Nuevos datos fase III muestran que la combinación de los anticuerpos en investigación casirivimab e imdevimab redujo la hospitalización o la muerte en un 70% en pacientes con COVID-19 no hospitalizados

  • La combinación de los anticuerpos en investigación casirivimab e imdevimab también acortó significativamente la duración de los síntomas hasta en cuatro días

  • Las dos dosis de 2.400 mg y 1.200 mg probadas en el estudio fase III tuvieron una eficacia similar en todos los criterios de valoración

  • El ensayo clínico fase II en el que se evaluó el rango de dosis de casirivimab e imdevimab mostró reducciones virales significativas y comparables.

  • La combinación de casirivimab e imdevimab es el único tratamiento con anticuerpos monoclonales que mantiene la potencia contra las variantes emergentes del virus, según las guías actualizadas de autorización de uso de emergencia (EUA) de la FDA de Estados Unidos

Basilea, 23 de marzo de 2021.– Roche ha confirmado hoy los resultados preliminares positivos del mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha para evaluar el tratamiento frente a la COVID-19 en pacientes infectados no hospitalizados (n=4.567; REGN-COV 2067). El ensayo fase III en pacientes de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19 cumplió su objetivo principal, mostrando que la combinación de anticuerpos en investigación de casirivimab e imdevimab redujo el riesgo de hospitalización o muerte hasta en un 70% (1.200 mg por vía intravenosa [IV]) y un 71% (2.400 mg por vía intravenosa) en comparación con el placebo.

 

Casirivimab e imdevimab cumplieron también todos los objetivos secundarios clave en el ensayo clínico fase III REGN-COV 2067, incluida la capacidad de reducir la duración de los síntomas de 14 a 10 días (medianas). Además, un estudio complementario fase II (REGN-COV 20145) en pacientes de bajo riesgo sintomáticos o asintomáticos no hospitalizados con COVID-19 mostró reducciones significativas y comparables de la carga viral en dosis que iban de 300 a 2.400 mg.

 

"Los resultados de hoy muestran el importante beneficio médico que casirivimab e imdevimab pueden aportar a las personas con COVID-19 al reducir significativamente su riesgo de hospitalización y muerte. Las nuevas infecciones siguen aumentando en todo el mundo, con más de tres millones de casos notificados hasta la semana pasada, por lo que esta combinación de anticuerpos en investigación representa una esperanza como posible nueva terapia para los pacientes de alto riesgo, sobre todo, a la luz de los recientes resultados que muestran que casirivimab e imdevimab juntos conservan su actividad contra las principales variantes emergentes del virus. Junto con nuestro socio Regeneron, agradecemos a los pacientes e investigadores que han participado en los ensayos clínicos con esta combinación y esperamos poder compartir los nuevos resultados con las autoridades sanitarias y llevar el tratamiento al mayor número de personas posible", ha explicado el Doctor Levi Garraway, Director Médico y Jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.       

 

Además de estos ensayos en pacientes no hospitalizados, la combinación de los anticuerpos casirivimab e imdevimab se está estudiando en la actualidad en un ensayo clínico fase II/III para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes hospitalizados, en el estudio abierto fase III RECOVERY en pacientes hospitalizados en el Reino Unido, y en un ensayo fase III para la prevención de la COVID-19 en contactos domésticos de personas infectadas. Hasta marzo de 2021, aproximadamente más de 25.000 personas han participado en los ensayos clínicos con casirivimab e imdevimab.

 

Los resultados detallados de ambos estudios (REGN-COV 2067 y REGN-COV 20145) se compartirán con las autoridades reguladoras y se enviarán para peer review lo antes posible. Regeneron compartirá los nuevos datos con la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y Roche y Regeneron seguirn trabajando con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades sanitarias de todo el mundo. A principios de este año, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA emitió un dictamen científico en virtud del apartado 3 del artículo 5 del Reglamento 726/2004, apoyando el uso de casirivimab e imdevimab como opción de tratamiento para pacientes con COVID-19 confirmado.

 

En estos momentos excepcionales, Roche se une a la sociedad, a los gobiernos, a los profesionales sanitarios y a todos los que trabajan para superar la pandemia.

 

Principales resultados del ensayo clínico fase III REGN-COV 2067 en pacientes no hospitalizados1-3

1.     Basado en la población de mFAS, que incluye a todos los pacientes aleatorizados con una prueba RT-qPCR de SARS-CoV-2 positiva a partir de hisopos de PN en el momento de la aleatorización y ≥1 factor de riesgo para COVID-19 grave.

2.     El análisis jerárquico formal evaluó primero la dosis de 2.400 mg frente a placebo y luego evaluó la dosis de 1.200 mg frente a placebo.

3.     Basándose en los análisis de fase I/II que mostraron que las dosis de 8.000 mg y 2.400 mg eran indistinguibles, el protocolo de la fase III se modificó para comparar 2.400 mg y 1.200 mg frente a placebo, y los datos de 8.000 mg se convirtieron en un análisis descriptivo.

 

Se realizó una evaluación de la seguridad de todos los datos disponibles de los pacientes hasta el día 169, y no se identificaron nuevas alertas de seguridad. Los acontecimientos adversos graves (SAEs, por sus siglas en inglés) se relacionaron en gran medida con COVID-19 y se produjeron en 1,1% de los pacientes en el grupo de 1.200 mg, en 1,3% en el grupo de 2.400 mg y en 4,0% en los grupos de placebo. Hubo una muerte en el grupo de 1.200 mg (n=827), una muerte en el grupo de 2.400 mg (n=1.849) y cinco muertes en los grupos de placebo (n=1.843).

 

Todos los pacientes de este análisis tenían al menos un factor de riesgo, como obesidad (58%), la edad de 50 años (51%) y enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión (36%). Aproximadamente el 35% de los pacientes eran latinos/hispanos, el 5% eran negros/afroamericanos y la mediana de edad era de 50 años (rango: 18-96 años). El ensayo fase III REGN-COV 2067 en pacientes no hospitalizados se modificó previamente para detener el reclutamiento en el grupo de placebo, tras una recomendación del Comité Independiente de Supervisión de Datos, que encontró una clara eficacia para ambas dosis.

 

Acerca del ensayo REGN-COV 2067

REGN-COV 2067 [NCT04425629] es un ensayo clínico adaptativo fase I-III, aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de casirivimab e imdevimab en comparación con placebo para el tratamiento de pacientes adultos no hospitalizados con COVID-19. El objetivo del ensayo confirmatorio fase III en 4.567 pacientes era demostrar prospectivamente un efecto clínicamente significativo sobre el riesgo de hospitalización por COVID-19 o de muerte por todas las causas en pacientes no hospitalizados de alto riesgo, y confirmar la seguridad. El ensayo también evaluó prospectivamente el beneficio potencial sobre la duración de los síntomas. La población de pacientes incluyó a pacientes adultos no hospitalizados con COVID-19 con un inicio de los síntomas ≤7 días desde la aleatorización. Los pacientes eran SARS-CoV-2 confirmados por pruebas moleculares ≤72 horas desde la aleatorización y no estaban recibiendo ningún otro tratamiento para la COVID-19. El diseño del ensayo comparaba originalmente 8.000 mg y 2.400 mg frente a placebo, y fue modificado para evaluar 2.400 mg y 1.200 mg frente a placebo.

 

Los datos iniciales de la fase II del estudio cumplieron los objetivos primarios y secundarios clave, mostrando una reducción de la carga viral y una disminución de las visitas con asistencia médica en pacientes no hospitalizados con COVID-19. Estos datos proceden de dos análisis de 799 pacientes sintomáticos que recibieron casirivimab e imdevimab o placebo añadido al tratamiento estándar. En general, la combinación de anticuerpos en investigación fue bien tolerada.

 

Acerca del ensayo REGN-COV 20145

REGN-COV 20145 [NCT04666441] es un estudio aleatorizado fase II para evaluar el efecto antiviral de casirivimab e imdevimab en diferentes dosis intravenosas y subcutáneas en comparación con placebo en 803 pacientes adultos asintomáticos y de bajo riesgo no hospitalizados con COVID-19. El objetivo primario es el cambio diario medio, ponderado en el tiempo, de la carga viral con respecto al valor inicial, con objetivos secundarios clave que incluyen indicadores adicionales de eficacia virológica, seguridad y tolerabilidad, concentraciones de los anticuerpos en el suero sanguíneo a lo largo del tiempo y la inmunogenicidad de la combinación de anticuerpos frente a placebo. Todas las dosis probadas cumplieron el objetivo principal, reduciendo rápida y significativamente la carga viral de los pacientes (log10 copias/mL) en comparación con el placebo (p<0,001), y todas las dosis demostraron una eficacia similar.

 

Acerca de casirivimab e imdevimab

Casirivimab e imdevimab es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (también conocidos como REGN10933 y REGN10987, respectivamente) que fue diseñada por los científicos de Regeneron para bloquear la infectividad del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Evaluaron miles de anticuerpos completamente humanos producidos por ratones de la compañía VelocImmune®, propiedad de la empresa, que han sido modificados genéticamente para simular un sistema inmunológico humano, así como anticuerpos identificados de humanos que se han recuperado de la COVID-19.

 

Se cree que los dos potentes anticuerpos neutralizantes del virus que forman casirivimab e imdevimab se unen de forma no competitiva al dominio crítico de unión al receptor de la proteína spike del virus, lo que, según la hipótesis, disminuye la capacidad de los virus mutados para escapar del tratamiento y proteger frente a las variantes de la proteína spike que han surgido en la población humana, como se detalla en recientes publicaciones en la revista Science.

 

Casirivimab e imdevimab no han sido aprobados por ninguna agencia reguladora sanitaria. En noviembre de 2020, esta combinación de anticuerpos fue autorizada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) bajo una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (de 12 años de edad y mayores que pesen al menos 40 kg) con resultados positivos en las pruebas virales directas de SARS-CoV-2, y que corren un alto riesgo de evolucionar a COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados. La EUA es temporal y no sustituye al proceso formal de presentación, revisión y aprobación de la solicitud de comercialización.

 

En febrero de 2021, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió un dictamen científico de conformidad con el artículo 5(3), del Reglamento 726/2004, en el que se apoya el uso de casirivimab e imdevimab como opción de tratamiento para pacientes con COVID-19 confirmada que no requieren suplemento de oxígeno y que tienen un alto riesgo de progresar a COVID-19 grave. Los Estados miembros de la UE pueden tener en cuenta el dictamen científico a la hora de tomar decisiones sobre el uso de los medicamentos a nivel nacional antes de que se emita una autorización formal. La revisión en virtud del Artículo 5(3) fue independiente, pero se llevó a cabo de forma paralela a la revisión continua de casirivimab e imdevimab, que está actualmente en curso por la EMA.

 

El desarrollo, la fabricación y los ensayos clínicos con casirivimab e imdevimab han sido financiados en parte por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos con el número de OT: HHSO100201700020C.

 

Sobre la situación de la EUA de la FDA de Estados Unidos

Casirivimab e imdevimab no han sido autorizados por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) ni aprobados en los Estados Unidos (EEUU). Han sido autorizados por la FDA en virtud de una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) durante la actual emergencia de salud pública para el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (de 12 años o más que pesen al menos 40 kg) con resultados positivos en las pruebas virales directas de SARS-CoV-2, y que estén en alto riesgo de progresión y/o hospitalización.

 

Por favor, en el caso de profesionales sanitarios ejercientes en EEUU consulte la hoja informativa para profesionales sanitarios para obtener más información, incluida la información de seguridad importante. La combinación solo se autoriza mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifican la autorización del uso de emergencia en virtud de la sección 564(b)(1) de la Ley, 21 U.S.C. § 360bbb3(b)(1), a menos que la declaración se termine o la autorización se revoque antes.

 

 

Acerca de la respuesta de Roche frente a la pandemia por COVID-19

Como empresa líder en el sector sanitario, Roche está haciendo todo lo posible para ayudar a los países a minimizar el impacto de la COVID-19. Hemos desarrollado un número creciente de soluciones de diagnóstico que ayudan a detectar y diagnosticar la infección en los pacientes, así como a proporcionar apoyo digital a los sistemas de asistencia sanitaria, y continúan identificando, desarrollando y apoyando posibles terapias que puedan desempeñar un papel en el tratamiento de la enfermedad.

 

Entendemos que el impacto de la COVID-19 va más allá de quienes lo contraen, por lo que estamos trabajando con los profesionales sanitarios, los laboratorios, las autoridades y las organizaciones para ayudar a asegurar que los pacientes continúen recibiendo las pruebas, el tratamiento y la atención que necesitan durante estos tiempos difíciles. A medida que aprendemos más sobre la pandemia, colabora con los gobiernos y otras entidades para que la asistencia sanitaria sea más fuerte y sostenible en el futuro.

 

La realización de pruebas fiables y de alta calidad es esencial para ayudar a los sistemas sanitarios a superar esta pandemia y Roche ha lanzado hasta ahora 16 soluciones de diagnóstico para ayudar a minimizar el impacto de la COVID-19. Tan pronto como se secuenció el nuevo virus SARS-CoV-2 a principios de 2020, nos pusimos a trabajar. El 13 de marzo de 2020 nos convertimos en la primera empresa en recibir la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) para una prueba de gran volumen molecular para detectar el virus. Desde entonces, hemos ido sumando nuevas soluciones de diagnóstico a nuestra cartera para ayudar en la lucha contra la COVID-19. Además de la prueba PCR de referencia, hemos desarrollado test de antígenos para ayudar a diagnosticar el virus en entornos en los que la infraestructura de los laboratorios moleculares es limitada, pruebas de antígenos rápidas en las que el virus puede detectarse in situ, pruebas que pueden detectar la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo, tanto de alto rendimiento como en el punto de atención, y pruebas que pueden detectar anticuerpos del virus y pueden ayudar a controlar la propagación del virus y también apoyar el desarrollo de vacunas. El 16 de marzo de 2021 se lanzó la prueba de la variante del SARS-CoV-2, diseñada para detectar las principales mutaciones clave.

 

Aparte de estas pruebas, también hemos estudiado cómo podemos apoyar la atención a los pacientes que tienen COVID-19, recibiendo una autorización de la FDA para la prueba Elecsys® IL-6 para ayudar a identificar la respuesta inflamatoria grave en pacientes con COVID-19 confirmado, así como el lanzamiento de Roche v-TAC, un algoritmo digital que podría ayudar a simplificar el cribado, el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con COVID-19 con problemas respiratorios. Roche está colaborando estrechamente con los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ha aumentado significativamente su producción para apoyar la disponibilidad de las pruebas en todo el mundo.

 

Roche también participa activamente en el estudio del potencial de la cartera existente y está investigando opciones para el futuro. En 2020, Roche estableció una serie de nuevas colaboraciones, entre ellas con Gilead, Regeneron y Atea, para desarrollar, fabricar y distribuir moléculas que potencialmente pueden tratar y prevenir la COVID-19.

 

En octubre, Roche anunció una asociación con Atea Pharmaceuticals para desarrollar conjuntamente el compuesto en investigación AT-527. Si se aprueba, Atea distribuirá el AT-527 en los Estados Unidos y Roche se encargará de la fabricación y distribución mundial fuera de ese país. El compuesto de Atea tiene el potencial de ser el primer antiviral oral para tratar a los pacientes con COVID-19 fuera del entorno hospitalario, así como en el hospital. Su formulación anticipada (píldora) podría permitir la fabricación a gran escala y podría ayudar a facilitar el acceso a una amplia población de pacientes.

 

En noviembre, nuestro socio Regeneron recibió la autorización de uso de emergencia (EUA) de la FDA para casirivimab e imdevimab, su combinación de anticuerpos antivirales en fase de investigación, para el tratamiento de pacientes recientemente diagnosticados de COVID-19 de leve a moderada que corren un alto riesgo de evolucionar a COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados. La combinación de anticuerpos se está estudiando actualmente en dos ensayos clínicos adaptativos de fase I-III para el tratamiento y en un ensayo de fase III para la prevención de la COVID-19. Como parte de la asociación global con Regeneron, estamos comprometiendo una cantidad significativa de capacidad de fabricación y estamos trabajando para ampliar el suministro de esta combinación de anticuerpos más allá de los Estados Unidos al mayor número de personas posible.

 

Además, estamos explorando el potencial de nuestras moléculas en investigación y del portafolio existente: por ejemplo, Roche ha iniciado tres ensayos clínicos mundiales fase III que investigan la seguridad y la eficacia de Actemra/RoActemra en la neumonía asociada a COVID-19 (COVACTA, EMPACTA y REMDACTA). Tras las interacciones iniciales con las autoridades sanitarias, Roche seguirá vigilando la evolución de las pruebas clínicas de Actemra/RoActemra en este contexto.


Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies