El VI Seminario Osiris analiza cómo ha afectado el virus del COVID-19 a los pacientes con artritis reumatoide

  • El programa cumple 5 años formando a profesionales sanitarios sobre los últimos avances en la atención a pacientes con artritis reumatoide desde una vertiente práctica

  • Más de 250 especialistas de 14 hospitales y 5 comunidades autónomas se han beneficiado de esta iniciativa formativa

 

Madrid, 2 de julio de 2020.- “Los profesionales en Artritis Reumatoide deben conocer cómo ha afectado el COVID-19 a los pacientes de esta enfermedad.” Así lo ha manifestado el doctor José Manuel Rodriguez Heredia, jefe del Servicio Reumatología del Hospital de Getafe y coordinador del Programa Osiris, durante la celebración de su sexta edición el pasado martes día 30 de junio. A lo largo de los últimos cinco años, el programa Osiris ha formado a cerca de 250 especialista en los últimos avances en artritis reumatoide (AR).

En esta edición se ha evaluado si la situación sanitaria ha modificado su adherencia al tratamiento, así como la persistencia o los riesgos y modificaciones que se hayan podido producir sobre la terapia. El doctor Carlos González, adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón explica que “La continuidad asistencial no se ha perdido. Se han mantenido las consultas telemáticas, la medicación de dispensación hospitalaria se ha mandado a domicilio y los pacientes que han necesitado consulta presencial por empeoramiento de sus síntomas han sido atendidos en la consulta. Es cierto que se ha reducido el número de pacientes nuevos y que ha aumentado la demora en la realización de pruebas complementarias, pero poco a poco se va recuperando la normalidad.”, ha explicado el coordinador del programa.

En cuanto a la prevención, el doctor González, ha añadido que “los pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas deben tomar las mismas medidas de protección que el resto de la población y seguir el mismo tratamiento que antes de la pandemia, ya que los datos de seguimiento de los pacientes con artritis reumatoide han mostrado que no existe una mayor incidencia o gravedad de la infección por Covid-19.”

En el transcurso del seminario se ha analizado también el papel de la telemedicina en la asistencia de pacientes con AR. “El VI programa Osiris analiza cómo la emergencia sanitaria ha modificado el control y seguimiento de los pacientes mediante la introducción de consultas telefónicas, telemáticas o mediante plataformas, cómo conviven en la actualidad la consulta presencial y no presencial y las opciones de futuro que se plantean para los pacientes” ha añadido el experto.

Los coordinadores de esta iniciativa, el doctor Rodríguez Heredia y el doctor Carlos González, describen Osiris como “un proyecto de formación continuada innovador que no sólo se centra en revisar el diagnóstico y tratamiento de la AR, sino que profundiza en temas relacionados con la patología para los que no existe una postura clara dentro de las guías”

El doctor Rodríguez Heredia asegura que “A lo largo de los años se han tocado temas tan relevantes como las vacunaciones en pacientes con AR, los factores de mal pronóstico, la comorbilidad asociada a la patología o el manejo de la enfermedad durante el embarazo o en pacientes ancianos, entre otros”.

Un foro abierto e interactivo

Como coordinador del encuentro, este experto ha manifestado su orgullo por la consolidación del programa. “Desde su inicio esta actividad de formación ha aportado, gracias al esfuerzo entusiasta de todos los componentes de comité científico, que representan a diferentes centros, y al apoyo incondicional de Roche, un foro abierto e interactivo que permite a los profesionales y alto nivel de participación. Pocas iniciativas institucionales o privadas de formación continuada superan el paso de los años y se refuerzan con su continuidad.  En este sentido y como coordinador del proyecto es para mí un enorme orgullo ver cómo se consolida el programa Osiris”.

Por su parte, Beatriz Pérez, Directora Médico de Roche Farma, ha querido dejar constancia de la apuesta de la compañía por la formación continuada. “Para Roche es un orgullo poder apostar por iniciativas como ésta que permiten que los especialistas en AR se mantengan al día en el abordaje de la patología conforme avanza el conocimiento de esta. Para Roche, el paciente es lo primero y una forma de asegurar que sus necesidades están cubiertas es contribuyendo a la formación de los profesionales en los últimos avances que se producen en el diagnóstico y abordaje de patologías con una alto impacto, como la AR” ha asegurado.

 

Sobre el Programa OSIRIS

A lo largo de este lustro, el programa Osiris ha contado con la participación de expertos de 14 hospitales de 5 Comunidades Autónomas. Anualmente un comité formado por 8 expertos selecciona 2 temas relacionados con la AR y se designan 2 componentes de este comité para su estudio y desarrollo siguiendo un esquema mixto, ya que se presentan una serie de breves ponencias de actualización de temas y casos clínicos aplicados que contribuyan al conocimiento práctico de estos aspectos.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo. Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies