Noticia

21.09.2020

Nace el Programa Actívate para fomentar el ejercicio físico entre los pacientes con cáncer de pulmón y favorecer su calidad de vida

 

Se trata de una iniciativa impulsada por el Grup de Investigació i divulgació Oncològica (GIDO), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el programa Vive Entrena Cáncer Enfrenta (VEnCE) de la Fundación de la Universidad Europea, con el apoyo de Roche

Con una duración de seis semanas, el programa, que comienza el próximo 14 de septiembre, constará de dos sesiones semanales de 90 minutos al aire libre en las que se combina ejercicio aeróbico y de fuerza con pautas para mejorar la capacidad respiratoria

La práctica de ejercicio físico en los pacientes con cáncer mejora su estado físico y psicológico; y tiene un impacto favorable en su calidad de vida

 

Valencia, 21 de septiembre de 2020.- La práctica de ejercicio físico en los pacientes con cáncer mejora su estado físico y psicológico; y tiene un impacto favorable en su calidad de vida. Además, puede retrasar la progresión de la enfermedad y aumentar la supervivencia[1]. Con el fin de que los pacientes con cáncer de pulmón obtengan todos estos beneficios derivados de incorporar una rutina de ejercicios en su hábitos diarios, el Grup de Investigació i divulgació Oncològica (GIDO), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el programa Vive Entrena Cáncer Enfrenta (VEnCE) de la Fundación de la Universidad Europea han puesto en marcha durante la Semana europea del Cáncer de Pulmón, el Programa Piloto Actívate, una iniciativa que ofrece la posibilidad de realizar ejercicio físico junto con un entrenador especialista a los afectados por este tumor.

El programa, cuya duración es de seis semanas, comenzará el próximo 14 de septiembre en la ciudad de Valencia y constará de dos sesiones grupales de ejercicio al aire libre de 90 minutos, todas ellas guiadas por un educador físico deportivo, especialista en esta patología. Durante las rutinas, se combinará ejercicio físico aeróbico y de fuerza, junto con otras pautas para mejorar la capacidad respiratoria. Para evaluar los objetivos de calidad de vida y de fatiga asociada al cáncer se entregarán a los pacientes cuestionarios estandarizados (QLQC30-L13, PERFORM) al inicio y final de programa.

Tal y como ha explicado el doctor Óscar Juan, oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia y presidente de GIDO, “en la actualidad, existe cientos de estudios clínicos sobre los efectos del ejercicio en pacientes diagnosticados de cáncer y se ha demostrado que puede contribuir tanto a mejorar los resultados de los tratamientos como a incrementar la calidad de vida del paciente. Por eso, cada vez es más habitual que se recomiende la práctica de ejercicio físico a los pacientes oncológicos como parte de las pautas que deben seguir junto con su tratamiento”. Además, este especialista asegura que «”se ha demostrado que la práctica de ejercicio ayuda en la prevención, evitando el hábito tabáquico. También es importante en los estadios precoces del cáncer de pulmón ya que los pacientes que realizan ejercicio físico toleran mejor la cirugía y se recuperan más rápido. Además, cuando el paciente recibe quimioterapia, la práctica física ayuda a tolerar el tratamiento, reduce las complicaciones y tiene impacto positivo en la calidad de vida”.

El Programa Actívate, según el doctor De Juan, busca, por un lado, fomentar la práctica de ejercicio físico entre los pacientes con cáncer de pulmón y, por otro, mostrarles que este hábito mejora su condición física, disminuye la fatiga asociada a la enfermedad y aumenta la calidad de vida.

Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha explicado que “iniciativas como el Programa Actívate no sólo ayudan a los pacientes a obtener los beneficios sobre su estado físico y mental derivados del ejercicio, sino que les permite también compartir espacio e inquietudes con otros pacientes y familiares que están pasando por la misma situación que ellos”. “Muchos pacientes desconocen que realizar ejercicio físico debe ser una parte importante de las rutinas que deben incorporar a su vida para hacer frente a las consecuencia de la enfermedad. Iniciativas como el Programa Actívate ayudan a concienciar sobre aspectos como este a los que a veces no se les concede la importancia que merecen por su impacto positivo sobre el estado de salud general de las personas afectadas por cáncer de pulmón”, ha añadido el presidente de AEACaP.

“Los pacientes son nuestra principal prioridad. Por ello, en Roche trabajamos firmemente en el desarrollo e investigación de nuevas opciones que contribuyan a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con tumores como el de pulmón que tienen un gran impacto en sus vidas. Pero también, creemos fundamental apoyar iniciativas como el Programa Actívate que favorecen hábitos de vida saludables que, además, han demostrado beneficios sobre los resultados del tratamiento y la calidad de vida del paciente”, ha explicado Beatriz Pérez, directora Médica de Roche Farma España.

Por su parte, el presidente de la Fundación Universidad Europea Carlos Beltrán ha querido destacar que “son este tipo de iniciativas las que refuerzan el compromiso de la Fundación con generar impacto positivo en la sociedad a través de la labor docente e investigadora” y afirma sentirse “orgulloso de que esta colaboración haya surgido a través del programa VEnCE, el cual ha logrado importantes avances en la recuperación de pacientes de cáncer y del cual nos sentimos enormemente orgullosos en la Universidad Europea”

Cada año se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón Es la forma más común de cáncer en todo el mundo y, a pesar de los avances recientes, sigue siendo uno de los más difíciles de tratar, causando más muertes que cualquier otro tipo de tumor.

Los pacientes interesados en participar en el programa piloto pueden inscribirse enviando un mail a [email protected].

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.