Noticia

17.04.2020

Roche desarrolla un nuevo test serológico para detectar anticuerpos COVID-19

  • El nuevo test serológico Anti-SARS-CoV-2 puede ayudar a la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en pacientes que han estado expuestos al virus que causa COVID-19
  • La detección de estos anticuerpos podría identificar si una persona ha ganado inmunidad contra el virus y permitir tomar decisiones de tratamiento
  • Roche pretende que esta prueba esté disponible a principios de mayo en los países que aceptan la marca CE1 y está trabajando activamente con la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para una Autorización de Uso de Emergencia2

 

Basilea, 17 de abril de 2020.- Roche ha anunciado hoy el desarrollo y próximo lanzamiento de su test serológico Anti-SARS-CoV-2 para detectar anticuerpos en personas que han estado expuestas al Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) que causa COVID-19.

Las pruebas de anticuerpos son fundamentales para ayudar a identificar a las personas infectadas por el virus, especialmente, a aquellos que puede haber estado infectados, pero no han mostrado síntomas3. Además, la prueba puede ayudar a la detección prioritaria de los grupos de alto riesgo, como profesionales sanitarios y personas que trabajan en el suministro de alimentos que podrían ya haber desarrollado un cierto nivel de inmunidad y seguir prestando su servicio y/o volver al trabajo. Una vez que se entienda mejor la inmunidad de COVID-19, el test también podría ayudar a la sociedad a volver más rápido a la normalidad.

Según ha explicado Severin Schwan, director general del Grupo Roche, "tras el lanzamiento de nuestra prueba PCR de alto volumen a mediados de marzo para detectar la infección activa de la enfermedad, vamos a lanzar un nuevo test de anticuerpos a principios de mayo. Cada prueba fiable en el mercado sirve para que los sistemas de salud nos ayuden a superar esta pandemia. Roche está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias y aumentando la producción para asegurar la rápida disponibilidad del test a nivel mundial".

En esta línea, Thomas Schinecker, director general de Roche Diagnostics, ha asegurado que “Roche está profundamente comprometida con el apoyo a la respuesta global a la pandemia COVID-19. La disponibilidad y el rápido acceso a test fiables y de alta calidad son dos aspectos esenciales para los sistemas de salud. El test de anticuerpos es un importante paso adelante en la lucha contra COVID-19. El test de anticuerpos de Roche puede estar rápidamente disponible en todo el mundo ya que nuestra base instalada de instrumentos en todos los laboratorios del mundo es alta", ha añadido.

El inmunoensayo Anti-SARS-CoV-2 es un test in vitro, que utiliza suero y plasma humanos extraídos de una muestra de sangre, para detectar anticuerpos y determinar la reacción inmune del cuerpo al SARS-CoV-2. El test puede utilizarse en la investigación epidemiológica para ayudar a comprender mejor la propagación de la enfermedad y también puede ser usado, junto con pruebas moleculares, para ayudar en el diagnóstico de pacientes con sospecha de COVID-19. Los hospitales y los laboratorios de referencia pueden realizar el test en los analizadores de Roche, que están ampliamente disponibles en los laboratorios en todo el mundo.

Roche espera tener disponible la prueba de anticuerpos a principios del mes de mayo en los países que aceptan la marca CE y está trabajando activamente con la FDA para una Autorización de Uso de Emergencia. Roche está estudiando un incremento acelerado de la producción mensual a millones de pruebas de dos dígitos para el mes de junio y seguirá aumentando su producción lo más rápido posible.

 

Acerca del SARS-CoV-2 (coronavirus)

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que pueden ir desde el resfriado común hasta otras enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) es una nueva cepa que no ha sido previamente identificada en humanos.

Los signos de infección incluyen síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar y fiebre. En casos más graves, la neumonía, el síndrome respiratorio agudo severo, la insuficiencia renal y la muerte pueden ocurrir.

Para controlar la propagación de la infección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado de manos regular, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria.

 

Acerca de la prueba de serología Anti-SARS-CoV-2

Anti-SARS-CoV-2 es un inmunoensayo para la detección in vitro de anticuerpos (incluido IgG) para Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en suero y plasma humanos. A través de una muestra de sangre, la prueba puede detectar anticuerpos al coronavirus, lo que podría indicar si una persona ha sido ya infectada y potencialmente han desarrollado inmunidad al virus. Hospitales y laboratorios de referencia pueden realizar el test en los analizadores de Roche que están ampliamente disponibles en todo el mundo. Estos sistemas totalmente automatizados pueden proporcionar resultados de pruebas de SARS-CoV-2 en aproximadamente 18 minutos, con una capacidad de rendimiento de hasta 300 pruebas/hora, dependiendo del analizador4.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo. Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.