Noticia

Palma de Mallorca, 16.07.2019

Alejandra Alba Patiño continuará con su labor investigadora en Islas Baleares gracias a la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche Farma

Información sobre el programa Stop Fuga de Cerebros de Roche
David Martínez, Director Gerente del Idisba; Miquel Fiol, Director Científico del Idisba; Patrícia Gómez, Consellera de Sanidad de les Illes Balears; Alejandra Alba Calvo, becada; Beatriz Pérez, Directora Médico de Roche Farma España, y Marga Frontera, Directora General de Investigación
  • El compromiso de la compañía con la investigación queda patente con estas becas que apuestan por el talento investigador español.
  • Alejandra Alba Patiño es investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria de Illes Balears, donde crea biosensores colorimétricos de papel para hallar biomarcadores proteicos que permitan una detección precoz de la sepsis.

Hoy se ha celebrado la entrega de una nueva beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa lanzada por Roche España con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos.

El acto ha contado con la presencia de doña Patricia Gómez, Consellera de Salut del Govern Balear; don Miquel Fiol, director científico de IdISBa; y doña Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma España, quienes han hecho entrega de la beca a Alejandra Alba Patiño, investigadora predoctoral del grupo multidisciplinar de sepsis en el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears.

A través de la iniciativa ‘Stop Fuga de Cerebros’, Roche Farma promueve la innovación en el ámbito sanitario local. La investigadora Alejandra Alba Patiño asegura que esta beca es el impulso que necesitaba para continuar con su carrera y que, además, es la manera de conseguir que los resultados de su investigación lleguen a la sociedad.

Tal y como afirma Alejandra, “la investigación genera conocimiento y estas iniciativas le permiten al investigador dar una continuidad de sus proyectos e integrar más personas vinculadas a la investigación. Un país que investiga es un país que se desarrolla y que cuenta con la tecnología necesaria para seguir avanzando”.

Detección precoz de la sepsis

La sepsis es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. Alejandra es investigadora predoctoral en el grupo multidisciplinar de sepsis del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears. Junto con su equipo, desarrolla biosensores para detectar biomarcadores proteicos que sean indicadores de sepsis y, de esta manera, detectar patógenos específicos que son de interés de los profesionales sanitarios.

El uso de los antibióticos de amplio espectro ha aumentado la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Con la investigación en la que está participando Alejandra, los profesionales médicos podrán tener un aviso previo del patógeno que tiene el paciente y detectar de forma temprana la sepsis. Con esta información avanzada, será posible descubrir cuál es el mejor antibiótico para cada persona, lo que, entre otras cosas, disminuiría los días de hospitalización de los pacientes (con su consiguiente reducción de costes para la Seguridad Social).

El grupo de investigación de Alejandra también tiene una línea tecnológica que desarrolla aplicaciones móviles. Gracias a esto, se han creado herramientas que permiten analizar las muestras a través del móvil y crear alertas que avisan de los resultados del estudio.  

Las becas Stop Fuga de Cerebros

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

En este sentido, estas becas fomentan la creación de un tejido investigador en España. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades en nuestro país. Por ello, esta iniciativa busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación.

Ver vídeo aquí: https://youtu.be/LXMQimtORGo

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

Beatriz Lozano Anna López Bassa
Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00  
spain.comunicacion@roche.com