Incluidos los primeros pacientes españoles en el ensayo clínico en fase III de tocilizumab en pacientes hospitalizados con neumonía grave causada por COVID-19

  • Las ventas del grupo crecieron un 9% a tipos de cambio constante, un 8% en francos suizos (CHF)

  • Las ventas de la División Farmacéutica aumentaron un 3%; la demanda de medicamentos recién lanzados compensó con creces el impacto de los biosimilares 

  • Las ventas de la División Diagnóstica crecieron un 29% debido a un fuerte impulso en el negocio base y a la gran demanda de los tests para detectar la COVID-19 

  • Principales aprobaciones de medicamentos desde el último trimestre:

Estados Unidos: Susvimo y Vabysmo (ceguera relacionada con la edad)

Europa: Gavreto (tipo específico de cáncer de pulmón avanzado); Actemra/RoActemra (COVID-19 grave); Ronapreve (pacientes COVID-19 no hospitalizados y profilaxis)

  • Principales aprobaciones para diagnóstico desde el último trimestre: cobas 5800 (sistema de laboratorio molecular); Avenio Edge (sistema de preparación de muestras por secuenciación); cobas pulse y cobas infinity edge (ecosistema digital para soporte de decisiones clínicas); pruebas adicionales de SARS-CoV-2

  • Un prometedor pipeline: 16 ensayos de fase III iniciados, 14 nuevos compuestos en ensayos de fase III o presentados para aprobación

  • Se completó la recompra a Novartis de acciones de Roche

  • El beneficio por acción (BPA) subyacente creció un 6 % (+3 % en CHF)

  • El ingreso neto, según las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) llegó a los 14.900 millones de francos suizos (+2%; -1% en CHF) 

  • El Consejo de Administración propone aumentar el dividendo a 9,30 francos suizos. Si los accionistas lo aprueban, esta sería la 35ª subida consecutiva del mismo

Basilea (Suiza), 3 de febrero de 2022Perspectivas para 2022: este año se espera que las ventas se mantengan estables o crezcan en un solo dígito bajo (a tipos de cambio constantes). El beneficio por acción tiene como objetivo crecer también en un solo dígito, en el rango bajo a medio (a tipos de cambio constantes), incluyendo el efecto acumulativo de la reciente recompra de acciones. Roche espera aumentar aún más su dividendo en francos suizos.

Roche prevé que las ventas de medicamentos y pruebas diagnósticas para la COVID-19 disminuyan este año, quedándose en unos 2.000 millones de francos suizos frente a los 5.000 millones del año anterior. El impacto de la venta de biosimilares en este 2022 se prevé que suponga bajada de unos 2.500 millones en francos suizos. Excluyendo estos efectos, la previsión es que las ventas del grupo crezcan a ritmo de un dígito de rango alto.  

Sobre estos resultados anuales, el CEO de Roche, Severin Schwan, ha asegurado: “Obtuvimos buenos resultados en 2021. La demanda de nuestros nuevos medicamentos y diagnósticos sigue siendo muy alta. Estoy particularmente satisfecho con el progreso de nuestra cartera de productos en varias áreas, incluida la oncología, la pérdida de la visión y las enfermedades neurológicas. Con base en nuestra sólida cartera de productos en ambas divisiones y la prometedora cartera de productos en desarrollo, estamos bien posicionados para el crecimiento futuro”.

Resultados del grupo

En 2021, las ventas del Grupo aumentaron un 9% (8% en CHF) alcanzando los 62.800 millones de francos suizos. El beneficio operativo básico aumentó un 4 % (2 % en CHF), lo que refleja el sólido rendimiento del negocio principal, y el beneficio por acción básico creció un 6 % (3 % en CHF). La apreciación del franco suizo frente a casi todas las monedas afectó a los resultados expresados en francos suizos frente a tipos de cambio constante.

El ingreso neto IFRS fue de 14.900 millones de francos suizos. Esto representa un aumento del 2% (-1% en CHF), impulsado por los resultados operativos.

En diciembre, Roche completó la recompra de acciones de la compañía que estaban en manos de Novartis por un valor de 19.000 millones. Esto permite recuperar la flexibilidad estratégica total de Roche al tiempo que conserva el ámbito de acción operativo de la compañía.

Las ventas de la División Farmacéutica aumentaron un 3%, llegando a los 45.500 millones de francos suizos. La fuerte demanda de medicamentos recién lanzados para tratar enfermedades graves, como Hemlibra (hemofilia), Ocrevus (esclerosis múltiple), Tecentriq (cáncer), Evrysdi (atrofia muscular espinal) y Phesgo (cáncer), impulsaron este crecimiento. Los medicamentos para el tratamiento de la COVID-19 también sumaron en la subida de las ventas (Ronapreve para pacientes con COVID-19 de alto riesgo y Actemra/RoActemra para la neumonía grave por COVID-19).

En general, los medicamentos lanzados en los últimos diez años aportaron a las cuentas 5.700 millones adicionales en nuevas ventas.

El impacto de la competencia de los biosimilares para los medicamentos contra el cáncer Avastin, Herceptin y MabThera/Rituxan se ralentizó, como ya se esperaba, suponiendo una reducción de ventas combinada de 4.500 millones de francos suizos. En la segunda mitad del año se vieron signos de recuperación de la pandemia por COVID-19.

En Estados Unidos, las ventas disminuyeron un 2%. Si bien aumentaron las de Actemra/RoActemra, Hemlibra, Ocrevus, Evrysdi y Tecentriq, el impacto de los biosimilares y la pandemia por COVID-19 afectaron el crecimiento total como estaba previsto.

En Europa, las ventas crecieron un 7%. El crecimiento de los medicamentos recién lanzados compensó con creces el impacto de los biosimilares y la pandemia por COVID-19.

En Japón, las ventas aumentaron un 26% impulsadas por la fuerte demanda de nuevos medicamentos. Esto compensó con creces la competencia de los biosimilares y los recortes de precios del gobierno.

Las ventas en la región Internacional crecieron un 4%. En China, las ventas se mantuvieron estables: el crecimiento de Perjeta, Alecensa y Heceptin se vio compensado por el impacto de los biosimilares. Excluyendo China, las ventas aumentaron un 6%, impulsadas principalmente por las ventas de nuevos productos, que se vieron parcialmente compensadas por la competencia de biosimilares.

La División de Diagnostics reportó un fuerte crecimiento de ventas, del 29%, alcanzando los 17.800 millones de francos suizos. El negocio principal de la división mostró un fuerte impulso a lo largo de 2021 (+16 % en general).

El portfolio de tests diagnósticos de la COVID-19 supuso unas ventas de 4.700 millones de francos suizos, contribuyendo así significativamente a las ventas generales de la división.

Las ventas crecieron con fuerza en todo el mundo: Europa, Oriente Medio y África (EMEA) 37 %, Asia-Pacífico 29 %, América del Norte 16 % y América Latina 48 %.

En diciembre, Roche completó su acuerdo de compra de acciones con su socio a largo plazo TIB Molbiol para ampliar su cartera de pruebas PCR en la lucha contra nuevas enfermedades infecciosas. TIB Molbiol seguirá operando como filial dentro de la División Diagnostics.

Accede a los resultados completos aquí.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo, así como su capacidad creciente en el ámbito del conocimiento médico basado en datos, ayudan a Roche a ofrecer una auténtica atención personalizada. Roche trabaja con distintos partners del sector sanitario para proporcionar el mejor tratamiento para cada persona.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y ha alcanzado acuerdos con otras entidades en el terreno del Real World Data, convirtiéndose en líder en conocimiento médico.

­Fundada en 1896, Roche sigue buscando las mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como para hacer una contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por decimotercer año consecutivo, Roche ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI).

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies