• El dibujante, que ha recibido en este 2020 el premio Eisner, conocido como el Oscar de los cómics, ha unido fuerzas con Roche para relatar la experiencia de una mujer que afronta un tratamiento de neoadyuvancia

Madrid, 16 de diciembre de 2020.

El dibujante valenciano Paco Roca ha sido el encargado de ilustrar La Historia de Cristina, un cómic que relata la vida de una paciente que, tras ser diagnosticada con cáncer de mama HER2 positivo, recibe un tratamiento que implica un abordaje terapéutico del que nunca había oído hablar: la neoadyuvancia. El recientemente galardonado con el premio Eisner ha unido así fuerzas con Roche España para explicar, de un modo sencillo, la experiencia de todas aquellas mujeres que, tras un diagnóstico complicado, afrontan un tratamiento innovador.

“Sin duda el cómic tiene un gran poder didáctico, usarlo para poder explicar o reflexionar sobre temas que me parecen interesantes siempre me motiva. Ha sido el caso de La Historia de Cristina, que cuenta cómo la paciente se enfrenta al cáncer y cómo gracias al cuidado de los profesionales lo supera.”, asegura Roca. El principal referente del cómic español se acerca al relato de una enfermedad, como ya hizo con Arrugas, una historia que saltó a la gran pantalla en formato cortometraje y que llegó a recibir el premio Goya al mejor guion adaptado en 2011.

A través del testimonio de Cristina, Roche pretende dar visibilidad a todas las mujeres que padecen cáncer de mama ―solo en España se diagnostican al año cerca de 33.000 nuevos casos―. Dentro del cáncer de mama existen diferentes subtipos, de los cuales aproximadamente un 20% son cáncer de mama HER2 positivo, como el que padece la protagonista del cómic.

Hasta hace unos años, el cáncer de mama se abordaba como una sola enfermedad, pero la investigación médica ha permitido descubrir y conocer que existen muchos subtipos y que pueden ser tratados de una forma específica cada uno de ellos.

En el caso ilustrado por Paco Roca en La Historia de Cristina, la paciente se enfrenta a un tratamiento que le sorprende por su extraño nombre, neoadyuvancia, que implica administrar uno o varios fármacos antes de realizar una cirugía. Es esa fase previa a entrar al quirófano la que aporta, entre otros beneficios, una reducción del tamaño del tumor, lo cual facilita su eliminación posterior.

Según Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España, "el acceso a la información y el conocimiento por parte de los pacientes de los temas relacionados con su salud es una prioridad para nosotros”. Por ello, prosigue, “es fundamental innovar en formatos divulgativos junto a artistas de la talla de Paco Roca, que saben cómo acercar a la sociedad contenidos científicos y de salud, de una forma clara y amena"

Para disfrutar de La Historia de Cristina no hace falta ir a las librerías. En este caso, el cómic de Roca se encuentra disponible en la web de Roche Pacientes para su descarga a través de este enlace. Además, ya es posible acceder a su versión en vídeo.

El dibujante valenciano ha visto este año cómo sus obras se convierten en imagen en movimiento. El director Alejandro Amenábar dirigirá la adaptación cinematográfica de otra de El tesoro del cisne negro, mientras que Daniel Monzón convertirá Los surcos del azar en una serie.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo. Para más información, consulte la página www.roche.com.

Para más información:

Departamento de Comunicación Roche Farma España

Beatriz Lozano / Antonio González

Tlf: 91 324 81 00

[email protected] / [email protected]

www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en Twitter y en YouTube

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.