Noticia

11 Febrero, 2019

Roche se une al programa de ayuda humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH)

  • La donación de Emicizumab (Hemlibra®) proporcionará, durante cinco años, tratamiento profiláctico a un millar de personas con hemofilia A, en países donde hay un escaso o ningún acceso a su tratamiento
  • Esta donación aumentará significativamente el número de personas que reciben tratamiento profiláctico para la hemofilia A, a través del Programa de Ayuda Humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia

Roche ha anunciado que se ha unido al Programa de Ayuda Humanitaria de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH). Una iniciativa de referencia que lidera el esfuerzo para cambiar la falta de acceso a la atención y al tratamiento de las personas con trastornos de coagulación hereditarios en países en vías de desarrollo. Junto con Chugai y Genentech, miembros del Grupo Roche, la compañía se compromete con el Programa de la FMH que consiste en la donación de Emicizumab (Hemlibra), un tratamiento profiláctico frente a la hemofilia A, así como la entrega de fondos al Programa de la FMH para la formación necesaria que garantice las infraestructuras locales y la experiencia sanitaria para optimizar y utilizar adecuadamente esta terapia.

Esta donación proporcionará tratamiento profiláctico con Hemlibra, durante cinco años, a un millar de personas con hemofilia A en países en vías de desarrollo, que son pacientes con una importante necesidad, incluyendo a personas de todas las edades con inhibidores del factor VIII y a niños sin inhibidores del factor VIII. El acceso al tratamiento profiláctico -el estándar de cuidado para prevenir los sangrados en la hemofilia A en la mayoría de los países desarrollados- está particularmente restringido en los países en desarrollo, en los que cuentan con recursos limitados reservados para situaciones de emergencia y hemorragias agudas.[1,2]. Actualmente, el Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH proporciona tratamiento profiláctico a aproximadamente 1.500 personas con hemofilia.

Tal y como ha explicado Alain Weill, presidente de la FMH, “gracias a la donación de Roche, muchas más personas con hemofilia A podrán recibir profilaxis a través del Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH. Asimismo, es importante destacar que la donación también facilitará una opción terapéutica para aquellas personas con hemofilia A con inhibidores del factor VIII, que anteriormente no contaban con ningún tratamiento o era muy limitado. El hecho de incrementar el acceso a tratamientos profilácticos puede marcar una gran diferencia en los países donde la hemofilia sigue estando infradiagnosticada y no se trata”.

La mayoría de las personas con hemofilia en los países en desarrollo no reciben tratamiento o los que reciben son inadecuados, lo que afecta significativamente a su salud, calidad y esperanza de vida. Con frecuencia, los niños con hemofilia grave en países donde no hay acceso al tratamiento no sobreviven hasta llegar a la edad adulta.[3]

“Estamos orgullosos de unirnos al Programa de Ayuda Humanitaria de la FMH”, ha asegurado Bill Anderson, CEO de Roche Pharmaceuticals. “Una iniciativa histórica que lidera el esfuerzo por cambiar la falta de acceso a la atención y al tratamiento para las personas con trastornos de la coagulación hereditarios en países en desarrollo. Nuestra colaboración con la FMH es muestra de nuestro compromiso con la comunidad de hemofilia, dirigida además a facilitar el acceso para que todo el mundo que pueda beneficiarse de esta opción terapéutica lo haga lo antes posible”.

Hemlibra es el único medicamento profiláctico que se puede administrar por vía subcutánea y que ofrece un control eficaz de las hemorragias, con una dosis tan poco frecuente, cada cuatro semanas [4]. Se ha evaluado en uno de los programas de ensayos clínicos pivotales más importantes en personas con hemofilia A, con y sin inhibidores del factor VIII, que incluye cuatro estudios fase III (HAVEN 1, HAVEN 2, HAVEN 3 y HAVEN 4). Esta terapia ha sido aprobada como terapia profiláctica de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de sangrado en personas con hemofilia A con inhibidores del factor VIII en más de 50 países en todo el mundo. El pasado 4 de octubre, Hemlibra fue aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como profilaxis de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de sangrado en adultos y niños, recién nacidos y ancianos, con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII [3]. Por su parte, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Unión Europea emitió una opinión positiva, el pasado 1 de febrero, para utilizar Emicizumab como profilaxis de rutina para los episodios de sangrado en adultos y niños con hemofilia A grave sin inhibidores del factor VIII. Asimismo, está en curso la solicitud de aprobación de esta terapia a otras autoridades regulatorias de todo el mundo.

Para más información sobre la FMH y el Programa de Ayuda Humanitaria: https://www.wfh.org/en/humanitarian-aid-program.

Acerca de Hemlibra® (Emicizumab)

Hemlibra es un anticuerpo monoclonal biespecífico diseñado para posibilitar la asociación de los factores IXa y X, proteínas necesarias para la activación de la cascada natural de la coagulación, y restablecer el proceso de la coagulación sanguínea en pacientes con hemofilia A. Hemlibra es un tratamiento profiláctico (preventivo) que se puede administrar por inyección bajo la piel (por vía subcutánea) de una solución lista para usar una vez por semana, cada dos semanas o cada cuatro semanas. Fue creado por Chugai Pharmaceutical Co., Ltd. y está siendo desarrollado conjuntamente por Chugai, Roche y Genentech. En Estados Unidos se comercializa como Hemlibra (Emicizumab-kxwh) para pacientes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII, con kxwh como sufijo designado de acuerdo a la Guía para la Industria de Nomenclatura No patentada de Productos Biológicos emitida por la FDA.

 

Roche en hematología

Roche lleva más de dos décadas desarrollando fármacos que han contribuido a redefinir el tratamiento del cáncer hematológico. La compañía invierte más que nunca en el estudio de opciones innovadoras para pacientes con enfermedades de la sangre. Además de las terapias ya aprobadas MabThera®/Rituxan® (Rituximab), Gazyva®/Gazyvaro® (Obinutuzumab), y Venclexta®/Venclyxto® (Venetoclax), este último en colaboración con AbbVie, la línea de desarrollo hematológico de Roche incluye Tecentriq® (Atezolizumab), un anticuerpo conjugado anti-CD79b (polatuzumab vedotina/RG7596), y una pequeña molécula antagonista de MDM2 (idasanutlina/RG7388). La labor investigadora de Roche en este campo va más allá del ámbito del cáncer, trabajando también en el desarrollo de Hemlibra (Emicizumab), un anticuerpo monoclonal biespecífico para el tratamiento de la hemofilia A.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Beatriz Lozano Clara Castaño
Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00
Tlf. 91 787 03 00 
spain.comunicacion@roche.com