La prevención es un reto en el abordaje del cáncer de cérvix, del que se detectarán unos 2.000 nuevos casos en España este año

  • La infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, es la responsable del 99% de los casos

  • Los expertos insisten en abordar el cáncer de cérvix desde una perspectiva multidisciplinar y tener en cuenta la atención psicológica y la reinserción laboral de las pacientes

  • La combinación de antiangiogénicos e inmunoterapia podría ser el futuro del tratamiento de este tumor en fases de recaída

En 2019 se detectarán cerca de 2.000 nuevos casos de cáncer de cérvix en España, un tumor que se encuentra entre los diez más diagnosticados en el mundo por delante de otros como el de tiroides, vejiga y algunos cánceres hematológicos. Así se desprende del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y, por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, la presidenta de la Asociación de Afectados por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO), Charo Hierro, destaca que el principal reto al que se enfrentan los agentes implicados en el abordaje de este tumor es la difusión de información para la prevención. “Afortunadamente estamos ante un tumor que se puede prevenir y diagnosticar en estadios tempranos, pero es esencial concienciar sobre la importancia de someterse a controles ginecológicos regulares, usar preservativos, limitar el número de parejas sexuales y administrar la vacuna tanto en hombres como en mujeres antes de iniciar sus relaciones sexuales, como se viene haciendo en otros países”.

 

En este sentido, el doctor Lucas Minig, profesor de ginecología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, señala que “el principal reto frente al cáncer de cérvix es erradicarlo y para ello las campañas de prevención son fundamentales. Las mujeres entre 30 y 65 años deben realizarse citologías del cuello del útero de forma periódica para diagnosticar lesiones premalignas del cérvix antes de que progresen a cáncer”. Además, Minig destaca la importancia del uso del preservativo en todas las relaciones sexuales y durante todo el acto sexual, y añade que debe prestarse especial atención a la reducción del tabaco y de las situaciones de estrés crónico, que favorecen el estado de inmunodepresión.

 

Estas constituyen algunas de las principales pautas de prevención, pero la doctora Mª Jesús Rubio, del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, recuerda que el mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de cérvix es la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH). “Los tipos de VPH 16 y 18 son los responsables del 70–75% de los cánceres de cérvix. El reconocimiento de una causa infecciosa necesaria permite la prevención primaria. La vacunación sistemática frente al VPH se considera actualmente la intervención más eficaz, efectiva, eficiente y segura”, añade.

 

Abordaje multidisciplinar

Los expertos, además, coinciden en la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad. “Entre los profesionales implicados en su diagnóstico y tratamiento es necesaria la figura del ginecólogo, los especialistas en oncología radioterápica y, en oncología médica, el patólogo y el médico nuclear. Todos ellos han de formar parte de un comité de tumores multidisciplinar que ayude a la toma de decisiones durante todo el proceso de la enfermedad de nuestras pacientes”, señala la doctora Rubio.

 

En algunas ocasiones la atención psicológica también debe integrarse en el abordaje del cáncer de cérvix, ya que, tal y como ha señalado el doctor Minig, las pacientes se enfrentan a muchos miedos e inseguridades desde el momento de su diagnóstico. “Este tumor suele diagnosticarse en mujeres jóvenes que se encuentran en una etapa laboral activa y con el deseo de ser madres aún por cumplir. Por eso, -añade- debemos contemplar aspectos como la reinserción laboral y, en muchos casos, mantener la expectativa reproductiva junto al tratamiento”, añade.

 

Combinación de antiangiogénicos e inmunoterapia, futuro en cáncer de cérvix

La doctora Rubio explica que, pesar de haber mejorado el tratamiento inicial de las pacientes, existen casos de persistencia o recurrencia de la enfermedad. “La tasa de recaídas se sitúa entre un 10-30% en estadios iniciales, y entre un 40-60% en etapas avanzadas. Para estas pacientes existen diferentes opciones como la exenteración pélvica o los tratamientos con quimioterapia o radioterapia”. Sin embargo, añade, “a pesar de estos tratamientos, hasta hace pocos años, la supervivencia global era menor de doce meses, por lo que se necesitan nuevas opciones terapéuticas, como los antiangiogénicos, que cambiaron el panorama del abordaje de algunos tumores como el de cérvix”.

 

Por último, esta experta destaca que el futuro para la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de cérvix en fases recurrentes “probablemente esté en la combinación de los antiangiogénicos con la inmunoterapia, ya que hoy existen múltiples ensayos clínicos que emplean nuevas dianas terapéuticas, así como vacunas que probablemente cambiaran el pronóstico y la supervivencia de estas mujeres”.

 

Carta de los Derechos de los Pacientes

La presidenta de ASACO recuerda las prioridades que reivindican los pacientes para hacer frente a esta enfermedad, que se recogen en los seis puntos de la Carta de los Derechos de los Pacientes. (Ver aquí)

 

Acerca de ASACO

ASACO se creó en noviembre del 2011. La finalidad de su creación fue dar visibilidad al Cáncer de Ovario y ofrecer apoyo a las pacientes y sus familiares y allegados. Desde enero del 2016, la Asociación está abierta a todos los Cánceres Ginecológicos debido a la falta de asociaciones específicas para cada uno de ellos: útero, cérvix, vagina y vulva. Llevamos a cabo campañas para dar a conocer los síntomas de estos cánceres y sus tratamientos. Estamos en contacto con diferentes Comunidades Autónomas a fin de mejorar la situación actual de estas enfermedades a través de los Organismos de Salud Pública. Pertenecemos a diversas plataformas de pacientes, tanto nacionales como internacionales. Prestamos apoyo psico-oncológico y fisioterapéutico a nuestras socias. Podéis informaros de todas nuestras actividades en nuestra web: www.asociacionasaco.es y a través de nuestras redes sociales.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies