Foundation Medicine (grupo Roche) facilita la recogida de muestras de pacientes oncológicos para biopsia líquida fuera del hospital para prevenir riesgos adicionales de contagio de COVID-19

  • Alcanza un acuerdo no exclusivo con SYNLAB Diagnósticos Globales para que los pacientes puedan acudir a sus centros a pie de calle para la recogida de muestras, sin necesidad de desplazarse a los centros hospitalarios

Madrid, 25 de junio de 2020. Evitar riesgos adicionales de contagio del COVID-19 entre los pacientes de cáncer que necesitan acceder a un procedimiento diagnóstico de biopsia líquida mediante secuenciación genómica. Este es el objetivo del acuerdo firmado entre Foundation Medicine (FMI), compañía del grupo Roche centrada en el abordaje del cáncer a través de la comprensión profunda de los cambios genómicos que contribuyen al tumor concreto de cada paciente, y SYNLAB Diagnósticos Globales, laboratorio europeo de diagnóstico médico.

“Pese a que la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 ha situado como una prioridad la lucha contra el nuevo coronavirus en el sistema sanitario en los últimos meses, no podemos olvidar que existen pacientes oncológicos que siguen necesitando acceder a una biopsia líquida a través de secuenciación genómica exhaustiva para identificar cual debe ser la terapia más adecuada para su cáncer o para determinar, en su caso, su posible inclusión en ensayos clínicos”, explicó Elena Sánchez Viñes, Franchise Head de Personalized HealthCare (PHC) & Foundation Medicine.

En este sentido, y con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios (en especial a oncólogos y patólogos), y por supuesto a los pacientes, a reducir al máximo los riesgos adicionales de contagio manteniendo al mismo tiempo el acceso a las pruebas de secuenciación genómica, Foundation Medicine ha abierto mediante este acuerdo no exclusivo la posibilidad de extraer las muestras de sangre para biopsia líquida sin necesidad de que los pacientes tengan que acudir al hospital, si bien sigue operativa la opción de llevar a cabo la extracción en el centro hospitalario.

Para ello, los pacientes podrán acudir para la extracción de la muestra de sangre a cualquiera de los centros que tiene en España SYNLAB Diagnósticos Globales, que dispone además específicamente de centros con las medidas necesarias para prevenir la presencia de COVID-19, reduciendo al mismo tiempo en lo posible carga de trabajo en los centros hospitalarios.

“El objetivo de este acuerdo, que no descartamos que pueda extenderse a otros partners de FMI y de Roche, no es otro que buscar siempre el beneficio del paciente, y en este caso pensamos que evitarles riesgos adicionales es un buen paso en este sentido”, añadió Sánchez Viñes.

Por su parte, Albert Sumarroca, CEO de SYNLAB, señaló: “Somos conscientes de que los profesionales sanitarios se encuentran en una complicada tesitura en el entorno hospitalario y más específi­camente en el ámbito oncológico, causada por el SARS-CoV-2. Para SYNLAB es una satisfacción poner a disposición de especialistas y pacientes oncológicos nuestros centros, seguros y con las medidas necesarias para prevenir la presencia de COVID-19, dotados de un gran equipo de profesionales con una alta dedicación y experiencia en el ámbito oncológico”.

Acerca de Foundation Medicine

Foundation Medicine es una compañía de información molecular dedicada a la transformación en el abordaje del cáncer en la que el tratamiento se base en una comprensión profunda de los cambios genómicos que contribuyen al tumor concreto de cada paciente. La compañía ofrece un completo conjunto de tests de secuenciación genómica para identificar las alteraciones moleculares en el cáncer de cada paciente y contrastarlas con terapias específicas, inmunoterapias y ensayos clínicos relevantes. La plataforma de información molecular de Foundation Medicine tiene como objetivo mejorar la atención diaria de los pacientes al atender las necesidades de los médicos, investigadores académicos y desarrolladores de medicamentos para ayudar a avanzar en la medicina molecular en el cáncer. Más información en www.FoundationMedicine.com o a través del perfil de Foundation Medicine en Twitter (@FoundationATCG).

Foundation Medicine® es una marca registrada de Foundation Medicine, Inc.

 

Acerca de Roche

 Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94 000 personas, invirtió 10 400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53 300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Acerca de Synlab Diagnósticos Globales

El Grupo SYNLAB, como líder indiscutible en servicios de laboratorio de medicina humana en el mercado europeo, ofrece una gama completa de servicios de diagnóstico médico a pacientes, facultativos, clínicas y centros hospitalarios y al sector farmacéutico.

El grupo colabora estrechamente con organismos de investigación y universidades, y mantiene su propio centro educativo, SYNLAB Academy.

Presente en más de 40 países en cuatro continentes, el grupo mantiene el liderazgo en la mayoría de los mercados. Más de 22.000 empleados contribuyen cada día al éxito del grupo. SYNLAB realiza más 500 millones de pruebas de laboratorio al año (más de 1,5 millones al día) y sus ventas superaron los 2.000 millones de euros en el último ejercicio.

Más información en www.synlab.com y www.synlab.es

 

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies