La Universidad de Santiago impulsa la formación especializada en linfomas a especialistas de toda España

  • El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; el director del Máster, José Luis Bello; y la responsable médico de Oncología y Hematología de Roche Farma España, María Dolores Ferrández Ortiz, presentaron hoy en Santiago el nuevo Máster en Neoplasias Linfoides, que van a cursar 65 especialistas de toda España

  • Julio García Comesaña destaca la importancia de impulsar la formación especializada del máximo nivel en Galicia, sobre todo en patologías complejas como estas, en beneficio de los pacientes

  • Cada año se diagnostican en España más de 18.000 nuevos casos de neoplasias linfoides, cuyo abordaje requiere un elevado nivel de especialización

 

Santiago de Compostela, 14 de octubre de 2020.- Cada año se diagnostican en España más de 18.000 nuevos casos de neoplasias linfoides, un tipo de cáncer que afecta a los ganglios linfáticos y que cuenta como principales subtipos con los linfomas no Hodgkin, las leucemias linfoides y la enfermedad o linfoma de Hodgkin. El abordaje correcto de estas patologías requiere un profundo conocimiento de estas enfermedades y un elevado nivel de especialización, un campo que presenta en la actualidad importantes aspectos de mejora en la sanidad española.

Por ello resulta especialmente relevante generar nuevas oportunidades de formación especializada en este ámbito terapéutico, en beneficio de los pacientes. Este es el principal objetivo de la puesta en marcha del Máster Interuniversitario sobre Neoplasias Linfoides de las Universidades de Santiago de Compostela y Murcia, que fue presentado hoy en Santiago de Compostela en un acto que contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El conselleiro consideró que resulta de vital importancia seguir impulsando desde todas las administraciones y agentes sociales este tipo de formación especializada en patologías de complejo abordaje como las neoplasias linfoides. “No podemos ni debemos olvidarnos del elevado nivel de especialización que se necesita para su diagnóstico y tratamiento, un nivel de especialización que redundará sin duda en beneficio de nuestros pacientes, a los que tenemos el deber de garantizar la máxima calidad asistencial”, indicó.

En este sentido, García Comesaña explicó cómo, desde el Servizo Galego de Saúde, se ha mejorado sustancialmente la atención a los pacientes de cáncer a través de varias iniciativas como las vías rápidas para la atención de procesos oncológicos, los proyectos de cribado y detección precoz y el decreto de garantías de tiempos máximos. El conselleiro puso de relieve también cómo se han mejorado los equipos de radioterapia, que hoy en día disponen de avances técnicos que permiten administrar la irradiación al tumor con una gran precisión y minimizar las secuelas o daños a largo plazo.

De cara al futuro, la Conselleria tiene como retos elaborar un Plan Gallego de Oncología para agilizar el itinerario de visitas y el diagnóstico, e incluir nuevas terapias avanzadas, poniendo en marcha un Centro de Terapia CAR-T en Galicia. “Sin duda, para poder afrontar ese futuro necesitamos este tipo de formación de posgrado de vanguardia. Galicia cuenta con especialistas de primer nivel y con instituciones académicas de gran calidad docente como la Universidad de Santiago. Eso nos permite ser la sede de este innovador Máster y eso nos permitirá aprovechar el conocimiento aquí generado para la mejora de la atención a estas patologías en nuestro sistema sanitario”, concluyó.

Avanzar en el conocimiento de tratamientos y técnicas diagnósticas

Este curso de posgrado, que van a cursar unos 65 especialistas que desarrollan su actividad en hospitales de toda España y está impartido por un profesorado del máximo nivel científico con experiencia reconocida en éste ámbito, utilizando las herramientas tecnológicas docentes más avanzadas. En concreto, participarán en la docencia 37 profesores de 13 universidades del país, iniciando un proyecto de colaboración interuniversitario paradigmático en esta línea del conocimiento, integrando además la colaboración con la industria.

El máster persigue como objetivo el proporcionar a los alumnos una perspectiva global de las patologías neoplásicas linfoides, así como un conocimiento profundo de las nuevas técnicas de diagnóstico y de las líneas actuales de tratamiento con medicamentos dirigidos a las alteraciones moleculares, del desarrollo de terapias inmunológicas innovadoras con anticuerpos monoclonales mono o biespecíficos, así como de la terapia celular tipo CAR-T o NK.

El director del Máster y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, José Luis Bello López, ha resaltado la importancia de este proyecto de colaboración interuniversitaria y cooperación público-privada. “En momentos de crisis, la colaboración y la formación son elementos fundamentales para la superación de los desafíos que se nos plantean”, señaló.

Por otra parte, Bello considera que, si bien es cierto que los hematólogos españoles están muy bien formados, este tipo de cursos de posgrado resultan esenciales en ámbitos terapéuticos como este, donde la formación continuada es imprescindible al registrarse de forma continua importantes avances tanto en tratamientos como en herramientas diagnósticas.

“Solo mediante la adquisición de conocimientos actualizados como los que ofrecen este tipo de formaciones –agrega el doctor Bello– estaremos en condiciones de ofrecer a nuestros pacientes un abordaje de la máxima calidad asistencial basado en un enfoque de oncología de precisión y medicina personalizada”.

A todo ello se suma, como otro de los aspectos a resaltar a juicio del director del Máster, la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación en el campo de las neoplasias linfoides a partir de los conocimientos adquiridos en esta formación.

Una formación con impacto en todo el país

El rector de la Universidad de Santiago, Antonio López Díaz, ha subrayado que el desarrollo de este máster pone en evidencia no solo la capacidad de la Universidad para hacer frente a demandas concretas en entornos de alta especialización, en esta ocasión en el ámbito de las Ciencias de la Salud, sino también el beneficio social de la cooperación con el entorno empresarial, así como con otras universidades.

“No cabe duda --ha añadido el rector--, de que poner a disposición de los profesionales los últimos conocimientos en materia de linfomas redundará de manera directa en una mejor atención de los pacientes, así como en la calidad asistencial del sistema sanitario. Para nosotros es una responsabilidad y una obligación liderar junto con la Universidad de Murcia esta propuesta formativa con proyección para toda España”.

Por su parte, la responsable médico de Oncología y Hematología de Roche Farma España, María Dolores Ferrández Ortiz, destacó que la compañía está profundamente implicada en la formación continuada de los profesionales de la máxima calidad, un aspecto que debe ser una prioridad para todos los agentes implicados en la asistencia sanitaria, como las administraciones sanitarias, los servicios de salud, las instituciones académicas y la propia industria farmacéutica, que constituye una pieza clave en este ámbito.

“No cabe duda –explicó Dolores Ferrández– de que nuestro sector desempeña un papel clave para lograr, en colaboración con el resto de los agentes implicados, una formación continuada de la máxima calidad y rigor científico para nuestros profesionales sanitarios. En este contexto, proyectos de colaboración público-privada como este Máster nos marcan la línea a seguir para seguir trabajando, entre todos, por un sistema sanitario de la máxima calidad.

Apuesta por la investigación en Galicia

La cada vez mayor complejidad de las opciones terapéuticas y diagnósticas, el nuevo paradigma que supone el avance de la medicina personalizada y los rápidos progresos que se están registrando en el ámbito de la investigación hacen que este tipo de formaciones de posgrado para los especialistas se hayan convertido en “absolutamente imprescindibles” para seguir ofreciendo a los pacientes el mejor abordaje para su enfermedad.

“Es por ello que desde Roche seguiremos trabajando para garantizar esta formación de calidad en hematología, de la misma manera que, de forma paralela, apoyamos decididamente la investigación en esta área terapéutica. Así, desde el punto de vista de la investigación clínica, en 2019 en Galicia pusimos en marcha 67 ensayos clínicos de Roche/Genentech, con 22 moléculas y 286 pacientes incluidos, mayoritariamente en oncología, aunque también en hematología y Sistema Nervioso Central, con una inversión de 2,5 millones de euros".

En lo que se refiere a la investigación básica, y en el marco de la colaboración público-privada, la representante de Roche recordó que en 2015 nació la primera Unidad Mixta Roche-Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) de Investigación en Oncología de Precisión, cuyo acuerdo fue renovado en hasta finales de 2021.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies