Noticia

18.05.2020

Roche lanza una nueva solución digital de gases en sangre diseñada para mejorar el cuidado del paciente

  • Roche dispone de una nueva solución de diagnóstico digital que permite a los profesionales sanitarios obtener los valores de una gasometría en sangre arterial a través de una muestra de sangre venosa, más simple, menos dolorosa y menos invasiva.
  • La nueva herramienta digital de Roche podría ayudar a simplificar la detección, el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con problemas respiratorios en la actual pandemia de COVID-191
  • Esta solución está disponible en países que aceptan marcado CE

 

Basilea, 15 de mayo de 2020.- Roche ha anunciado hoy la disponibilidad del marcado CE de la nueva solución de diagnóstico digital que permite a los profesionales sanitarios obtener los valores de una gasometría en sangre arterial [de pacientes con anomalías respiratorias o metabólicas] mediante una punción venosa, mucho más sencilla y menos invasiva a través del uso de un algoritmo digital.

El análisis de gases en sangre se realiza normalmente en entornos Point of Care (POC) dentro del Hospital, donde se necesitan resultados rápidos y precisos. Esto incluye unidades de urgencias, las salas de cuidados intensivos y los quirófanos. El análisis proporciona a los profesionales sanitarios información sobre la función pulmonar y el equilibrio ácido-base de los pacientes, que son esenciales para establecer un diagnóstico, diseñar un tratamiento y monitorizar el progreso de la situación.

El análisis de gases en sangre tradicional requiere la toma de una muestra de sangre arterial, que puede ser una experiencia dolorosa para el paciente, ya que la mayoría de las arterias se encuentran más profundas en el tejido que las venas y tienen una pared más gruesa para ser perforadas. Este procedimiento suele ser realizado por profesionales sanitarios especialmente capacitado. Gracias a la solución digital de Roche, el personal sin formación específica para la extracción de muestras de sangre arterial puede extraer, en su lugar, una muestra de sangre venosa y convertir digitalmente los valores en los resultados equivalentes de una gasometría en sangre arterial, lo que puede ayudar a liberar al personal sanitario especializado para otras tareas. La herramienta es totalmente compatible con los analizadores de gasometría de Roche utilizando la solución software de gestión de Point of Care.

"En una situación de urgencia como la pandemia COVID-19, la solución también podría ayudar a los profesionales sanitarios a evaluar más rápidamente la gravedad de la enfermedad en los pacientes y a vigilar de cerca el posible deterioro de los pacientes con problemas respiratorios", según Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics. "Las herramientas digitales basadas en algoritmos clínicos pueden ayudar a mejorar y simplificar la prestación de la atención sanitaria en situaciones de emergencia de forma más rápida y donde más se necesita".

Roche adquirió la tecnología a finales de marzo con la adquisición de Obi Medical Aps, una empresa privada con sede en Hadsund (Dinamarca) que se centra en el desarrollo de tecnología disruptiva de análisis de gases en sangre.

Acerca de las pruebas de gases en sangre

Las pruebas de gases y electrolitos en sangre se utilizan en varias situaciones de cuidados críticos, durante la cirugía y en otras áreas clínicas, incluyendo las unidades de neonatología y diálisis. Por ejemplo, pueden ayudar a determinar si un paciente está recibiendo suficiente apoyo respiratorio o si sufre un traumatismo grave o enfermedades cardiacas y pulmonares agudas.

Los sistemas de gases en sangre y electrolitos proporcionan mediciones cuantitativas rápidas y precisas en sangre total para pH, pCO2, pO2, Sodio, Potasio, Cloruro, Calcio, Glucosa, Lactato, Hematocrito, Bilirrubina total y Cooximetría (tHb, O2Hb, COHb, MetHb, HHb).

Acerca de la respuesta de Roche a la pandemia de COVID-19

La pandemia COVID-19 continúa evolucionando a nivel mundial con diferente impacto de un país a otro y nos estamos asociando con proveedores de servicios de salud, laboratorios, autoridades y organizaciones para ayudar a asegurar que los pacientes reciban las pruebas, el tratamiento y la atención que necesitan.

Las pruebas fiables y de alta calidad son esenciales para ayudar a los sistemas de salud a superar esta pandemia. El 13 de marzo recibimos la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA para una prueba molecular de alto volumen para detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, que también está disponible en los países que aceptan el marcado CE. El 3 de mayo, Roche anunció que su prueba de anticuerpos COVID-19, destinada a detectar la presencia de anticuerpos en la sangre, también recibió la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA y está disponible en los mercados que aceptan el marcado CE. Nuestra actual cartera de diagnóstico para cuidados intensivos también ha desempeñado un papel importante en el apoyo al manejo de pacientes durante la crisis de COVID-19, ya que nuestros productos para gases en sangre y sepsis se utilizan para monitorizar a los pacientes en el ámbito de los cuidados intensivos. Roche colabora estrechamente con los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ha aumentado significativamente la producción para ayudar a garantizar la disponibilidad de las pruebas en todo el mundo.

Aunque actualmente no hay medicamentos aprobados para el tratamiento de pacientes con COVID-19, estamos activamente involucrados en la comprensión del potencial de nuestro portafolio actual y estamos investigando opciones para el futuro. El 19 de marzo anunciamos el inicio de COVACTA, un ensayo clínico global de fase III aleatorio, doble ciego y controlado por placebo para evaluar la seguridad y eficacia de Actemra©/RoActemra© (tocilizumab) intravenoso más la atención estándar en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por COVID-19 en comparación con el placebo más la atención estándar. Roche también ha iniciado un programa interno de investigación temprana centrado en el desarrollo de medicamentos para COVID-19 y está evaluando un gran número de posibles colaboraciones.

En estos tiempos excepcionales, Roche está junto con los gobiernos, los proveedores de servicios sanitarios y todos los que trabajan para superar la pandemia.

Acerca de OBI Medical Aps

En marzo de 2020, Roche adquirió OBI Medical Aps, una empresa privada con sede en Dinamarca que se centra en el desarrollo de la tecnología de análisis de gases en sangre. OBI Medical Aps fue fundada en 2002 por un grupo de destacados científicos, investigadores y clínicos del Hospital Universitario de Aalborg y del Centro de Apoyo a las Decisiones Médicas basadas en Modelos de la Universidad de Aalborg.

Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo. Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

 

Referencias
1] https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/clinical-management-of-novel-cov.pdf[2] La marca CE-IVD se otorga mediante la realización de una validación técnica exhaustiva y una auto declaración en el marco de la Directiva europea sobre dispositivos médicos de diagnóstico in vitro.