‘De todo pulmón’, una campaña para recordar la necesidad de seguir innovando pese a la pandemia en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón

  • Roche, AEACaP, SEOM e ICAPEM inciden en mantener pese al contexto actual los avances en innovación para los pacientes de cáncer de pulmón

  • El cáncer de pulmón, el más común en el mundo, precisa de un diagnóstico de un acceso rápido y sostenible de los pacientes a los últimos avances en el tratamiento

Madrid, 16 de noviembre de 2020.- La pandemia por COVID-19 ha llegado en un momento clave en la investigación y el tratamiento del cáncer de pulmón. Se trata de una enfermedad compleja y, a pesar de los avances recientes, el tipo de cáncer que más muertes provoca.

Por eso es fundamental seguir trabajando para ofrecer soluciones a los pacientes pese a las actuales circunstancias, y por eso, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, Roche, junto a la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) han lanzado “De todo pulmón”, una campaña dedicada a recordar que, pese a la pandemia que concentra toda nuestra atención, es necesario continuar trabajando en ofrecer un buen diagnóstico y tratamiento para hacer frente a esta enfermedad en la que la innovación ya empieza a dar resultados significativos.

Una época de avances

En los últimos 15 años, los avances en medicina de precisión han permitido abordar el tratamiento a cada paciente de un modo personalizado y han abierto la puerta a opciones como las terapias dirigidas. La introducción y los avances realizados con inmunoterapia han supuesto un cambio de paradigma en el manejo del cáncer de pulmón, consiguiendo una incorporación de innovación incremental para los pacientes. Todo ello está ofreciendo largos periodos de supervivencia a muchos pacientes.

Las novedades en la aproximación a la enfermedad giran alrededor de varios puntos clave como el diagnóstico, el tratamiento o el acceso rápido, amplio y sostenible de los pacientes a esos nuevos modelos de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de big data está propiciando cada vez más la mejora de todo el proceso, haciendo posible además personalizar de un modo preciso la experiencia de cada paciente.

Los constantes avances en la investigación dirigen también ya a identificar con precisión y rapidez los diferentes subtipos de cáncer a través de los biomarcadores, lo que permite ofrecer terapias dirigidas a mutaciones específicas identificadas en cada paciente y mejorar la efectividad del tratamiento.

Más innovación, mayor esperanza

Este proceso de innovación incremental ha permitido, por ejemplo, ofrecer esperanza hacia una mayor supervivencia para los pacientes de cáncer de pulmón microcítico, un tipo de tumor muy agresivo en el que apenas había habido avances durante los últimos 30 años. En cuanto al tipo de cáncer de pulmón más común, el no microcítico, los avances en inmunoterapia han conseguido dar beneficios en los pacientes con peor pronóstico.

El Doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y presidente de ICAPEM, afirma que:"El 20 % de casos de cáncer de pulmón no tiene historia previa de tabaquismo y esta cifra asciende hasta el 40 % en el caso del cáncer de pulmón en mujeres. Por eso, es importante contar con recursos en investigación para conocer más de esta enfermedad y poder mejorar en prevención y tratamiento. Poner foco en la investigación es esencial, pues se trata de un tumor en el que se invierte mucho menos que en otros tipos de cáncer a pesar de la relevancia que todos sabemos que tiene en nuestra población y cómo está aumentando su incidencia en mujeres.

Necesitamos hacer más estudios, contar con más tecnología, destinar mayor I+D, puesto que un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de muchos pacientes, así como un tratamiento personalizado. Por ejemplo, la tecnología de secuenciación genética de última generación no está todavía desarrollada en los hospitales y sabemos que es clave para hacer una terapia personalizada. Es cierto que con los años hemos avanzado en el tratamiento y el diagnóstico precoz de estas enfermedades y el resultado son terapias que han demostrado ser más eficaces y menos agresivas para los pacientes de uno de los tipos de cáncer más comunes. Estamos en el buen camino pero tenemos que seguir en esta línea"

Sobre la campaña recién lanzada con motivo del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, la directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha insistido en la necesidad de mantener el esfuerzo investigador pese a la pandemia por COVID-19. “La campaña De Todo Pulmón nace para poner el foco en el cáncer de pulmón, estigmatizado frente a otros por la sociedad y que en los últimos años han visto como surgían grandes avances científicos que no deben frenarse a causa de la pandemia”, ha afirmado.

Desde AEACaP, su presidente Bernard Gaspar recuerda que “uno de los objetivos fundamentales de nuestra asociación es obtener mayor visibilidad para el cáncer de pulmón dado el elevado número de nuevos casos que se diagnostica anualmente en nuestro país, casi 30.000”. “Esta necesidad de concienciación por parte de la sociedad acerca de la prevalencia de este tumor -ha continuado Gaspar- es si cabe más necesaria en el contexto de la pandemia de COVID-19, pues es fundamental que los avances en la investigación sobre el cáncer de pulmón de los últimos años no se vean afectados y continúen su progresión esperanzadora en beneficio de las personas afectadas”.

Sobre AEACaP

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con el paciente de cáncer de pulmón y sus familiares como eje central de su acción, sus objetivos principales son desarrollar una intensa actividad por y para las personas afectadas; prestar apoyo humano, asesorar y orientar y servir de punto de encuentro; promover el impulso de la investigación universitaria, científica y médica; tratar de contribuir tanto a la prevención de la enfermedad, concienciando a los grupos de riesgo, como al fomento de los avances en la detección precoz y en la consecución de óptimos tratamientos personalizados.

Sobre ICAPEM (www.icapem.es)

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad a nivel mundial y su incidencia sigue aumentando, con un incremento del 30% en 2018 respecto datos del 2012 (de 14 a 18,1millones) y con una proyección poblacional que indica que se llegará a los 29,5 millones en el año 2040.

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentemente diagnosticados a nivel mundial y, en España, el número de nuevos casos de cáncer de pulmón para el año 2019 fue estimado en 29.503 casos, de los cuales un 20-25% han sido diagnosticados en mujeres. Aunque el consumo de tabaco está detrás de la mayor parte de casos de cáncer, hasta en un 20-30% de casos se desarrolla en pacientes sin historia de tabaquismo, lo que ocurre con más frecuencia en mujeres.

Por tanto, es necesario un mayor conocimiento de las causas que pueden originar esta enfermedad y establecer estrategias para su mejor detección y tratamiento. Para ello, es imprescindible aumentar la investigación en esta enfermedad, para lo que necesitamos conseguir más recursos. Para ello eso nació hace diez años ICAPEM, con los objetivos de sensibilizar sobre la importancia de este tipo de cáncer, favorecer la prevención y el diagnóstico precoz y aumentar la investigación.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias.Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.

La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas.

Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF.

Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche.

Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo.

Para más información, consulte la página www.roche.com.

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