Noticia

09.10.2020

Conocer las nuevas técnicas diagnósticas es clave en el manejo de las EPID

  • La Cátedra UAM-Roche EPID Futuro pone en marcha tres jornadas formativas para dar a conocer las novedades en el diagnóstico de las EPID
  • Las nuevas técnicas diagnósticas como la TACAR (tomografía de alta resolución) o el papel de la ecografía torácica en la detección de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas han sido algunos de los temas abordados en la primera jornada
  • La Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa más frecuente es la Fibrosis Pulmonar Idiopática, que afecta en España a más de 8.000 personas

 

Madrid, 7 de octubre de 2020.- Conocer las nuevas técnicas diagnósticas resulta clave en el manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), como la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)”. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Julio Ancochea, profesor titular del departamento de medicina de la facultad de medicina de la UAM y director de la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro, durante la primera de las tres Jornadas EPID Futuro organizadas por la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro en colaboración con la Fundación Teófilo Hernando y Roche, que se celebrarán del 7 de octubre al 4 de noviembre. Bajo el título Novedades en el Diagnóstico de las EPID, estos tres encuentros reunirán a cerca de 200 especialistas para formarles en los últimos avances en el diagnóstico de estas enfermedades caracterizadas por dañar las estructuras alvéolo-intersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis.

En palabras del doctor Julio Ancochea, "cuando hablamos de enfermedades como la FPI, para la que aún no existe una cura, el tiempo es crucial. El único modo de evitar que la enfermedad progrese es diagnosticarla de forma temprana para poder tratarla y frenar su avance. Sus signos son muy similares a los de otras patologías respiratorias como el asma o la EPOC por lo que avanzar en las técnicas diagnósticas y formar en ellas puede ayudar a evitar diagnósticos erróneos y cambiar el pronóstico de los pacientes mejorando su calidad de vida de forma significativa”.

Durante esta cita, los expertos han conocido el papel que juegan técnicas diagnósticas como la TACAR, los beneficios de las nuevas tecnologías, o el papel de la ecografía torácica en la detección de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. “Se han abordado los últimos avances tecnológicos en técnicas diagnósticas. Los especialistas han tratado la utilidad de los nuevos software y han podido conocer, a través de casos clínicos, cómo la inteligencia artificial se integra en la realidad médica para contribuir al diagnóstico de estos pacientes”, ha explicado el doctor Ancochea. “Las jornadas EPID Futuro suponen toda una oportunidad académica para que los neumólogos conozcan de primera mano las novedades en este campo”.

Por su parte, Esther Vilas, Head Medical Affairs Specialty Care de Roche Farma, ha asegurado que “para Roche es un privilegio poder participar en iniciativas que impulsan el conocimiento en torno a las Enfermedades Intersticiales Difusas, como es el caso de las Jornadas EPID Futuro. Desde Roche somos muy conscientes de que en España hay más de 8.000 personas afectadas por FPI y trabajamos de manera activa en la investigación de esta patología, cuyo diagnóstico y curación siguen siendo un reto.”

Vilas ha querido cerrar su intervención reafirmando el compromiso de Roche con las EPID “El interés de Roche en estas patologías tiene un único propósito: mejorar la vida de los pacientes. Estamos convencidos de que a través de estas citas formativas se brindan conocimientos de enorme valor para los neumólogos y, por tanto, para la atención de las personas con EPID”.

Fidel Rodríguez, Director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada recordando que “la FUAM promueve este tipo de actividades formativas y divulgativas, ya que son una vía de transferencia de conocimiento experto, muy cualificado, donde se fomenta e impulsa un ecosistema para dar respuesta a los problemas de la sociedad mediante la ciencia creada en nuestros grupos de investigación de la Universidad y de otros centros de investigación y hospitalarios del país”.

 

Acerca de la Cátedra UAM-ROCHE EPID Futuro

Se ha cumplido algo más de un año desde que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y Roche pusieran en marcha la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la docencia, difusión y transferencia de los conocimientos de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). Dirigida por el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, profesor de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), la Cátedra se materializa en tres ámbitos: Research EPID mediante la que se convocarán becas por concurso público que premiarán proyectos de investigación básica/ traslacional; Aula EPID, que organizará cursos y seminarios de ámbito nacional e internacional para formar a profesionales sanitarios, e Integra EPID para desarrollar talleres conjuntos de profesionales sanitarios que tratan estas enfermedades, pacientes, cuidadores y familiares.

 

Acerca de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que destaca por su calidad docente e investigadora. Moderna e interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente se caracteriza por la elevada empleabilidad de sus egresados y el impacto científico de sus investigaciones, así como por la implicación social y la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades. La UAM figura sistemáticamente a la cabeza de las universidades españolas en los rankings mundiales más conocidos que sirven para medir la reputación institucional y, a través de su Fundación, desarrolla una importante alianza con empresas e instituciones para reforzar la transmisión del conocimiento, acuerdos de prácticas para estudiantes y resultados de la investigación. Desde 2009 es Campus de Excelencia Internacional con la agregación del CSIC. 

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019, daba empleo a más de 98.000 empleados, invirtió 11.700 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón) en todo el mundo. Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.