Roche y UPV prorrogan su alianza para impulsar la bioinformática y medicina de precisión en la Comunidad Valenciana

  • El Aula Roche-UPV Aula Roche-UPV de Bioinformática para la medicina personalizada, que se prorroga un año, nació en 2018 con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades formativas sobre bioinformática para impulsar la medicina personalizada de precisión.

  • La introducción de las técnicas de edición genética en el ámbito clínico centró la primera sesión formativa del año, a cargo del doctor Lluís Montoliu.

El desarrollo de la bioinformática a través de formación especializada sujeta a altos estándares de calidad científica resulta esencial para lograr la implantación efectiva de la medicina de precisión en el sistema sanitario. Este es el objetivo del Aula Roche-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que nació hace ahora dos años y que verá prolongada su actividad durante al menos el presente año, tras la prórroga acordada entre ambas partes.

La presentación del acuerdo entre Roche y la UPV tuvo lugar este jueves en un acto en Valencia en el que participaron, entre otros, el vicerrector de Empleo y Emprendimiento y responsable del programa de Cátedras de Empresa de la UPV, José Millet, y Gemma Palacios, responsable de la Unidad de Servicios Médicos de Roche Farma España.

La actividad del aula se canaliza a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV (ETSINF), centrándose en temas como el análisis computacional de datos clínicos de pacientes (Real World Data y la gestión de cantidades masivas de este tipo de información (Big Data), ámbitos de gran interés para titulaciones como el Grado en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Ingeniería Informática y el Máster en Big Data Analytics.

Desde el aula se desarrollan durante todo el año distintas actividades destinadas a potenciar y desarrollar el papel de las más innovadoras técnicas computacionales y su aplicación en el ámbito de la medicina, como tecnologías de altas prestaciones, nuevos sistemas de computación, tecnologías informáticas emergentes, programación estadística aplicada a grandes volúmenes de datos, etcétera.

“Desde Roche estamos convencidos de que gracias a esta colaboración los futuros profesionales de Ingeniería Informática titulados en la UPV se situarán a la vanguardia del desarrollo de la bioinformática en nuestro país, convirtiéndose en una pieza clave a la hora de acelerar la implantación progresiva de la medicina de precisión para beneficio de los pacientes”, explicó Palacios.

Por su parte, José Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento y responsable del programa de Cátedras de Empresa de la UPV, declaró que “se trata de tecnologías no convencionales, programación estadística aplicada a grandes volúmenes de datos, etcétera; áreas muy vinculadas con las distintas titulaciones que se imparten en la UPV, como son el Grado en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Ingeniería Informática y el Máster Big Data Analytics. Para nosotros contar con Roche en este ámbito es un lujo”.

Las técnicas de edición genética en la práctica clínica

Acto seguido se celebró una la primera sesión científica de este año, que corrió a cargo del doctor Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII), quien abordó en una conferencia la introducción de las técnicas de edición genética CRISPR en el ámbito clínico.

Durante su conferencia, el doctor Montoliu destacó que, “si bien las técnicas de edición genética mediante las herramientas CRISPR son ya una revolución y una realidad en biología, en el laboratorio, y en biotecnología animal y vegetal, no lo son todavía en el ámbito clínico, donde están llamadas a jugar un papel esencial en la medicina de precisión”.

Según este experto, pese a los potenciales beneficios que aporta su uso para tratar enfermedades de base genética, todavía existen una serie de problemas técnicos que condicionan y limitan su aplicación universal en los hospitales. Aún así, ya han empezado a hacerse públicos los primeros casos de éxito terapéutico debidos a CRISPR, así como algunos fracasos.  “Hay que aprender de todos ellos para lograr un uso racional y responsable de estos métodos innovadores con el fin de aprovechar su eficacia, pero con la seguridad que necesitan”, agregó.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94 000 personas, invirtió 10 400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53 300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

 Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies