Noticia

21.08.2020

Secuenciación genómica, inteligencia artificial, big data y telemedicina, claves para el desarrollo de la medicina personalizada

  • Roche lanza Diálogos PHC, un ciclo de encuentros virtuales para fomentar el debate y la divulgación en torno al desarrollo de la medicina personalizada en España

 

Madrid, 19 de junio de 2020. La medicina personalizada, que tiene objetivo proporcionar el tratamiento adecuado a cada paciente concreto en el momento preciso sobre la base de los últimos avances diagnósticos y farmacológicos y del análisis de los datos clínicos, está llamada a transformar el actual modelo de asistencia sanitaria, tal como la conocemos hoy, hacia una nueva forma de abordar los problemas de salud mucho más centrado en el paciente y basado en tratamientos cada vez más precisos y con menores efectos secundarios.

Aunque la medicina personalizada es ya una realidad en algunos ámbitos de los sistemas sanitarios y en determinadas patologías, como por ejemplo determinados tipos de cáncer, es necesario desarrollar diferentes factores para que esta medicina del futuro se convierta cuanto antes en una realidad en el sistema sanitario.

En este sentido, el uso del diagnóstico de precisión mediante herramientas de secuenciación genómica, que en el caso del cáncer permite definir el perfil molecular de cada tumor; el impulso de la telemedicina y de las aplicaciones móviles de eHealth; la potenciación del big data biomédico y la integración de la inteligencia artificial son algunas de estas claves, según han destacado este jueves los participantes en el encuentro virtual Diálogos PHC: presente y retos de futuro, organizado por Roche.

“En el ámbito de la salud digital y la medicina personalizada hemos visto importantes avances en los últimos años, pero nada comparado con las innovaciones que ya están llegando, y que se multiplicarán en los próximos años. Estoy hablando de dispositivos o wereables portátiles que el paciente llevará consigo y permitirán al clínico extraer en tiempo real importantes datos para hacer un seguimiento mucho más preciso, de asistentes virtuales, de un modelo de historia clínica electrónica que pueda aprovechar los últimos avances en inteligencia artificial, e incluso de drones con fines sanitarios”, explicó Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, senior advisor de Healthcare & Life Sciences en Ernst & Young y ex director de la Fundación Instituto Roche.

Del Barrio ve una sanidad del futuro en la que el avance de la digitalización evitará los errores y descuidos en la toma de medicación y duplicidades de vacunación, y donde la asistencia presencial se reducirá gracias al mayor control a través de dispositivos de eHealth, logrando un modelo sanitario mucho más eficiente, con ahorro de recursos y de tiempo en beneficio de los profesionales y los pacientes.

Hacia un circuito asistencial personalizado

En este nuevo escenario la medicina se centra más en el conocimiento del paciente que en el de la propia enfermedad, mediante el uso de datos obtenidos no solo en el proceso clínico sino en otras esferas de la vida del paciente (lo que se conoce como Real World Evidence, RWE). “Se configura así un circuito asistencial a la medida de cada persona que empieza con un diagnóstico temprano de precisión, en ocasiones basado en herramientas de secuenciación genómica; que da lugar a su vez a un plan personalizado de tratamiento y un acceso temprano al tratamiento más adecuado que, una vez completado, da lugar a un plan de seguimiento personalizado y basado en modelos digitales”, señaló por su parte Teresa Ramos, Medical Head of Personalized Healthcare de Roche Farma España.

“Este ecosistema de medicina personalizada permite crear una asistencia sanitaria a la medida de cada paciente concreto, con características propias de cada área terapéutica, y en especial en áreas como oncología, neurociencias y oftalmología. El objetivo no es otro que dar a cada paciente el tratamiento más adecuado en el momento preciso”, agrega Ramos.

Para lograrlo, a su juicio, es necesario no solo seguir aumento el conocimiento sobre la biología de las enfermedades, sino contar con un marco legal adecuado, impulsar las alianzas entre los distintos agentes sanitarios, fomentar el desarrollo tecnológico y de la telemedicina, hacer posible un mayor empoderamiento y formación de los pacientes y evaluar los resultados en salud de las innovaciones.

La “revolución” de la medicina personalizada

Por su parte, el director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis, destacó, en su mensaje de bienvenida a los asistentes, cómo la transformación de la medicina personalizada abre la puerta a nuevas posibilidades para los pacientes de enfermedades como el cáncer, en la medida en que se traduce en tratamientos cada vez más precisos y con menores efectos secundarios para los pacientes.

“En Roche somos conscientes de que la medicina personalizada es una de las principales claves de la medicina del futuro y sabemos que su avance es imparable. Por eso llevamos años trabajando para liderar esta revolución de la medicina personalizada. Para ello hemos hecho una firme apuesta por el diagnóstico de precisión, por la investigación biomédica y por el desarrollo de medicamentos innovadores que, en el caso del cáncer, se ajustan cada vez más al perfil molecular específico de cada tumor para ofrecer un abordaje terapéutico a medida de cada paciente y en el momento adecuado”, señaló.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 personas, invirtió 11.700 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 61.500 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

 

Para más información:

www.roche.es l www.rochepacientes.es I Síguenos en Twitter Roche_spain y en Youtube Roche

 

Beatriz Lozano Clara Castaño
Departamento Comunicación Roche Farma España  
Tlf. 91 324 81 00  
[email protected]