmón y mama, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2019), que se celebra desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre en Barcelona (España). Roche presentará un total de 100 abstracts y 15 late-breaking abstracts con diferentes tratamientos en este congreso.

"Estamos muy satisfechos de presentar este año en ESMO una serie de datos fundamentales para un amplio número de enfermedades, incluyendo un estudio con una combinación con Tecentriq para personas con cáncer de vejiga avanzado que no han sido tratadas previamente, que es el primer estudio con resultados positivos fase III de una inmunoterapia frente a este tumor. Asimismo, difundiremos un estudio fase III con Tecentriq en monoterapia para cáncer de pulmón avanzado no tratado previamente”, ha asegurado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. "También compartiremos los resultados de un ensayo que ha utilizado la biopsia líquida (en sangre) de Foundation Medicine, una aproximación más cómoda para los pacientes para diagnosticar y tratar el cáncer. Otros datos que se darán a conocer son los resultados de la primera cohorte de un estudio que incluye a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo que recibieron Alecensa”, ha añadido.

Puedes seguir a Roche en Twitter @Roche_spain, así como todas las novedades del Congreso ESMO 2019 a través del hashtag #ESMO19.

Presentaciones clave

Cáncer de vejiga

El próximo lunes 30 de septiembre se presentarán resultados preliminares del estudio fase III IMvigor130 en el programa oficial de prensa (a las 07:30 HORA LOCAL) y en el Simposio Presidencial (a las 17:53-18:05 HORA LOCAL-abstract LBA14). Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de Tecentriq® (atezolizumab) en combinación con quimioterapia basada en platino o solo versus quimioterapia con platino en pacientes con cáncer de vejiga metastásico o localmente avanzado o cáncer de vejiga metastásico previamente no tratado. Estos datos refuerzan el amplio programa de desarrollo clínico de Tecentriq para cáncer de vejiga.

 

IMvigor130 cumplió su objetivo co primario de Supervivencia Libre de Progresión (SLP). La combinación mostró una reducción estadísticamente significativa del riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en personas que no habían sido tratadas previamente con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado. Aunque en el estudio provisional se observaron resultados esperanzadores de Supervivencia Global (SG), aún son datos que no están maduros. Se trata del primer estudio positivo fase III de combinación con una inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga que no han sido tratados previamente.

Tecentriq en monoterapia ha sido la primera inmunoterapia aprobada frente al cáncer de vejiga.

Cáncer de pulmón

Alecensa® (alectinib)

Se difundirán los resultados de la primera cohorte del estudio fase II/III BFAST (Blood First Assay Screening Trial). BFAST es el primer ensayo prospectivo que utiliza secuenciación de próxima generación basada en sangre (NGS, por sus siglas en inglés) como el único método para identificar pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) candidatos a recibir una terapia dirigida, basado en alteraciones genéticas viables sin necesidad de realizar una biopsia de tejido. El estudio utilizó FoundationOne® Liquid, el análisis de biopsia líquida (en sangre) de Foundation Medicine, para detectar fusiones en el ADN tumoral circulante (ADNc) de una simple extracción de sangre para identificar el estado de la cinasa del linfoma anaplásico (ALK, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, la elección de Alecensa.

Además del estudio BFAST, se darán a conocer los datos actualizados del estudio de referencia fase III ALEX que investiga la eficacia y tolerabilidad de Alecensa en comparación con crizotinib en pacientes con CPNM ALK + no tratados, junto con datos del uso de Alecensa en la práctica clínica real procedentes de la base de datos Flatiron Health.

Tecentriq® (atezolizumab)

Los resultados del estudio fase III IMpower110 que evalúa Tecentriq como tratamiento de primera línea en monoterapia comparado con cisplatino o carboplatino y pemetrexed o gemcitabina (quimioterapia) como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM escamoso y no escamoso. El estudio alcanzó su objetivo primario de SG, mostrando un beneficio estadísticamente significativo de SG para Tecentriq en monoterapia en pacientes con niveles alto de PD-L1, comparado con la quimioterapia sola.

Asimismo, se compartirán datos actualizados de SG del estudio IMpower133 que muestran que Tecentriq en primera línea en combinación con quimioterapia ayudó a pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM) en estadio avanzado a vivir significativamente más tiempo frente a la quimioterapia sola. La presentación de estos datos actualizados también contará con un análisis por subgrupo PD-L1. 

RozlytrekTM (entrectinib)

En este congreso también se comunicarán los resultados de los estudios en colaboración con Flatiron Health, incluyendo la validación del uso de datos de NGS a gran escala para mejorar la comprensión de los resultados clínicos en personas con cáncer de pulmón metastásico, así como otros resultados que ilustran cómo los datos del mundo real pueden utilizarse para complementar la evidencia de ensayos clínicos que comparan datos clínicos de Rozlytrek con un grupo de pacientes tratado con el estándar actual de atención, extraídos  de la base de datos Flatiron en cáncer de pulmón ROS1 positivo.

Cáncer hepático

Tecentriq + Avastin ® (bevacizumab)

Se presentarán datos del estudio fase Ib que evalúa la eficacia y seguridad de Tecentriq más Avastin como tratamiento para personas con carcinoma hepatocelular irresecable, el más frecuente de los tumores hepáticos, que no han recibido terapia sistémica previa. Los datos destacan el potencial beneficio de Tecentriq más Avastin para pacientes con carcinoma hepatocelular, así como otros resultados aleatorios que prueban la combinación versus monoterapia con Tecentriq.

Cáncer de mama

Tecentriq

También se darán a conocer los datos de un análisis post-hoc (exploratorio) del estudio IMpassion130, que evalúa el resultado de las pruebas VENTANA PD-L1 (SP142) y otras dos inmunohistoquímicas PD-L1 (IHC) en ensayos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o metastásico irresecable en la predicción de la actividad clínica de Tecentriq más nab-paclitaxel.

Los resultados preliminares del IMpassion130 mostraron que Tecentriq más nab-paclitaxel redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte, y se observaron datos esperanzadores de SG en el análisis provisional en personas con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o metastásico con PD-L1 positivo en células inmunes infiltradas en los tumores en comparación con nab-paclitaxel solo

La evaluación del PD-L1 en células inmunes infiltradas en los tumores es esencial para identificar a las pacientes con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o metastásico que se benefician de esta combinación de Tecentriq. El estatus de la expresión PD-L1 en el estudio IMpassion130 se evaluó mediante el análisis VENTANA PD-L1 (SP142).

Terapias HER2

En el congreso de este año ha sido aceptado para presentación oral un análisis exploratorio fase III del ensayo internacional KATHERINE que evalúa la eficacia y seguridad de Kadcyla® (trastuzumab emtansina) versus Herceptin® (trastuzumab) como terapia adyuvante en personas con cáncer de mama temprano HER2+ con enfermedad residual después del tratamiento neoadyuvante basado en taxano y Herceptin. Este análisis actualizado examinó la asociación del tratamiento neoadyuvante previo con características de neuropatía periférica y trombocitopenia entre la población observada en el estudio KATHERINE, así como datos adicionales de recurrencias en el Sistema Nervioso Central (SNC).

Los resultados preliminares del estudio fase III KATHERINE mostraron que Kadcyla redujo significativamente el riesgo de recurrencia o muerte por cáncer de mama invasivo por cualquier causa (Supervivencia Libre de Enfermedad invasiva; SLEi) en un 50%

(Hazard Ratio [HR] = 0.50, IC 95%: 0.39-0.64, p <0.0001) en comparación con Herceptin como tratamiento adyuvante en personas con cáncer de mama precoz HER2+ que tienen enfermedad invasiva residual después del tratamiento neoadyuvante con taxano y Herceptin.

También se presentan los datos de un estudio epidemiológico que analiza el impacto del tratamiento adyuvante con Kadcyla sobre la incidencia de cáncer de mama metastásico, así como los resultados de un análisis de datos extraídos de la base de datos Flatiron, que evaluó los retos para determinar en el mundo real la efectividad de la secuenciación del tratamiento dirigido HER2.

En presentación oral se compartirán los resultados de SG del estudio fase II KATE2 que evalúa la eficacia y seguridad de Kadcyla en combinación con Tecentriq versus Kadcyla y placebo en pacientes con cáncer de mama HER2+ localmente avanzado o metastásico que han recibido tratamiento previo con taxano y Herceptin.

Tumores de origen primario desconocido (TOD)

El próximo sábado 28 de septiembre, a las 08.30 horas, en el programa oficial de prensa de ESMO se presentará un análisis retrospectivo que ha utilizado un perfil genómico integral en pacientes con tumor de origen primario desconocido (TOD). Los pacientes fueron seleccionados para ser incluidos en el diseño del estudio CUPISCO bien para recibir una terapia molecular dirigida o bien para una opción de inmunoterapia. Para realizar esa determinación se utilizaron tejidos conservados procedentes de los casos revisados de TOD que se sometieron a las pruebas de perfil genómico integral a través del test FoundationOne® CDx. CUPISCO es un estudio fase II multicéntrico, aleatorizado, controlado de forma activa que compara la eficacia y la seguridad de la terapia dirigida o la inmunoterapia guiada por perfil genómico versus quimioterapia basada en platino en pacientes con un TOD.

Resumen de presentaciones clave de medicamentos de Roche en ESMO 2019

Roche en oncología

Roche lleva más de 50 años trabajando para transformar el tratamiento del cáncer desde que en 1962 presentara el 4-fluorouracilo (5-FU), el primer quimioterápico oncológico de diseño específico. Roche mantiene su firme compromiso de seguir desarrollando medicamentos y productos diagnósticos innovadores para distintas formas de cáncer.

La cartera de medicamentos oncológicos innovadores del Grupo Roche abarca los siguientes productos: Alecensa® (alectinib); Avastin® (bevacizumab); Cotellic® (cobimetinib); Erivedge® (vismodegib); Gazyva®/Gazyvaro® (obinutuzumab); Herceptin® (trastuzumab); Kadcyla® (trastuzumab emtansine); MabThera®/Rituxan® (rituximab); Perjeta® (pertuzumab); Polivy® (polatuzumab-vedotina-piiq); Tarceva® (erlotinib); RozlytrekTM (entrectinib); Tecentriq® (atezolizumab); Venclexta®/Venclyxto™ (venetoclax); Xeloda® (capecitabine); Zelboraf® (vemurafenib).

Además, el Grupo cuenta con una sólida línea de desarrollo oncológico, centrada en nuevas dianas terapéuticas y estrategias de combinación novedosas. Para más información sobre Roche puedes visitar: www.roche.es   www.roche.com

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies