• Los anticuerpos anti-p53 son anticuerpos que se dirigen por error a los propios tejidos del paciente, lo que provoca el crecimiento de tumores sólidos.

  • El cribado de Anti-p53 ayuda a diagnosticar antes los cánceres de garganta, intestino y mama, lo que aumenta las posibilidades de que el paciente responda a un tratamiento

  • Elecsys Anti-p53 podría utilizarse para controlar los restos de células cancerosas en el cuerpo del paciente

 

Basilea, 7 de abril de 2021 - Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha anunciado hoy el lanzamiento del inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para la determinación cuantitativa in vitro de anticuerpos anti-p53. Esta prueba se utiliza para ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de garganta, el cáncer de intestino y el cáncer de mama en los pacientes, junto con otras pruebas de diagnóstico. El ensayo ya está disponible para todos los mercados que aceptan el marcado CE.

 

"La incorporación de nuestro inmunoensayo Elecsys Anti-p53 ayudará a los médicos a diagnosticar de forma rápida y fiable varios cánceres prevalentes y podría contribuir a mejorar el pronóstico de muchos pacientes", dijo Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics. "Además de los medicamentos innovadores contra el cáncer, Roche también ofrece un número creciente de soluciones de análisis para ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar a las personas con cáncer.

 

La p53 es una proteína que, cuando está activa, ayuda a regular los procesos que impiden el desarrollo de los tumores. Una mutación de p53 está presente en la mitad de los cánceres de tumores sólidos y es el cambio genético más común identificado hasta ahora en los cánceres humanos. 1 Ciertas mutaciones de p53 pueden conducir a una acumulación de p53 que da lugar a la formación de auto anticuerpos anti-p53. Los auto anticuerpos son anticuerpos que se dirigen por error a los propios tejidos de una persona y reaccionan con ellos. Entre el 20 y el 50% de los pacientes con p53 mutado producen auto anticuerpos anti-p53. 2 Esta mutación hace que la función supresora de tumores de p53 cambie a una función promotora de tumores y, por tanto, al desarrollo del cáncer.

 

La aparición temprana de anticuerpos anti-p53 durante el desarrollo del tumor puede tener el potencial de detectar cambios malignos. 3 El inmunoensayo Elecsys Anti-p53 detecta estos anticuerpos anti-p53 y, cuando se utiliza con otras pruebas diagnósticas, puede ayudar a diagnosticar ciertos cánceres, en una fase más temprana, lo que puede ayudar a mejorar los resultados de los pacientes. La determinación de la presencia de anticuerpos anti-p53 también puede ser útil para controlar las células cancerosas que todavía están en el cuerpo después del tratamiento. 4 Además, la prueba Elecsys Anti-p53 podría ayudar a determinar qué pacientes pueden requerir procedimientos de tratamiento menos invasivos, como parte de su tratamiento del cáncer.

 

Acerca de Elecsys Anti-p53

Inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para la determinación cuantitativa in vitro de auto anticuerpos anti-p53 en suero y plasma humanos. Elecsys Anti-p53 es un inmunoensayo de alta precisión, con un bajo tiempo de respuesta hasta el resultado, que complementa nuestro portafolio global de marcadores tumorales. El nuevo inmunoensayo Elecsys Anti-p53 utiliza la consolidada tecnología de inmunoensayo por electroquimioluminiscencia "ECLIA" y está destinado a utilizarse en los analizadores de inmunoensayo cobas e.

 

Si desea más información sobre los inmunoensayos de Elecsys, visite aquí.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.


El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.


Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.