Roche anuncia datos con Risdiplam a dos años del estudio SUNFISH y nuevos resultados del ensayo JEWELFISH en bebés, niños y adultos con Atrofia Muscular Espinal (AME)

  • La parte 1 del estudio SUNFISH mostró que Risdiplam mejoró significativamente la función motora después de 24 meses de tratamiento en personas de 2 a 25 años con AME tipo 2 o 3

  • Los datos preliminares a 12 meses del estudio JEWELFISH en pacientes tratados previamente mostraron aumentos rápidos y sostenidos en los niveles de proteína SMN

  • El perfil de seguridad observado en SUNFISH y JEWELFISH fue consistente con ya mostrado hasta la fecha y no se identificaron nuevos signos de seguridad

 

Basilea, 16 de junio 2020 - Roche ha anunciado datos a dos años de la parte 1 del ensayo de referencia SUNFISH en personas de 2 a 25 años con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 2 o 3 en la Conferencia Anual virtual ‘Curar la AME’, que se ha celebrado del 8 al 12 de junio. Los resultados de un análisis exploratorio de eficacia mostraron que Risdiplam mejoró significativamente la función motora después de 24 meses de tratamiento en comparación con los datos de la historia natural. Asimismo, los resultados preliminares a 12 meses del estudio JEWELFISH, en personas con todo tipo de AME, de los 6 meses y hasta 60 años de edad tratados previamente con otras terapias AME, mostraron que el tratamiento con Risdiplam consiguió aumentos rápidos y sostenidos en los niveles de la proteína SMN. No se observaron nuevos signos de seguridad y el perfil global de eventos adversos fue consistente con el ya observado en los pacientes que no habían sido tratados previamente.

Tal y como ha señalado Levi Garraway, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “estos datos exploratorios a 24 meses son importantes, ya que son consistentes con los resultados clínicamente significativos que se observaron después de un año en la parte 2 del estudio SUNFISH, diseñado para representar a una población amplia de AME en el mundo real. Asimismo, es esperanzador ver un incremento en los niveles de la proteína SMN en los estudios Sunfish parte 1 y Jewelfish. Estos datos refuerzan el potencial del Risdiplam para marcar una diferencia real en la vida de muchas de las personas que conviven con esta enfermedad”.

SUNFISH es un estudio internacional de dos partes (n= 231) en niños y adultos. La identificación de dosis en la parte 1 del SUNFISH (n= 51) incluye una amplia población de pacientes que va desde personas incapaces de sentarse hasta aquellos que pueden caminar, así como personas con escoliosis o contracturas.

El análisis exploratorio de eficacia de la parte 1 del SUNFISH evaluó la función motora, utilizando la escala de Medición de la Función Motora (MFM). MFM es una escala validada utilizada para evaluar la función motora fina y gruesa en personas con trastornos neurológicos, incluida la AME. Evalúa diferentes funciones motoras, desde pararse y caminar hasta el uso de manos y dedos. En un análisis ponderado que comparó los datos con un corte sólido de historia natural, el cambio total de MFM desde el inicio al mes 24 fue mayor en pacientes que recibieron Risdiplam (diferencia de 3,99 puntos (IC 95%: 2,34, 5,65) p <0,0001). Incluso pequeños cambios en la función motora pueden representar diferencias significativas en la vida diaria.

Los resultados también mostraron que el tratamiento con Risdiplam condujo a un aumento medio de dos veces en los niveles de proteína SMN en sangre después de cuatro semanas, que se mantuvo durante al menos 24 meses. Esto es consistente con los resultados reportados previamente durante 12 meses de tratamiento. La proteína SMN se encuentra en todo el cuerpo y es fundamental para mantener las neuronas motoras sanas, que transmiten señales de movimiento desde el sistema nervioso central a los músculos.

Estos resultados son consistentes con los resultados de la parte 2 del ensayo fundamental a los 12 meses en pacientes no ambulatorios que demostraron que el cambio desde el inicio en la puntuación total de MFM32 fue significativamente mayor en las personas tratadas con Risdiplam, en comparación con placebo (media de diferencia de 1,55 puntos; p= 0,0156).

Los eventos adversos más frecuentes en la parte 1 del estudio SUNFISH fueron fiebre (pirexia; 55%), tos (35%), vómitos (33%), infecciones del tracto respiratorio superior (31%), resfriado (nasofaringitis; 24%) y dolor de garganta (dolor orofaríngeo; 22%). El evento adverso grave más común que ocurrió en tres de los 51 pacientes expuestos a Risdiplam fue la neumonía. Hasta la fecha, no se han identificado signos de seguridad relacionados con el tratamiento que conlleven la retirada.

El reclutamiento para el estudio JEWELFISH, que evalúa la seguridad y los datos farmacodinámicos en pacientes con AME tratados previamente, que ahora reciben Risdiplam, se ha completado (n= 174). Entre los pacientes que estuvieron 12 meses de tratamiento con Risdiplam, se observó un aumento medio de dos veces en la proteína SMN versus el valor de inicio (n=18). Una evaluación temprana de la seguridad mostró un perfil de seguridad consistente comparado con los pacientes que no había sido tratados previamente.

De los 174 pacientes incluidos, 76 fueron tratados previamente con Nusinersen y 14 cononasemnogene abeparvovec. Los 83 pacientes restantes habían sido tratados con compuestos desarrollados por Roche.

Los eventos adversos más frecuentes fueron infecciones del tracto respiratorio superior (13%), dolor de cabeza (12%), fiebre (8%), diarrea (8%), nasofaringitis (7%) y náuseas (7%). Hasta la fecha, no se han identificados signos de seguridad relacionados con el medicamento que conlleven la retirada del ensayo JEWELFISH y el perfil general de eventos adversos es similar al observado en los ensayos con Risdiplam en pacientes no tratados previamente con una terapia dirigida a AME.

El programa integral de ensayos clínicos con Risdiplam (desde recién nacidos hasta personas de 60 años) fue diseñado para representar a un amplio espectro de personas que viven con esta enfermedad en el mundo real, con el objetivo de garantizar el acceso a todos los pacientes adecuados. Roche lidera el desarrollo clínico de Risdiplam, un modificador de ensamble de la neurona motora de supervivencia-2 (SMN2) administrado por vía oral para la AME, como parte de una colaboración con la Fundación SMA y PTC Therapeutics.

En noviembre de 2019, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la ‘Revisión Prioritaria’ a Risdiplam, con una decisión prevista sobre su aprobación para antes del 24 de agosto de 2020.

 

Sobre la AME

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular grave, hereditaria y progresiva que causa atrofia muscular devastadora y complicaciones relacionadas con la enfermedad. Es la causa genética más común de mortalidad infantil y una de las enfermedades raras más frecuentes, que afecta aproximadamente a uno de cada 11.000 bebés. La AME conduce a la pérdida progresiva de células nerviosas en la médula espinal que controlan el movimiento muscular. Dependiendo del tipo de AME, la fuerza física de un individuo y su capacidad para caminar, comer o respirar pueden disminuir o perderse significativamente.

La AME está causada por una mutación en el gen de la neurona motora de supervivencia 1 (SMN1) que resulta en una deficiencia de la proteína SMN. La proteína SMN se encuentra en todo el cuerpo y cada vez hay más evidencias que sugieren que la AME es un trastorno multisistémico y que la pérdida de la proteína SMN puede afectar a muchos tejidos y células, lo que puede impedir el funcionamiento del cuerpo.

 

Sobre Risdiplam

Risdiplam es un medicamento en investigación, líquido, administrado por vía oral, modificador del ensamblaje de la neurona motora de supervivencia 2 (SMN-2) para la AME. Está diseñado para aumentar y mantener de manera duradera los niveles de proteína SMN tanto en el sistema nervioso central como en los tejidos periféricos del cuerpo. Se está evaluando su potencial capacidad para ayudar al gen SMN2 a producir una proteína SMN más funcional en todo el cuerpo.

En 2018, Risdiplam recibió la designación PRIME por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), así como la de Medicamentos Huérfanos por la FDA en el año 2017. En este momento, Roche ha presentado la solicitud en Brasil, Chile, China, Indonesia, Rusia, Corea del Sur, y Taiwán.

Actualmente, Risdiplam se está evaluando en cuatro ensayos multicéntricos en personas con AME:

● FIREFISH (NCT02913482): un ensayo abierto, pivotal con dos partes, en bebés con AME tipo 1. La primera parte fue un estudio de aumento de la dosis en 21 lactantes. El objetivo principal de esta parte fue evaluar el perfil de seguridad de Risdiplam en los lactantes y determinar la dosis para la segunda parte. La segunda parte es un estudio pivotal con Risdiplam en un solo brazo en 41 lactantes con AME tipo 1 tratados durante 24 meses, seguido de una ampliación abierta. El reclutamiento para la parte 2 se completó en noviembre de 2018. El objetivo principal de esta parte es evaluar la eficacia medida por la proporción de bebés que se sientan sin apoyo después de 12 meses de tratamiento, según lo evaluado en la Escala Motora Gruesa de las Escalas Bayley para bebés y Desarrollo para niños pequeños - Tercera edición (BSID-III) (definida como estar sentado sin soporte durante 5 segundos). El estudio alcanzó su objetivo primario.

●  SUNFISH (NCT02908685): un ensayo de referencia, con dos partes, doble ciego, controlado con placebo en niños y jóvenes (de 2 a 25 años) con AME tipo 2 ó 3. La primera parte (n=51) determinó la dosis para la segunda parte confirmatoria. En la segunda parte (n=180) se evaluó la función motora utilizando la puntuación total de la Medición de la Función Motora 32 (MFM-32) a los 12 meses. MFM-32 es una escala validada utilizada para evaluar la función motora fina y gruesa en personas con trastornos neurológicos, incluida la AME. El estudio alcanzó su objetivo primario.

●  JEWELFISH (NCT03032172): un ensayo exploratorio abierto en personas con AME, de los 6 meses a 60 años de edad que habían sido previamente tratados con terapia dirigida a AME. El estudio ha finalizado la fase de reclutamiento (n=174).

●  RAINBOWFISH (NCT03779334): un estudio abierto, de brazo único, multicéntrico, que investiga la eficacia, seguridad, farmacocinética y farmacodinámica de Risdiplam en bebés (~ n=25), desde el nacimiento hasta las seis semanas de edad (en la primera dosis) con AME genéticamente diagnosticada que aún no presenta síntomas. Actualmente, el estudio está reclutando.

 

Roche en neurociencias

Las neurociencias son una de las principales líneas de investigación y desarrollo de Roche. El objetivo de la compañía es desarrollar nuevas alternativas terapéuticas basadas en la biología del sistema nervioso con el fin de ayudar a mejorar la vida de las pacientes con enfermedades crónicas potencialmente devastadoras. La línea de desarrollo clínico de Roche abarca más de una docena de fármacos en investigación en desarrollo clínico para enfermedades que incluyen Esclerosis Múltiple, Atrofia Muscular Espinal, trastorno del espectro de Neuromielitis Óptica, enfermedad de Alzhéimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular de Duchenne y Autismo.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo. Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

 

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies