• Palomares desarrolla sus investigaciones en el ámbito de las reacciones alérgicas a alimentos y el desarrollo de inmunoterapias con el fin abrir la puerta al desarrollo futuro de nuevas soluciones para los pacientes

  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hizo entrega de la beca en un acto celebrado este lunes en el Hospital Civil de Málaga

  • Roche impulsó en 2020 un total de 126 ensayos clínicos en 19 centros en Andalucía, en los que participaron 108 investigadores y casi 800 pacientes

 

Málaga, 26 de abril de 2021. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; hizo entrega hoy de la beca Stop Fuga de Cerebros a Francisca Palomares Jerez, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que utilizará esta ayuda para financiar un proyecto de investigación centrado en el papel de las células linfoides innatas tipo 2 en las reacciones alérgicas a alimentos y en la evaluación de la respuesta inmunológica inducida por la inmunoterapia con alérgenos. El acto tuvo lugar en el Hospital Civil de Málaga con la presencia de la directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez; el director científico de IBIMA, Francisco Tinahones, y la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, entre otros.

La beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma, que cuenta con una dotación de 60.000 euros por un periodo de 18 meses, tiene como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en Andalucía.

Durante el acto, que tuvo lugar en el salón de actos del IBIMA, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, destacó la importancia de “potenciar el talento de los jóvenes investigadores de Andalucía, buscando fórmulas para que desarrollen su trabajo en nuestra tierra, bien desde la iniciativa pública, bien con la ayuda de la iniciativa privada, como es esta beca Stop fuga de cerebros de Roche Farma”. 

“Esta iniciativa de propiciar que los jóvenes investigadores andaluces reviertan su trabajo en la mejora de la salud de los propios andaluces la desarrollamos también en nuestra nueva Estrategia de I+i en Salud, un instrumento para impulsar su talento y propiciar la ampliación de su currículo bajo la premisa de que todo ello revierta en nuestra comunidad”, indicó el consejero de Salud y Familias, quien felicitó a Francisca Palomares por su trayectoria, animándola a la búsqueda de resultados de investigación en un campo como el de las reacciones alérgicas a alimentos.

Palomares, que se encuentra en la actualidad desarrollando su trabajo bajo la tutorización de Cristobalina Mayorga, coinvestigadora responsable en Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos del IBIMA, centra su trabajo en el área de la inmunología y patologías alérgicas, con especial énfasis en las inducidas por alérgenos de origen alimentario. 

 

Compromiso con la investigación

 

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, felicitó a Francisca Palomares y destacó cómo su trabajo y el de sus colaboradores puede ayudar en el futuro a la búsqueda de soluciones para los pacientes. “En Roche tenemos un claro compromiso en con la investigación y la innovación en el ámbito sanitario en Andalucía, un factor que es clave para mejorar la sociedad en la que vivimos. 

En este sentido, Pérez indicó que, fruto de este compromiso de Roche con la I+D en Andalucía, durante el año pasado la compañía impulsó un total de 126 ensayos clínicos en 19 centros, centrados en oncología, hematología y otras patologías. Los estudios contaron con la participación de 108 investigadores. Asimismo, la compañía desarrolla otras líneas de colaboración científica público-privada en esta comunidad autónoma, entre las que destaca la Alianza Mixta Andalucía-Roche en oncología de precisión, iniciada en 2020.

En cuanto a la beca, puso de relieve que para Roche “es importante apoyar el talento investigador más cercano, ya que una comunidad que investiga es una comunidad que crece, que ofrece respuestas a las necesidades de las personas, e investigaciones como las de Francisca Palomares son una buena prueba de ello”.

“Si en Roche hemos llegado a ser la compañía líder en el mundo en innovación biotecnológica y medicina personalizada –añadió– es gracias al esfuerzo investigador, un esfuerzo que no da frutos sin apoyar el talento. Por eso es tan importante que los mejores profesionales sigan trabajando en nuestro entorno, desarrollando proyectos que beneficien a toda la sociedad en la que desarrollan su actividad”.

De hecho, el programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

“Apoyar a profesionales como Francisca Palomares y sus colaboradores del IBIMA forma parte de nuestra apuesta por la innovación hecha en casa y por nuestra insistencia en respaldo a los investigadores más cercanos. Su trabajo, sin duda, puede marcar la diferencia en el futuro de muchas personas, y por eso hemos creído importante impulsarlo incorporándolo a la lista de proyectos que forman parte de Stop Fuga de Cerebros”, explicó Pérez.

Palomares suma su nombre al de otra investigadora, Marta Guerrero, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), quien ya recibió la beca en 2017, en aquella ocasión para impulsar su trabajo en materia de trasplante hepático en hepatocarcinoma.


Las becas Stop Fuga de Cerebros

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. 

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.